domingo, 28 de diciembre de 2014

Supergarcía: sus caretas de entrada

Un día, viéndome al Follonero, cuando estuvo entrevistando a García en un banco, le preguntó por "la sintonía de los Simple Minds". García, recuerdo poco menos que vino a decirle que quiénes eran los Simple Minds. Y claro, la cosa necesitaba aclaración: los Simple Minds sacaron en 1981 (cuando García estaba aún en la SER) un disco con una canción llamada "Lovesong" que fue la empleada por García para el inicio de sus programas. No acordarse de la canción que le acompañó cada noche durante casi 20 años tiene delito. 

Entonces, pensé en meter estas caretas en la serie de "moldeando sintonías"... ¿pero acaso se moldeaba algo? Nada. La canción era exactamente el principio de la original, y además lo único que cambió en las tres etapas del programa (en Antena 3, COPE y Onda Cero) fue la voz del tío al comienzo, en la careta. Eran las voces más profundas de cada etapa. Y yo creo que siempre las buscaron parecidas. ¿Quieres "compararlas"? Pues escucha este radiochip lovesonguero:


Me da la sensación como que el tío jamás se preocupó de las músicas que sonaban en su programa. Me da la sensación de que García siempre se ocupó de su programa en cuanto a contenidos, gente que entraba, el politiqueo, las unidades móviles... pero jamás se preocupó del sonido del programa. De hecho, aquellos silencios cuando hablaba; esos monólogos improvisados en antena cuando reflexionaba sobre un tema...  pues me sigue pareciendo que nunca pensó en que debía cuidar la musicalidad o el cómo sonaba el programa, aparte de su voz. "Es que es deporte", podréis decirme. Es cierto: de hecho, De la Morena tampoco hizo mucho más en cuanto a sonido del programa que elegir la canción de Benito Moreno para la entrada. Eso está cambiando de manera clara, porque sólo tenéis que escuchar los programas deportivos actuales (sobre todo los carruseles) y lo que cuidan las músicas de los programas, teniendo su icono en  Gasheeego (desde el SER Deportivos) desde hace muchos años. Hablaría de las músicas que siempre ponía Alcalá desde "El Larguero"... pero claro, eso sería alabar su gusto musical, y no estoy de todo seguro de que deba hacerlo. 

Cuidar las músicas es una cosa que hacen los programas actuales más que los antiguos. Es como que la gente se da cuenta de que el cómo suena el programa formalmente es importante. No será lo más importante, pero desde luego deberían darse cuenta todos los programas de radio que las músicas y sintonías son lo que los decorados y la grafía a la tele.

Cuando el presentador -y director- de un programa cuida las músicas que suenan en su programa, normalmente es que cuida su programa. Y eso es importantísimo. 

12 comentarios:

  1. Voces:

    -Abilio Fernandez
    -Elias Rodriguez
    -Luis Ignacio González

    ResponderEliminar
  2. La gracia de García era precisamente que todo era muy feo. O sea, el feísmo. Su desagradable voz, y todo lo demás. Cuidarlo habría estropeado el producto. Es como decirles a los de Sálvame que sean elegantes. Pues no se puede.

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que la voz de Antena 3 radio es Primitivo Rojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primitivo Rojas era la voz corporativa de la cadena, no del programa

      Eliminar
  4. Lo de la sintonía fue Martín Ferrand, como reconoce García en esta entrevista que hicimos en la sección Historia de la Radio Deportiva en España http://www.rafagarciacruz.com/2012/03/jose-maria-garcia-en-la-radio-deportiva.html?m=1

    ResponderEliminar
  5. Es una sintonía muy buena para un programa deportivo. Nunca fui de García y la redescubrí cuando en el TJ la ponen para que entre Juanma con voz de García.

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo en el comentario. Y desde aquí reivindicar la figura de los técnicos y montadores musicales de los programas. Alguien se acuerda de ellos, aparte del inicio del "Hoy por hoy"?

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Julia Otero también acostumbra a destacar a su técnico Joan Quintanilla.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y la del Tiempo de Juego de etapa de García? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://archive.org/details/COPETIEMPODEJUEGOSEPTIEMBRE1992

      Eliminar
    2. Dios te bendiga, anónimo desconocido.

      Eliminar