martes, 30 de diciembre de 2014

su flamenco

Venga, reconocedlo... No sois muy del flamenco. Yo lo reconozco. Ahora podéis reconocerlo vosotros. No digo que os disguste... Digo que los que os pasáis por el blog tampoco es que seáis de los que aman el flamenco más que comer con los dedos. 

Lo digo porque en la lista de los 12 programas más antiguos de la radio española y que continúan con su mismo director o presentador, lleva años faltando uno que nació en 1984 y que se sigue emitiendo en Radio Clásica. Se llama "Nuestro Flamenco", y se emite los martes y los jueves a la medianoche. Y nadie había caído en la cuenta de que este programa faltaba en la lista.

Así que cuando descubrí que el programa existía y que había cumplido 30 años, me dije: "tate, esto necesita radiochip". Resulta que por el programa (claro, muchos años y no hay demasiados programas especializados) ha pasado lo más importante del flamenco español. Estaba echándome un ojo por todo lo que había pasado por ahí, y además de lo que me sonaba -que nos sonará a todos- había nombres que yo desconocía completamente y que indagando e investigando, resulta que son "de toda la vida" para los entendidos. Claro... Uno se da cuenta de lo amplio que es el mundo del flamenco y de lo poquico que sabe. 

Estaba pensando qué poner de radiochip... Es que había un especial 30 años (en el que salía Luis Gª Montero, entre otros) y... mejor no. Había algunos programas que eran más bien entrevistas, o hablaban de algún tema así específico... Pero al final he elegido un programa que llamó "Flamenco en Nimes". ¡Toma ya! Una cosa tan española, pero en Francia. Vaaaaaaale, que ahí hacen corridas de toros y todo eso. Que sí. Pero me hacía gracia eso de que una cosa tan de aquí sonara con voz de allí. Radiochip nimio:



Ya sé que esta entrada no la va a compartir ni Cristo y no creo que mucha gente le dé a escuchar. Lo sé. Pero mira... Hay veces que eso de las efemérides y los números redondos sirven también para que terminemos hablando de cosas que a veces nos pasan desapercibidas. 

4 comentarios:

  1. Primera vez que oigo hablar de ese programa.. que nadie noh'quite lo nueh'tro!

    ResponderEliminar
  2. RNE 3 tiene los "flamencos y pelícanos" en Duendeando, otra dualidad temática en la oferta

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este programa tiene más enjundia para el blog. http://www.rtve.es/alacarta/audios/nuestro-flamenco/nuestro-flamenco-flamenco-juan-luis-cano-gomaespuma-16-06-11/1130524/

    ResponderEliminar