jueves, 15 de enero de 2015

buenos días

El radiochip de hoy no sé si lo escuché o mi imaginación dice que debería recordar que lo había escuchado y me hace pensar que forma parte de mi memoria sonora. No lo sé. Será que igual se parece mucho el radiochip de hoy a alguna otra sintonía... No lo sé. 

Es un trocín de la sintonía de "Buenos Días" de Julio César Iglesias. Supongo que es de una época de las antiguas... Lo digo porque Julio César Iglesias, si no hubiera sido periodista hubiera sido bombero. Le ha tocado apagar todos los fuegos a los que le han llamado. ¿Que necesitaban en la radio un programa deportivo? Llamaban a Julio César. ¿Un programa de madrugada? Pues llamaban a Julio César. ¿Alguien que hiciera "Tablero..."? Julio César. ¿Que necesitaban alguien que pudiera hacer el programa de las mañanas? Julio César. ¿Una vez? ¿Dos? ¿Tres? Pues tira que te va. ¿Que necesitaban alguien para un magacín de tarde? Pues venga, Julio César. 

Nunca le dejaron en un mismo programa mucho tiempo. Le iban moviendo, y moviendo... Era una voz típica de la radio, pero nunca le dejaron muchos años en un mismo sitio. Una pena, porque visto lo visto, servía para todo. 

A todo esto... El radiochip salutativo es éste (que no sé si me lo pasó un amigo del blog, Giovanni, o quién fue):


Del rollo así como costumbrista... Que no dice mucho... Amable... Pero un poco así. Hay sintonías que la verdad... Igual es que como no las he llenado de recuerdos... Vosotros diréis.

La cuestión es que en esta entrada creo que los recuerdos los ponéis vosotros. A lo mejor le escuchábais por las mañanas. O los fines de semana. O por las tardes. O de madrugada. O en "Buenos Días". Qué intensidad... 

13 comentarios:

  1. Muy bien definido Julio César Iglesias, un bombero que ha hecho de todo en la radio, especialmente en Radio Nacional, pero que también ha estado en la SER y COPE. No es uno de esos nombres que se te vienen a la primera a la memoria cuando se habla de radio, pero es sin duda una de esas voces familiares de la radio de los últimos 30 años.

    ResponderEliminar
  2. Ese audio corresponde al Buenos Días en Radio 1, etapa Caffarel (RTVE) Y Piqueras (RNE) entre 2004-2006.

    Hasta entonces presentaba La ola, un programa deportivo nocturno. Y hasta su prejubilación El navegador, un magazine vespertino.

    Es de Fermoselle, Zamora, frontera con Portugal. Y no es peroodista, sino ingeniero de caminos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Spoiler!! (Aunque no sepas que has hecho un spoiler) jajaaj

      Estoy recopilando para una entrada -igual podéis ayudar- nombres de gente de la radio que NO son periodistas según su titulación. Es para reafirmarme en una teoría que tengo.... :) Y este es un caso. Podríamos seguir con Federico, Julia, Herrera...

      Eliminar
    2. Que yo sepa, sí que es periodista, o al menos no es ingeniero de caminos. Empezó la carrera (con Florentino Pérez de compañero, por cierto), pero se pasó a periodismo gracias a José Vicente Hernáez, que se la pagó, o le ayudó a pagársela.

      Eliminar
    3. Apuesto a que Alsina y Del Pino son periodistas, con lo cual no sé qué teoría te vas a sacar de la manga, pero no te hartes demasiado de balón ;)

      Francino tampoco es periodista, le falta una asignatura. xd

      Eliminar
    4. Pues hay muchos más no periodistas que periodistas. En la lista estoy convencido que muchos se llevarán sorpresas. Venga por delante, que mucho de los que no tengan titulación para mí son más periodistas que otros que sí lo tienen.

      Eliminar
    5. Mi teoría (la guinda) es que ni Alsina ni Sardá por ejemplo, -o que algunos otros-, no son lo que son por ser periodistas. Lo de periodistas es un añadido que mira... Pues vale. Pero podrían haber sido otra cosa. ¿Del Pino es seguro periodista? ¿Lo tenemos tan tan claro?

      Eliminar
    6. Pues no, no lo sé, la verdad. A ver si tú lo averiguas ;)

      Eliminar
    7. "La música siempre ha formado parte de mi vida. Yo dejé de estudiar para ser estrella de rock, y tardé muy poco en darme cuenta de que ese sueño lo tienen muchos adolescentes. Volví a los libros, hice dos carreras y aquí estoy, pero la música forma parte de mi vida."

      http://www.cadenaser.com/entrevistas/entrevista.html?encuentro=10580

      Eliminar
  3. Había una forma de tener una acreditación de periodista sin estudiar la carrera.Un medio te reconoce y te hacen,o hacían,un examen.Entre los 'no pero sí'...ENCARNA SÁNCHEZ.Hay que hacer una gran hiladera,como dicen en Méssico,para saber si son de carrera o examen.Julio César Iglesias...voz conocida y gran profesional.'Sesión de noche','Sesión de tarde',etc,ecc.Lo recuerdo junto al profesor Argumosa hablando y contando el 'Caso Coníl'.También era muy bueno para los gazapos,pues con tanto cambio,confundía y decía estar en una y era otra.

    ResponderEliminar
  4. Quien desconozco cuándo obtuvo el carnet de periodismo (si lo obtuvo) es el otro Del Pino (el de esRadio)... http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_del_Pino

    Quien es voz de radio sin ser periodista (que yo sepa) es Ramontxu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora va el comentario-sobrada: Si Luis del Pino es periodista, se le olvidó todo lo de la carrera. :D #CNIesGranHermano

      Eliminar
  5. No veo al Toni Garrido en la lista de "no periodistas", al menos de los de postín (C., de Tom no decimos nada, no procede;))

    ResponderEliminar