lunes, 9 de febrero de 2015

los premios de la Academia en 2015

¿O debería decir 1985? ¿Incluso 1965? Sí, amigüitos. La Academia de Radio ha dado a conocer sus premios. De 2015. Esto es como la luz de las estrellas. La luz nos llega cuando igual ya ni existen. Por cierto, si queréis echar un vistazo a los premios en años anteriores, puedes pinchar aquí: 2014, 2013, 2011 y 2010. En 2012 no hubo. 

¡Vamos a ver los premios! 

1. La medalla de oro (destinada a la veteranía y trayectoria profesional, y se sobreentiende que este premio se dará en vida) a Iñaki Gabilondo. Perfecto. Un premio en plan "culmen de la carrera" para Iñaki. Pues sí. Hombre, no es muy de 2015, pero más que un premio actual es un galardón a una carrera. Vale. 

2. Premio Luis del Olmo [¿cuánto pensabas que tardaría en salir su nombre?] a "Herrera en la Onda". Resulta que este premio está dado para reconocer "la participación de los oyentes" como un valor en sí mismo. Yo estoy muy en contra de valorar "la participación de los oyentes" como un valor en sí mismo. Si es un valor en sí, que toda la radio fuera una party line de las de 903 333 333. ¡Atrévete a llamar! La participación de los oyentes es un elemento más. Como cualquier otro. Es cierto que Herrera es el maestro en esto... El premio está bien dado. Yo estoy en contra del premio como concepto.

3. Premio Manuel Aznar (padre de José Mari, el presidente de melena leonina). que reconoce la gestión o dirección de empresas radiofónicas, a Rafael Pérez del Puerto, que es el consejero delegado de la COPE. También suelo estar muy en contra de los premios a los jefes... Pero bueno, ellos sabrán. Y ya sabemos que estos premios son muy... a ver... en Pozuelo... Siempre para gloria de Del Olmo... Siempre premiando a Punto Radio en tiempos... A ver... Ya se lo dieron el año pasado a Ferrari... Y apuesto a que el año pasado le tocará al de RNE [quizá saliente] y la SER no tendrá. Apostemos. 

4. Premio Juan Manuel Gozalo (de información deportiva en radio) a "Radioestadio" de Onda Cero. Ya había sido premiado "Tablero...", Carrusel y "Tiempo de Juego". Pues ahora han premiado al de Onda Cero. No sé si es muy premio, por tanto.

5. Premio Mª Elena Domènech (que reconoce "el valor de de la voz radiofónica", en serio) va para Rafael Taibo. Pues el premio de 2015 al valor de la voz radiofónica -qué cosas más antiguas- es para la voz de los documentales de Jacques Cousteau. Me han tenido que chivar que estuvo en el cuadro de actores de la SER, que en 1963 se fue a RNE, que se fue después, y que volvió a finales de los 70 para poner voz a la presentación de conciertos de Radio Clásica... [2015]

Voy a poner un antipolillas en mi armario, ahora que me acuerdo. Ahora vengo.

[...]

Ya estoy otra vez. Sigo...

6. Premio Joaquín Prat (a la maestría en la animación radiofónica) a Andrés Caparrós. ¡2015, señora! Se da la curiosa circunstancia de que el premio Joaquín Prat va para su sucesor en el Carrusel durante unos meses. Esto ocurrió a mediados de los 80, por eso de no perderse entre fechas. [2015, señora.]

7. Gran Premio -no premio, sino Gran Premio- Bobby Deglané -en homenaje a las figuras de radio desaparecidas, que igual se les había olvidado eso de premiar la radio antigua- a Matías Prats Cañete. Este tipo de premios están muy bien. No está de más acordarse de la radio antigua. Por cierto... Como pequeño dato, cabe recordar que Matías Prats Cañete dejó la radio en 1974. Repito: en 1974. Hace 41 años.

¿Os acordáis de cuando nos salían sabañones de ir en invierno al colegio y el profesor nos castigaba con un palo en las yemas de los dedos? Los de la Academia de Radio sí. 

