viernes, 30 de enero de 2015

goles abellaneros ochenteros y energía

El mundo de los sonidos de gol es un gran mundo. Es difícil elegir un sonido que se quede, sea reconocible, pero que no te taladre los oídos. El clásico es el morse que ahora suena en la SER y en la COPE. Uno es "gol" y el otro es "copegol". Soniditos de gol ha habido y habrá muchos. Flechitas, una cosa organesca horrible... hemos escuchado cosas muy bizarras como sonido de gol. 

Ahora, que un sonido de gol que nunca me gustó fue uno que eligió Abellán en tiempos... Es el comienzo de una canción que apareció por primera vez en la lista de Los 40 en octubre de 1982. Primero, escuchad el radiochip energético que me grabó un amiguete del blog (Juan):



El grupo se llamaba "Lime" y la canción se llama "Babe, We're Gonna Love Tonight". Escuchad el radiochip energético, que es la canción entera. Pero con los primeros segundos tendréis bastante:


Como sonido de gol... en fin... que nunca me pareció ni medio bien. Era rallante a más no poder. El radiochip se llama "energético" porque precisamente grupos como Lime o Trans-X (juro que si alguien me reta habrá radiochip de Trans-X) eran parte de lo que se llamó música Hi-NRG, que era la música disco y techno que precedió al glorioso Eurodance, que es lo que a mí me mola más. 

Para los que sepan, resulta que esto del Hi-NRG, que tan fácil es de reconocer para los profanos, resulta que se caracteriza "por un sonido de sintetizador energético, staccato, con líneas de bajo por octavas, 4 o bajos que en ocasiones toma el lugar del hi-hat, alternando una nota resonante con otra atenuada para remarcar el tempo del disco". Y que "suele utilizarse de modo frecuente el sonido del clap habitual en una caja de ritmos." Toma castaña. 

6 comentarios:

  1. Canal Sur Radio usa el riff de The Who Baba O'Riley por ejemplo

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguno recuerda desde cuándo terminan los deportivos con una canción?.Es por curiosidad y por el 'efecto fotocopia',uno lo hace y todos le copian.De firma educada digo,que no me gusta ni me gustó la canción.Es una de las que tengo en la lista de no deseadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcalá por ejemplo siempre terminaba con Back For Good, Joseba en la SER terminaba con el No no no de Black Eyed Peas, pero De la Morena y García terminaban con sus sintonías, y el Tirachinas era una cutrevocal con efecto sonoro

      Eliminar
    2. Don't Lie de BEP que dice en su tema "no no no" https://www.youtube.com/watch?v=WbJNkH-pDd8 no caía en el titulo

      Eliminar
  3. Bizarro en Castellano es valiente.No es raro,extravagante...Eso es en Inglés.Debes rectificar pues te has equivocado.Usad bien la Lengua Castellana.

    ResponderEliminar