lunes, 19 de enero de 2015

las EAK

Hace ya mucho tiempo hablé de las emisoras con indicativos más famosos: las EAJ. En aquel mapa se veía una cosa clara: que las EAJ eran casi exclusivamente la SER. Estaban las concesiones comerciales, las de RNE, y las de la iglesia, que eran las denominadas "EAK". Ahora que lo pienso... si casi todas las comerciales terminaron siendo de la SER de manera asociada... Esto un día será un tema del blog.

La cuestión es que aquella red de Ondas Populares, que en realidad comenzaron siendo radios parroquiales que cada una iba a su bola, terminaron siendo una cadena... Una cadena en que, salvo excepciones, casi todas las estrellas iban a su bola. Pero esto nada tiene que ver... aunque me parecía curioso resaltarlo. 

Las EAK eran estas concesiones de Onda Media que hasta que no llegaron los años 80, no funcionarían de manera "un poco organizada". Aunque de esto ya hablé cuando murió el Padre Gago... La entrada de "la perestroika de la COPE"

Lo divertido es que todos sabemos que la EAJ-1 es Radio Barcelona, todos nos sabemos el número de la EAJ de nuestra ciudad (bueno, en realidad sólo los viejos y los frikis), pero raro es que nos sepamos el número de EAK de la COPE de nuestra ciudad. Pues aquí va el listado:


En realidad la gracia de esta entrada estaba en consultar el numerito de la EAK de tu ciudad.

Y el radiochip no sé si viene muy al caso en cuanto a la época del año, porque resulta que es navideño. El radiochip tampoco sé si viene muy al caso, porque resulta que no es una EAK y resulta que es de la COPE. Por eso de llevar la contraria en todo. Porque, en Sabadell, resulta que la COPE pilló la radio de allí, pero nada tenía que ver con estas concesiones EAK. Radiochip sabadellense de 1990:

Por eso de "gustar de las excepciones". Con el paso del teimpo, eso de parroquial tiene leches, y las licencias se las dan como a cualquier otra empresa... con criterios comerciales. Es decir... Bueno..., ya sabemos cómo va el tema. 

Que los tiempos han cambiado. 

6 comentarios:

  1. EAJ 20 Radio Sabadell, que en 1995 pasó a ser la OM de COMRàdio. Hoy en día frecuencia 882 Mhz. en silencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira que la FM de R. Sabadell iba puesta siempre en los autobuses de la autónoma de Bcn y todo eso... A saber en qué punto está la emisora. Sabadellenses y allegados, que informen.

      Eliminar
    2. La FM de Radio Sabadell se convirtió hace ya bastantes años en la frecuencia de Radio Salud, ahora Radio Marca.

      Eliminar
  2. La EAK de aquí,es una postura sexual.Pareciera que el diablo les concedió la licencia,ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  3. En América(Centro,Caribe,Sur,Norte),se utiliza todavía el alfanumérico con el nombre.Creo que la primera indica su zona geográfica.W-Oeste,N-Norte,etc,ecc.Por suerte,en Europa hace ya mucho se dejó la costumbre.Ahora solamente los muy amantes de la radio,sabemos y recordamos su indicativo de creación.

    ResponderEliminar
  4. Garrido Bustamante en su libro sobre la historia de la radio en Sevilla menciona a Radio Vida como el origen de Radio Popular, que a su vez tenía dos sedes entre Madrid y Sevilla

    ResponderEliminar