jueves, 22 de enero de 2015

Dance FM

Una de esas emisoras que quizá no recuerdes y que hizo Onda Cero. Una de esas musicales que les han salido rana... Una de tantas, y un día hasta haré la cuenta. Aunque igual simplemente no te acuerdes porque no pasaron de tener unas pocas emisoras... Madrid, Valencia, La Rioja... y no sé seguro si también en Baleares y Canarias. 

La historia no es muy larga. porque sólo fueron dos años y pico. Comenzó el 1 de marzo de 2002 y sólo en Madrid. Aún no existía ni Kiss, ni si quiera antes de irse de Onda Cero y todo el movidón... aunque poco faltaba para que comenzaran sus emisiones. De hecho, como he comentado en más de una ocasión, el proyecto de Blas Herrero, es decir, Kiss, iba a ser una radio de música chumba-chumba, pero un famoso estudio de mercado dijo que no, que había que ir por el lado romanticón. Así que lo que se montó Onda Cero fue una cadenita de Dance. Flaix estaba que lo petaba y se metía por toda España poco a poco (y nadie sabía en qué iba a desembocar eso), y PRISA iba a sacar Máxima FM a finales de mes. Así que aquello de la música de baile (con un público objetivo de 18 a 25 años por entonces) por algún lado tenía que salir. Por cierto, que como veis en el logo, tampoco es que se esmeraran mucho en una imagen corporativa chula ni que se hubieran currado alguno de sus indicativos... aquí va el radiochip corriendo:

Ir a descargar

Así que rápido y corriendo salió la primera Dance FM, como digo sólo en Madrid. Pensaban que el que pega primero pega doble. Lo que pasa es que aquello... no cuajó nada. De hecho, Máxima tardó batastante en ir cuajando (cuaja desde hace relativamente pocos años) y la Flaix española, si bien con menos calidad que la original solo para Cataluña, se pegó el hostiazo, quizá por la falta de paciencia y los líos empresariales. 

Dance no chutaba demasiado, y contaba con poco apoyo y poca publicidad. Llegaron a salir por 12 emisoras, pero... mal repartidas. De hecho todo iba al rollo chumba-chumba cuando al año siguiente de nacer dijeron: "que cambiamos de música". Pasó de ser sólo música dance a música que podríamos decir que eran carne de Euroclub actual, pero con los artistas de esos años. O sea, que si Fran Perea, que si Enrique Iglesias con mangas copiadas de las camisa de fuerza, Paulina Rubio, y tal y cual. Así que al final de noviembre de 2003, tenemos una fórmula que se llama Dance FM, pero que es distinta. Bueno, un pelín de música chumba-chumba había, pero pongamos una de cada cinco. El que coordinó todo aquello los tres últimos meses, por cierto, luego pasó a Máxima, que era José Manuel Duro.

La cuestión es que, fijaos como da vueltas la vida, en aquel entonces la fórmula juvenil del grupo era Dance FM, y la más adulta era la de Europa FM. Habían fichado a Fernandisco y toda la pesca para relanzar esa marca, y decidieron cargarse Dance FM para apoyar a Onda Cero y la de música "más adulta". Cómo es la vida... Tiempo más tarde Europa FM sería descaradamente más juvenil y la cadena residual que actualmente tienen en plan "de relleno que no saben qué hacer con ella" es la resucitada Onda Melodía, pero es más barata... porque ni tiene locutores ni programas... Por ejemplo Dance FM tenía hasta "El Dancepertador" por las mañanas, pero Onda Melodía pasó a ser un hilo musical. [Sí, vale, ahora sí, que es Melodía FM...]

Pues eso, dos años de radio, que murieron un 30 de junio de 2004 con las quejas de algunos locutores diciendo que querían ocultar el cierre de la emisora hasta no poder ocultarlo más (o eso se decía en los foros abiertos de la época para la ocasión) terminaron con... ¿os habéis fijado en el radiochip? ¡Con el modo dance activado! 10 años más tarde Loca FM terminaría siendo Loca Fun con eso del "modo dancefloor"... Si en el fondo tampoco habrá sido demasiado inventar... 

