jueves, 19 de febrero de 2015

radioticket 87 (4): RCE

Vamos con la más desconocida ahora... La otra pública. RCE, es decir, Radiocadena. Y digo desconocida para picar a los más mayores. A ver si alguien nos dice qué narices eran algunos programas. 

A las 6 h. de la mañana Moncho Alpuente comenzaba con "Buenos Días, Babilonia", que era una peli de 1986. Así que el nombre... De ahí vendrá. Si alguno era oyente de este programa, que comente. 

A las 8 h. venía el "España a las 8", que digo yo que sería el mismo que el de RNE. O sea, conexión. Y luego... Salud. Señora, cuídese. Y justo después, "Mira lo que Pasa". ¿Quién narices presentaba eso? Como veis, mucha duda en cuanto a Radiocadena... 

A mediodía, antes de comer, (a mediodía de verdad, no a las 12 h.) Cristina Gª Ramos. Una constante de los mediodías españoles sea en radio, tele, o donde sea. "Números Cantan". ¿Eso iría de música o de qué? Y justo después, local y otra vez conexión con los informativos. Y a y media, los deportes. Esto es lo que molaba de RCE, que eran muy de poner cosas locales cuando el resto no, y hacían cadena cuando el resto hacía local. 

A las 15 h. "Radio Gramola", que nos podemos imaginar de qué iba. Pero ¿quién lo haría? Igual de misterioso que "A la Vuelta de la Esquina" nada más comenzar la tarde. El "Vivir para Vivir" tiene pinta de programa de salud -de nuevo-, pero... a saber... Lo que está claro es que a las 19 h. iba "aquello de la Campos", es decir, el "Apueste por Una". Eso mismo luego lo haría en la tele. 

A las 20 h. iban los deportes (antes que en el resto) y duraban una horaza. Y después, como veis en amarillo, "Trópico Utópico". ¡Anda! Me he dado cuenta -nadie me lo había comentado- de que el programa es de 1983, así que el programa de Poveda entra en la lista de "antiguos" y además me soprende que ningún "radiotresero" se hubiera dado cuenta de que ahí faltaba el programa de "músicas meriodionales". Ahora se emite los sábados en Radio 3. Así que aquí va el radiochip utópico, que es del año pasado y que tituló "Life is a Carnival". Radiochip utópico:



Luego iba el informativo local, de media hora, y después... "informativos monográficos". ¿Perdón? ¿De qué iba eso? Y a las 23 h., "Lo que el Tiempo se Llevó", con Carlos Tena, que no estaría mal que tuviera alguien algo por ahí grabado suyo...

A medianoche me sorprende la programación. "Documentos TV", "Figuras por Paisaje", "España en Guerra", "Debate" y "Relaciones Humanas", que parece un nombre pensado por Encarna para no sabemos muy bien qué. Y después "Noches Alanda". ¿Alguien se acuerda de eso? Y de "La Radio en la Radio"? Un misterio, chico... A ver qué se puede sacar hoy de los más antiguos del lugar... 

14 comentarios:

  1. RCE solía hacer simulcasts de TVE pero en los casos de las películas "audiodescritas" o en la música pero parece que ampliaron más

    ResponderEliminar
  2. Ahora que leo lo de "Diario de las 2", que es el nombre de toda la vida del informativo del mediodía de Radio Nacional y que ahora ha recuperado después de muchas vueltas, he recordado que cuando pusiste la programación de Radio Nacional ponía "Informativo 2" y yo me quedé extrañado. Ahora me quedó más aún porque se supone que es el mismo informativo.

    ResponderEliminar
  3. La mayor parte de las horas centrales de programación de RCE eran locales. De 9:30 a 14:00 y de a14:30 a 18 era todo local, por lo que los programas de esos tramos corresponderán a la programación local de Radiocadena Madrid, puede que el de Cristina García Ramos fuera opcional, pero en Zaragoza no se emitía, el local enlazaba con el informativo regional de las 13:30.

    Vivir para vivir y Escuela de Salud los presentaba Manuel Torre Iglesias, que luego se fue a TVE a presentar Saber vivir. El primero era un magazine de corte social y el segundo un programa de salud. Vivir para vivir era tan mimado por la dirección de RCE que instalaron una línea musical en la casa de Manuel Torre Iglesias en Galicia para que lo hiciese a su gusto, tal como ahora hace Onda Cero con Carlos Herrera que hace el primer tramo del programa en pijama desde su propia casa en Sevilla. Los contenidos de Vivir para vivir eran de corte social: violencia de género, exclusión social, lucha contra la droga... vamos un programa de comedia. Como curiosidad, a las 18:00 no se emitía boletín informativo, se pasaba directamente a emitir Vivir para vivir.

    La radio en la radio se hacía con reportajes, entrevistas y noticias que aportaban las emisoras locales de RCE, era un programa de retales en el que, además, se resumía lo más destacado de la programación de la cadena en el día en cuestión. Los programas de medianocha eran debates enlazados con la emisión de un espacio en TVE, tras emitir el programa de televisión en RCE se hacía un debate acerca de lo emitido en la tele.

    ResponderEliminar
  4. Interesante todo el comentario de Víctor. A raíz de decir que en RCE no todo era nacional aunque no lo ponga la programación, yo también tengo mis dudas de que en toda la mañana no se emitiera local en la SER y más en una época en que yo siempre he oído que había más desconexiones locales que ahora. Vamos, que dudo de que el programa de las 12:00 fuese nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo os puedo contar mi experiencia en León en los ochenta (desde primeros e incluso antes) y con la SER Onda Media, llamada simplemente Radio León. Por las mañanas, después de los porretas, que creo que eran a las 8:45 comenzaba un mito de la radio leonesa: Gelete. Creo que el programa tranquilamente fueran 3 horas, de las nueve a las doce. Concursos, llamadas de marujas, de trolls para decirle "Gelete, maricón", por su condición de homosexual y su pluma nada disimulada y publicidad de marcas leonesas (míticos los anuncios de persianeras leonesas). De hecho, entre las miles de cosas que hizo, aún perdura un mercadillo de libros de texto usados llamado precisamente "Gelete". En esta noticia tenéis una pequeña referencia en los dos últimos párrafos. Creo que murió a causa del SIDA a principios de los noventa, aunque de eso no estoy 100% seguro. Todo ello viene a cuento de que antes la radio en Onda Media era de fuerte contenido local y apenas nacional. Igual en RCE, donde gané algún que otro concurso de chaval y que tenían su sede en Ordoño II, una de las calles más céntricas de León. Y en el programa de tarde de la COPE lleva mi tía Virginia cantando toda la vida, y ese no baja de las dos horas. Todo esto en onda media, que es dónde se movían las generalistas en los ochenta. Si mal no recuerdo ya fue bien entrado los noventa cuando pasaron a la FM.

      Eliminar
    2. La noticia: http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/historias-navidenas-radio-leonesa_658314.html

      Eliminar
  5. Quizás fueran en RCE los simulcast con TVE emitidos en Radio 1 hasta poco tiempo atrás... si esto es de enero, este pantallazo es de noviembre... https://www.youtube.com/watch?v=kiGV5GiY3Hk (¿cambiarían la emisora de simulcast en el nuevo año o por "Hilo musical" se referían a Radiocadena?

    Porque RCE también tenía un programa infantil llamado así, "hilo musical", supongo que en findes... info de casualidad: http://www.audioencatala.cat/Programa_44_ADN.html )

    ResponderEliminar
  6. El esquema de programación de RCE es el que debería adoptar Radio Nacional. Poner el foco en sus Centros Territoriales y reducir la programación generalista, que ahí ya están las privadas compitiendo entre sí. Tener la máxima cobertura para apenas 1 hora diaria de desconexión regional (ni siquiera local) no tiene ningún sentido. Este es el modelo de BBC Radio y no hay duplicidades, como hace 30 años.

    ResponderEliminar
  7. Noches de Alanda era un programa que dirigía y presentaba Jesús Marchamalo (ahora se le puede seguir como colaborador en "La estación azul" y en "El ojo crítico" de Radio Nacional). Un programa de muy creativo e imaginativo, un poco o un bastante en la linea lírica de Andrés Aberasturi. Marchamalo se dedica ahora, entre otras cosas, a escribir cuidados libros en torno a escritores varios y a la pasión por la lectura y la bibliofilia. Es un gran tipo.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Babilonia era un programa excelente. Un verdadero placer para madrugadores y trasnochadores. Puede decirse que es un antecedente de los programas despertador que se han hecho después y que ahora tanto gustan. Básicamente era un programa de humor ácido y eléctrico, con el sello del magnífico Moncho Alpuente. Podría decirse también, ya sin que la analogía sea tan exacta, que era un Intermedio de su tiempo. De hecho Alpuente y Wyoming han participado juntos en diversos proyectos todos ellos preámbulo del exitoso Intermedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese 1987 Qué noche la de aquél año sección socarrona de Wyoming y Alpuente

      Eliminar