miércoles, 28 de enero de 2015

gomaespuma del recuerdo: momento pekenikes

Juan Luis Cano volverá a la radio, y a M80 además. Ahora leed esta entrada, que va a cuento de esto...

Descubrí la existencia de un grupo llamado "Los Pekenikes" gracias a la ausencia de anunciantes. Me explico: sobre todo en verano, en esas desconexiones locales que antes eran tan largas, había ratos en que no había más publicidad. En esos momentos en que hay un trozo que cubrir siempre ponían alguna canción... Y eso, cuando era crío, no sé si dependía de Radio Zaragoza o de la SER desde Madrid. En cualquiera de los dos casos, gracias al que eligiera esas canciones porque gracias a esas pausas descubrí canciones que me encantan. De esas que suelen quedar en el olvido, gracias a que en todas las radios suelen poner lo mismo y no hay un hueco ni medio para descubrir rarezas. 

Una de esas canciones (que iba por rachas la cosa) era el "Hilo de Seda" de Los Pekenikes. Y dije: "uy, qué grupo tan raro". Resulta que habían sido tan importantes que hasta habían sido teloneros de los Beatles. ¡Casi nada! Bueno, no es cuestión de contar en un blog de radio la historia de este grupo, que encima nació en 1959, con lo que historia hay para rato... 

A lo que voy es a que, realmente, no era la única canción que conocía de Los Pekenikes. Es que había otra que también conocía, pero no sabía que era de ellos: "La Marcha de los Saltamontes" se llamaba... aunque en realidad, para mí era la sintonía de "Gomaespuma del recuerdo", esos minutos que consumían cuando estaban en M80 y que consistía en que los antiguos oyentes pedían historias atrasadas de Gomaespuma, incluso de los años de Antena 3. De hecho, su sintonía, ésa que ponían para el recuerdo, era la música que tenían en Antena 3. Escuchad el radiochip saltamontes:

¡A que mola! Pues nada, ahí queda la curiosidad. ¡Vaya pinticas que llevaban en la foto!

Y aquí va mi pregunta... ¿Alguna vez habéis muerto de curiosidad debido a que os habéis enganchado a alguna música de "hueco de publicidad"? Es que claro, nunca venían presentadas... Descubrir esas canciones que "hacían hueco" era todo un logro. Ahora descubrir esas cosas es mucho más fácil.

Y ahora vuelvo a lo de Juan Luis... Yo soy de Gomaespuma de toda la vida. Bueno, desde que los aparecieron en mi vida, que fue precisamente en M80. Mola que en M80 hagan programas, como a la antigua. Esa radio tan guay que era medio musical, medio convencional... Ir a una hora en la que ha sido de siempre de fórmula (y bien está que así sea) puede sorprendernos. Que solo esté Juan Luis... A ver... Gomaespuma del recuerdo, decía la entrada. Que igual nuestra expectativa es "como de Gomaespuma" y luego... ¿Me entendéis? Que ahora en la radio se lleva mucho el "poner a tal" sin plantearse -a lo mejor- en qué va a consistir el programa de ese tal. No sé. Ojalá haga algo que nos sorprenda. Ojalá no se quede esto en "funcionaba, pero con Guillermo". Yo no soy de los temores infundados. Pero tampoco de las esperanzas basadas en los recuerdos. 

11 comentarios:

  1. Juan Luis Cano a solas es un coñazo. Mucho y bueno colaborador ha de ponerse para que eso sea pasable.. es verborreico, cual Millán de Martes y Trece.

    En Onda Cero prácticamente ya estuvo a solas. Y aquello era insufrible, además no se lo curraba(n) nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que me he alegrado de la noticia, pero me pasa un poco como a ti, que puede que sea un coñazo. Recuerdo la sección que tenía con Wyoming en Asuntos Propios y no era precisamente de mis favoritas (disfrutaba más con la de Elvira Lindo y no tenía pretensión de hacer reir). En cambio, gomaespuma es inigualable. Cuando escucho el "20 años de..." no puedo menos que descacharrarme y ansiar más material. No les escuchaba habitualmente en su programa y ahora me cuesta encontrar material. A ver que tal en esta nueva etapa.

      Eliminar
  2. Lo que dice C. es verdad, todo dependerá del clima que haya con los colaboradores. Y si no me equivoco aún no se sabe en qué horario estará, hay que esperar a la semana que viene.
    La verdad es que me ilusiona mucho, la sintonía de m80...y no sólo la sintonía, sino esa música que empezaba a sonar justo después de la sintonía, son dos recuerdos de infancia y juventud enormes.

    Los huecos en la programación regional que se cubren con música... En S/C de Tenerife, en Onda Cero, todas las noches había como 3 o 4 minutos de silencio total en "al primer toque", y luego volvían como si nada! Era una prueba para los oyentes fieles de verdad...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. M80 ponía muchas en la desco, Streetlife de Crusaders, Shattered Dreams de Johnny Hates Jazz, aunque luego tiró por las trilladas

    ResponderEliminar
  5. Y en el repaso a la lista de 40 de Abellán, en las desconexiones para publi ponían ael Mozard in the house de Waldo de los Ríos. También un jingle muy cachondo de una tía gimiendo.
    Y en el American Top 40 un montaje de 2' del jingle Estandarte, a ver si lo encuentro y lo pongo por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Antes era música,pero ahora ponen unos mini-espacios sobre historia de la ciudad.Todos ellos repetidos mil veces.Esto lo hace Onda Cero en Onda Media.Las FM's,ponen músia+publicidad+promo+música+conexión con Madrid y programa en cadena.Aquellos ratos musicales,nos hacían buscar rarezas como la que utilizas hoy.Mirando un poco(wikipedia,para más señas),me doy cuenta que Los Pekenikes,tienen un gran número de composiones instrumentales.Por el nombre no se les conoce,pero cuando las escuchas,siempre puedes ubicar el programa donde sonaba.Sería una muy buena entrada,Los Pekenikes en la radio.

    ResponderEliminar
  7. juan luis cano a solas es insufrible, mientras guillermo rodaba candida en USA, estuvo solo en onda cero practicamente media temporada, y fue un peñazo, sin guion, cantarin y sin gracia. El contrapunto y sentido comun de guillermo fesser es lo que hace funcionar el duo.
    De radio sabe claro... y hueco merece..
    creo que en M80 tratan de hacer una radio "de culto", independientemente de la audiencia , ahí esta ponseti y cano,, aun acabarán los de carne cruda por ahi... al tiempo.
    enhorabuena por el blog pacman.. (feliz san valero)

    ResponderEliminar
  8. Lunes a las 20H estreno de "Ya veremos" el nuevo programa de Cano https://twitter.com/YaVeremosM80

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, ya veremos. Retrasarán Classic Box, esa es la parte buena.

      Eliminar
    2. Mi gozo en.. la adelantan. Pues nada, que les den a los del drive time.

      Eliminar