8. Premio a la información taurina (¡viva la modernidad!) a Javier Valero, de Aragón Radio. Resulta que es uno de los entendidos de toros en Aragón. Yo, como no soy muy de los toros, por muy aragonés que sea, no sabía quién era. Sigo diciendo desde hace 5 años que el objetivo de este premio es no premiar a Molés hasta que esté muerto. Javier Valero tiene una sección semanal -los lunes- en el "Escúchate" (el programa de tardes) y hace especiales de toros en fiestas y todo eso. El radiochip de hoy es un programa de fiestas del Pilar. Radiochip taurino:



9. Premio especial de la Academia a RNE en Canarias, por cumplir 50 años. Es de los premios que uno dice: "pof-fale".

Una hora menos en la comunidad canaria. Cuatro décadas menos en la Academia de Radio. 

10. Bueno.... Esperad... Que este año no hay premio a la información gastronómica en la radio. ¡Qué injusticia! ¡Con lo importante que era eso! Y se han cargado el premio Teresa de Escoriaza. Y el de innovación tecnológica... Así que el premio nº 10 que va ahora... Carraspeo... Y retomo.

10. Premio internacional de la Academia.... ¡Internacional! ¡Ojito, que es internacional el siguiente premio! Va para... Otro carraspeo... ¡A Radio Vaticano! Olé, olé, olé y olé. Matías Prats, premio taurino, que si a gente a retirada, que si a gente que ya no hace radio... 

GRACIAS, SEÑORES DE LA ACADEMIA, POR CONTRIBUIR A QUE EL CONCEPTO "RADIO" VENGA ACOMPAÑADO DEL CONCEPTO "RANCIO DE COJONES"

Y no descarto que se les escape en la gala del día 13, y digan: "el próximo premio de rancio va para..." o que digan "gracias por todos esos años de rancio..." 

Además, la Academia de la Rancio entregará dos premios a cargo de la Fundación Joaquín Soler Serrano y la Fundación Mundo Ciudad. El primero va a Ana Rosa Quintana. ¡Ana Rosa! Ana Rosa dejó la radio en 1994. ¡Hace 21 años! Este premio va para gente "de tele y de radio". Pero vamos... Que dar un premio de radio a alguien que es conocido sobre todo por la tele es muy bueno también para la imagen de la radio. "Gente que termina prefiriendo la tele." Prometo hacer una entrada del blog (o dos, o más de dos) a Ana Rosa Quintana. 

Finalmente, el premio Luxury de publicidad radiofónica va para la agencia Parnaso Comunicación. Solo espero que esa empresa no haya cerrado en 1986.

En 2015, un pelín más de la mitad de la radio que se escucha es radio musical. ¿Sabrá esto la Academia de Radio? Para la Academia, la radio musical no es radio. No existe. Misterio

La Academia de Radio no defrauda nunca. Nunca. Viva la Academia y viva Pozuelo de Alarcón, que es en donde siempre se da lugar a los premios. Ese pueblo cuyo alcalde era el ínclito Jesús Sepúlveda.

Son los premios de radio que se entregan con más rigor. Concretamente, con más rigor mortis. 

16 comentarios:

  1. ¡Nooo, el Teresa de Escoriaza nooo! Bueno, no me extraña que lo hayan quitado, era una mujer demasiado moderna.

    Por cierto, el año pasado dijiste:

    "A mí solo se me ocurren 3 anteriores a los 50... Si hago memoria, igual alguno más. Alguno ha aparecido en el blog... Pero vamos, que en los de 2015 y 2016 seguro que les premian."

    Y, efectivamente, han premiado a Matías Prats Cañete, que empezó a hacer radio durante la Guerra Civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que el año que viene tendremos que hacer apuestas. O una ouija,

      Eliminar
  2. Jajajaja me he reído mucho con la entrada de hoy. Grandiosa entrada!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno,si puedo dejar de reir,escribo.Yo mantengo la teoría descabellada,que para hacer la lista de premiados cuentan con el asesoramiento de un forense.Se premian a personas que ya no se encuentran en el presente plano de existencia.La gala ,debería organizarla la Sociedad Española de Parapsicología.Las músicas para la misma,deberían ser todas aquellas de cine de terror.Sugiero como fondo musical para dar a conocer al premiado,la BSO de Psicósis.Les faltó premiar al primer radiotelegrafista que envió en Morse la letra 'F' en los experimentos inhalambricos de Marconi.Para el año 2.016,los candidatos a sr poremiados pueden ser:Queipo de Llano,Fernndo Fernández de Córdoba,etc,ecc.Bueno,Ana Rosa es ya casi candidata por estar algo amojamada.Lo del apartado interncional para nota.Decir que la Vaticano sigue emitiendo,detalle que se les escapó a los señores académicos.El del año 2.016,seguro qe es para Radio España Independiente-Estación Pirenáica o para la Cadena Radio Juventud por su aporte de nuevs prfoesionales.La retransmisión de la ceremonia,deberían hacerla Iker Jiménez y Miguel Blanco.Ambos dos,conocen y manejan el mundo de lo desconocido.Sugerencia para Pacman.Incluye el efecto sonoro del crepitar de un vinilo para cuando se hable de la Academia.Yo,confieso la fricada,he leído por segunda vez la entrada de hoy con dicho fondo sonoro.Le va como dedo al anillo.Creo que debería de poner fin.Realmente,espero cada año para ver la descabellada selección de premidos,de la Academia.Nunca decepcionan y siempre sorprenden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el próximo año podrían hacer la ceremonia en Benidorm, Roquetas de Mar o algún lugar de retiro viejuno, y tras la bendición del Sr. Párroco, al terminar la ceremonia podrían ponerse todos a bailar un pasodoble amenizado por la banda local.

      Eliminar
    2. Si lo presentan M. Ángel Tobías y Norma Duval, yo firmo ahora mismo.

      Eliminar
    3. Si eres más ignorante, explotas RADIOPATATAS RANCIAS. Estudia chaval, que así no vas a tener buen futuro... Par tu información.. En 2012 SÍ hubo Gala de la Academia de la Radio. Supongo que no celebrarás el Día Mundial de la Radio, porque tienes envidia de que a la Academia sí se le ocurrió y consiguió un Día Mundial, ratificado por ONU, así que si quieres ganarte respeto, estudia, aprende, abre la mente y deja de decir tonterías inventadas sólo por envidia para intentar ensuciar el trabajo y prestigio que otros se han ganado con mucho estudio, esfuerzo, tiempo y reconocimiento mundial. Ten más cuidado con lo que escribes, RadioYogurín, que la Academia ya te puede denunciar por usar un logo/cartel que no es de tu propiedad.

      Eliminar
    4. Una pregunta, Samsung. ¿Qué opinas del logo de Cadena 100?

      Eliminar
    5. Gracias por lo de radio yogurín. No estoy tan bueno.

      Eliminar
    6. No seas modesto, que te vimos en la tele.

      Eliminar
  4. Estaba deseando leer tu entrada de este año de estos premios. Genial.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta la forma y educación de Samsug Galaxy!.Seguro que como sucesor de Sandro Rey,tienes todos los votos para ocupar su espacio televisivo de futurología.Tú,estallas de envidia a te metes con Pacman insultándolo.Esto en psicología se conoce bien,pues deslificar,insultar y menospreciar,es típico síntoma de resentidos,mediocres y acomplejdos sociales.En cuento a los cuidados que das,empieza por hacerlo en primera persona.Tú,utilizas un pseudónimo de una marca comercial registrada.Más te vale callarte que tienes mucho que perder.Seguro que te paga la academia,pues defenderla así,solamente lo hacen los pelotas y chaqueteros.Estudia tú,que falta te hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad!! Samsung, has pedido permiso para usar esa marca? xd.

      Eliminar
  6. Yo leo estas entradas como lo que son: cachondeo y distanciamiento forever young. Para contrastar, tenemos cuando pacman hace artículos hablando de la radio músical que oía en su adolescencia, esos años 90 de maquineo criminal, ahí si que podemos quemarnos con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿maquineo criminal? ¡sinfonías celestiales! ¡Pon esa máxima!

      Eliminar