martes, 10 de febrero de 2015

se me hará raro

Vamos a hacer como que no me estoy refiriendo a lo que me estoy refiriendo. 

Para hablar de lo importante que son las voces de la radio, para hablar de lo importante que son las voces que muchos hemos tenido de fondo durante años y años, paso esta vez de hablar del hecho en sí. Para hablar de lo importante que son las voces que forman parte de nuestra vida, solo voy a hacer referencia a nuestros propios recuerdos. A los míos, por ejemplo, pero que pueden ser solo una parte coincidente de los vuestros. Os leo en los comentarios... 

Llegaba el boletín de... pongamos... las 11 h. de la mañana. Tras las noticias, en pleno "Hoy por Hoy", se escuchaba, antes de la música del fin del boleto, a Iñaki decir: "informó Cristina López Benedicto..." Su voz sigue formando parte de mis recuerdos mañaneros y de mediodía. 

Llegaba verano. Durante muchas noches escuchabas la voz de una chica que se llamaba Paloma Delgado. Bueno... de noche, y a cualquier hora. O en el programa de salud. O en lo que fuera. Por ejemplo, en "La Ventana" ¿Qué me decís de esas tardes de Carrusel en las que destacaba una pizpireta Ana Guantes? Luego se volvió guerrera destroyer y formó parte de los informativos. 

Tardes, y tardes, y tardes, y tardes... Tras "La Ventana" y antes de la programación regional, mientras hacía los deberes, se alargaba el boletín con aquello de "cultura y espectáculos en la SER". Las dos voces que aparecían eran Ana Borderas y Eduardo Martín. Y también aparecían en "La Hora Extra". La de mañanas de fin de semana que moría teniendo que ir a trabajar mientras de fondo estaban hablando de la peli que fuera, o el libro tal... ¡Buf! Cuántas mañanas. 

El radiochip de hoy... Pues un momento al azar. Eduardo Martín, el "redactor jefe de sociedad y cultura de los servicios informativos de la SER", en "La Ventana"... en el año... 2001. [Ahora estaba en Redacción Madrid.] Radiochip castillo:



Y también os sonará la voz de Esther Redondo, los madrileños sobre todo seguro que saben de sobra quién es Pilar Vicente... Y el resto también reconocerá la voz desde el culo del mundo (aunque últimamente se le pudo escuchar desde más cerca) de Mª José Agejas. Y creo que me dejo gente... 

Algunas de estas voces de la SER para mí son "más SER" incluso que algunas de las voces "principales" de la SER. Supongo que alguien que oiga la SER cada mil no se queda con las voces ni con los nombres de las personas. Mucha gente. Solo reconocen a las estrellas y tal... Pero la radio son también esas personas que los oyentes de toda la vida -y la SER cuenta con unos cuantos millones- reconocemos y creemos conocer aunque solo les hayamos escuchado hablar de guerras en Chiapas. A la marca solo la hacen grande las personas. La marca está por encima de las personas... Pero son esas personas las que hacen la marca. 

Espera... que había dicho que esto solo iba de "hacer como si no me estuviera refiriendo a lo que me estoy refiriendo". Los recuerdos, sensaciones y demás... Los ponéis vosotros.

Hacía mucho tiempo que no me llegaba en una tarde tantos mensajes del tipo "eh, ¿pero has visto qué fuerte lo que han hecho?" Pero mucho. Que se sepa. ¿Habría manera de que la crisis no recortara la banda sonora de mi vida? Lo veo desde el punto de vista egoísta. Sí. Pero los oyentes somos así. La SER mañana sonará un poquito menos a SER. 

19 comentarios:

  1. Es como borrar una etapa definitivamente, solo falta que se carguen a Pedro Blanco y habrán borrado toda mi infancia con la SER en la radio de casa de fondo.... Espero que las nuevas tecnologías sean capaz de captar a estos profesionales. Yo de momento compagino M80 con RadioCable y RRSS

    ResponderEliminar
  2. Puedes añadir a Antonio Martín valbuena

    ResponderEliminar
  3. Joder, pero si se han cargado a toda mi infancia radiofónica fuera de los deportes.

    ResponderEliminar
  4. Sabía que habían echado a Ernesto Estévez, pero no a todos estos, qué barbaridad!!! No salgo de mi asombro.

    ResponderEliminar
  5. Pues miren vuesas mercedes lo que me pasar´a mí, que me fui de la SER hace VEINTIÚN AÑOS, con mi PREMIO ONDAS y mi ANTENA DE ORO en el macuto.
    http://arec.es/a/marianodelabanda/

    ResponderEliminar
  6. Pues no sabía a qué te referías hasta hace un rato que he leído alguna cosa más. "Pa flipar".... La SER cada vez menos SER

    ResponderEliminar
  7. Poco más que añadir a lo que ha dicho Pacman y ha añadido el personal por aquí. Solo sumar mi indignación y un dato para ver que sí interesan esos nombres: A esta hora, el tuit en el que Frecuencia Digital informaba de los despidos lleva 52 RT y 11 favoritos.

    ResponderEliminar
  8. Yo ayer cuando leía las noticias no salía de mi asombro. Vaya palo, y no sé cuantos llevan ya, para los trabajadores actuales de la SER.

    Sobre este asunto quiso empezar ayer Gaspar Llamazares en la mesa de políticos de Hora 25, dando su apoyo a los despedidos. Angels también se unió a sus palabras.

    El problema es que sin ellos, el lema de "escucha con nosotros la vida" se hace pequeñito. Casi habría que incluir alguna palabra malsonante.

    ResponderEliminar
  9. Lamento profundamente la situación por la que pasa la SER.Era una crónica de muerte anunciada.La banda sonora radial,estará vacía y será diferente.La crisis económica que sufre PRISA,no es fácil de superar.Los recortes y despidos se hacen inevitables.El problema es que siempre se comienza por abajo y no por eliminar en la cúpula directiva,por ejemplo.Otro episodio oscuro sobre la radio que no me gustar vivir.¿Recuerdo sonoro de la SER?El famoso muelle de 'Hora 25',le tengo cierta tirria.

    ResponderEliminar
  10. Cualquiera diría que estáis hablando de Punto Radio... ya sabemos que si en la Ser pones un mono con botones la gente seguirá oyéndola, y parece que sus directivos están empeñados en demostrarlo. xd

    ResponderEliminar
  11. Huelga, como en alguna pública, no van a hacer ¿verdad? Alguno de los locutores estrella que se plante en solidaridad con sus compañeros despedidos, y acabe haciendo el programa un equipo de becarios o metan grabaciones. Y a la espera de la próxima entrega de los ondas, que monten a sus jefes algo como lo del no a la guerra de los goyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huelga hubo. Y Francino la hizo. Tan malo como locutor, como solidario como compañero.

      http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2012/06/29/francino-delamorena-cadena-ser-despidos-huelga-prisa.shtml

      De la Morena, no por cierto. De todos modos aquella huelga fue casi clandestina, no se enteró ni el tato. Lo dicho: pones un mono con botones, grabado, y la gente que pone la Ser seguirá poniendo la Ser.

      Eliminar
    2. La hicieron todos menos De la Morena. Y yo creo que sí fue sonado.

      Eliminar
    3. Puede ser. Pero Pacman, por ejemplo, ni se enteró. