jueves, 5 de febrero de 2015

Apezarena contra los elementos

A ver... sí... Hace un mes que terminamos 2014. Miramos 10 años atrás.... mmm... a ver... 2004. ¿Quién estaba en "La Linterna" por las noches? ¿César Vidal? ¡No! Había un señor llamado José Apezarena. Un poco como Pipino, muy breve. Dos veces breve. 

La primera vez que Apezarena dirige "La Linterna" es tras la muerte de Antonio Herrero, en 1998. Luis Herrero pasa a las mañanas, y hasta que Federico empieza en septiembre de ese año el programa, es Apezarena el que se hace cargo de las noches. Pero resulta que en 2003, Luis Herrero, convertido en "EuroLuis", se las pira a Europa con el PP, el arreglo es que Federico pasase a las mañanas y que las noches las hiciera... tachán, tachán... José Apezarena. (Cuota del Opus dentro de la programación).

Pocas veces en la radio ocurre que el presentador o el director del programa de las mañanas esté tan a las claras en contra del que dirige las noches. Se notaba un huevazo. Es flipante eso de que dentro de una cadena haya dos partes enfrentadas... y se note en antena. Porque supongo que eso habrá ocurrido muchas veces a lo largo de la historia de la radio. Pero que se notase tanto por parte del oyente... no. De hecho, años más tarde, era público y notorio ese desprecio (sí, desprecio diría yo) que desprendía Federico por Apezarena. 

Apezarena, curiosamente, había "prescindido" (me encanta usar estos verbos que son tan eufemísticos) de César Vidal para su tertulia. Y también tiempo más tarde Federico hablaba de que cuando el 11-M, que gente como Apezarena, Alfonso Merlos o Azpiroz "difundieron las mismas mentiras que la SER". Incluso antes que en la SER, según les explicaba a los de Periodista Digital. 

Así sonaba una entrada de "La Linterna" en 2004, cuando estaba Apezarena... Canal de solojinglesradio, radiochip apezareno:

Con la sintonía de toda la vida de Giorgio Moroder.

La cuestión es que eso tenía pinta de terminar mal. Federico tenía nominadísimo a Apezarena... y terminó cayendo. Y se hizo con "La Linterna" justo del que había "prescindido" José Apezarena: César Vidal. No recuerdo cómo sería aquel programa con Apezarena (yo es que siempre había sido de Carlos Llamas, señora) pero desde luego, según Federico y familia, muy malo. Y tiempo después, cuando se fue el propio César Vidal a esRadio, comentó con sorna que la caída de audiencia que supuso poner a Colmenarejo "no lo había conseguido ni Apezarena"... En plan haciendo daño... Ays... qué borderías tan interesante.

Lo cierto es que aquella "Linterna", en los tiempos en que la COPE se estaba levantando en audiencia, rondaba los 500.000 oyentes. Tampoco fue tan horrible de audiencia como para pulirselo. Así que la única cosa que cabía hacer para la casa era lo que viene siendo el corte de cabeza, decapitación, muestra de dónde estaba la puerta, o salida aparentemente amigable.

¿Mejoró la audiencia de "La Linterna" con César Vidal? Pues mira, sí. Sí, se notó mucho. Aunque también es verdad que eso fue después de que Federico se erigiera en el rey de Frederyk y se empezara a convertir en el rey del mambo, y se estableció la FederiCOPE.

Aunque lo cierto es que seguramente muchos habréis leído la entrada y habréis pensado: "¿Ah, pero el Apezarena éste quién era pues, que no me sonaba la voz?" ¿Verdad? Pues eso. 

2 comentarios:

  1. Cabe recordar que el fragmento previo es el programa de dedicatorias musicales que tenía COPE Sierrra Norte de Sevilla, ya que en aquella época no había COPE 24/7 en FM en Sevilla

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el programa de Apezarena era malejo y anodino como él solo. Como innovaciones, aparte de cambiar tertulianos, tenía a Matías Antolín para la revista de prensa, y organizó la sección de economía con más bloques de noticias y menos tertulia, y una chorrada que era meter un boletín de información general entre noticias y tertulia económica (la chorrada era que lo llamaba "las 9 noticias de las 9). Respecto a los datos de audiencia, hay que decir que Federico le había dejado una buena posición de partida.
    Hay que decir que, como experto en Casa Real que es, también fue ese su año de gracia. Y mientras, Federico protestando del exceso de jabón de "Urdazi".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...