lunes, 12 de enero de 2015

"paso de numeritos"

Un día le dediqué una entrada a "las listas", es decir, el ordenar las canciones exitosas de las emisoras. De hecho, esta idea, que daba para un programa, es de donde nació "Los 40 Principales", como sabe todo Cristo. En aquella entrada hacía una lista (otra) de este tipo de programas... que si "Del 40 al 1", que si el "Máxima 51 Chart"... La mayoría de las emisoras tienen o han tenido su lista de éxitos. Hasta M80 y la Cadena 100. De hecho, la 100 presumía en sus promos de tener "la lista de éxitos más larga del país", no como "la otra", que solo tenía 40. 

Lo de ser número 1 de tu emisora favorita supongo que es importante para el oyente fiel, y ser número 1 de Los 40 es además importante por una cuestión de "entrar en la historia". Siempre resulta curioso eso de "cuando yo nací, el número 1 de Los 40 era..." 

Pues eso... hubo un tiempo en el que emisora musical sin lista, emisora que le faltaba un algo. Más tarde, tanto la 100 como muchas otras emisoras pasaron de tener listas. ¿Por qué? No sé si el hecho mismo de hacer listas supone precisamente el que sea una emisora de música actual, porque en muchas ocasiones se ha intentado con emisoras con "oldies", y ya me diréis qué razones hay para que suba o baje una canción... 

Lo que mejor representa ese momento de "pasar de las listas de éxitos" es una promo de Europa FM del año 2000. De cuando Europa FM era una cosa que aún no se sabía para dónde iba a tirar. La cuestión es que tiraban de mofa a la lista de 40 claramente... había que "ir de alternativos". Lo que proclamaban es que "las listas no molaban". Y sonaba esto, que es el radiochip antilista:



"Paso de numeritos"... Toma hostia. Si no creían en las listas, no sólo había que no tenerlas, sino hacer ver que "no molaban nada". Igual no es muy convincente este radiochip, porque ahora lo veríamos un poco de "postureo alternativo", pero el caso que dejaban muy clara la estrategia. De todas maneras, a Europa FM por aquel entonces le faltaban un par de meneos para ser lo que es hoy. Sufrió mucho lavado de cara, cambio de objetivos, cambio de música... Pero como ya dediqué 6 entradas del blog a la historia de esta emisora... pues para qué repetirse.

Pero para precisar un poco, el recorte de la revista del ABC se corresponde con la época del radiochip... que no corresponde a Europa a FM, sino a Onda Cero, que era por donde salía esta promo. 

3 comentarios:

  1. La mejor etapa de Europa FM, 1999-2002 está claro, con música más alternativa

    (a todo esto... has nombrado la emisora maligna para que salga el pedante de Juanjo jingles)

    ResponderEliminar
  2. "porque en muchas ocasiones se ha intentado con emisoras con "oldies", y ya me diréis qué razones hay para que suba o baje una canción... "

    ¿Acaso la lista de los40 no es una lista de oldies? :D

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  3. En eso creo que Europa FM sigue queriendo diferenciarse a la hora de pinchar temas, o almenos eso creo: ahora te pueden pinchar algún tema de Vetusta Morla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...