5 comentarios:

  1. El logo es muy parecido al de cierta marca de tabaco.Sería bueno hablar sobre ests emisoras de tan efímera existencia.Hay tema para contar.

    ResponderEliminar
  2. Dance Fm lo hizo muy mal en la última etapa , yo la escuchaba bastante y en mi comunidad te puedo decir que la marca pegó .. pero la terminaron de matar cuando empezaron a mezclar churras con meninas (pop y dance) una mezcla que en esa época no pegaba nada, te mezclaban , chenoa , alex ubago con una canción dance que no pegaba nada y mira que dance bueno había para aburrir. También algunas asociadas empezaron a hacer chapuzas. En cuanto a música no la coordinaron muy bien la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Bueno gente, felicitar al autor del blog lo llevo siguiendo hace meses y siempre quise enviar un "correillo electrónico" y comentarios pero ahí va el primero. No me sale la opción de poner nombre en este cuadro de comentarios, me sale por defecto Press & Play pero soy Gerardo de Las Palmas, aficionado a la colección de jingles, hacía locución, hacía radio y demás. Ya tengo menos memoria para recordar Uniprex, Grupo Radio Blanca, Grupo Zeta radio (madre mía jaja que fracaso), que más... bueno... estamos en el 2001-2002.

    Hablando de Dance Fm (fui uno de esos...como se dice... "raros" que compró la camiseta para que no la cerraran donde ponía el logo por la parte delantera superior izquierda "Yo escuchaba Dance Fm hasta que la cerraron y la fecha de su cierre" hoy, no existe ni Dance FM, ni mi camiseta que usé para limpiar cristales pero bueno.... debo añadir que en Las Palmas de GC Dance Fm emitió en el 91.2 donde al cierre de Dance Fm, muchas FQ pasaron a ser Europa Fm, pero en el caso de Las Palmas de GC, nos quedamos con las ganas ya que el 91.2 pasó a ser Punto Radio(otra extinta), actualmente emite Es_Radio) porque es una FQ "alquilada" de otro grupo.

    Si les dijera a ustedes que Europa Fm empezó a sonar en Las Palmas de GC hace apenas 8-9 años (2008) ni se lo creen pero si en el 98.0. Onda Cero lo que hizo fue quitar emisoras asociadas y establecer sus propias FQ para no depender.

    Para no mezclar ya que tengo anécdotas de MQM Dance, Loca Fm (primerísima etapa año 99-2000), Máxima Fm, Flaix en Castellano, (quienes intentaron expandirse Piraña FM, Radical FM y nada), voy a centrarme solo en la cadena de la que hablan.
    Dance Fm, no fue un mal proyecto, lo que quizás fue una época en la que hubo mucha competencia y casi todos los "grupos de comunicación" vieron en el género -Dance- una opción para llegar a los jóvenes ignorando otras opciones, los que fracasaron quizás fue porque no acabaron de arrancar ante la tanta oferta radiofónica de tanto "chumba-chumba" como dicen aquí (depende a que llamen chumba-chumba porque por ejemplo, los que hoy siguen "de milagro" ha sido porque han adaptado pequeños cambios para mantenerse pero me gustaría saber cuales son las pérdidas, ( por ejemplo, Loca FM al principio ponían House pero también era muy de Progressive, Hard-dance, Bumping, techno, ya luego en otra etapa posterior cuando llegó el grupo Intereconomía giraron al house, al funky house, electro, más Underground, más sonido de club, todo más -light-, Máxima empezó casi igual pero diría que se han quedado hasta obsoletos con la radiofórmula y algún que otro programa, ahora todo es EDM y Máxima reserva). Dance Fm me gustó en su primera etapa aunque muy informales porque no tenían ni web propia www.ondacero.es, gratos recuerdos de Tango y Cash y tengo los jingles de Dance Fm-Formula Dance.

    Un abrazo al autor del blog que no se como se llama pero que aquí seguiré leyéndote. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Vengo por una entrevista que le han hecho a Jose Manuel Duro en Madrid EDM (YT) y ha hablado un poco sobre esto y es triste ver como una radio asi dura poco y cierre de la noche a la mañana de forma inesperada y sin avisar

    ResponderEliminar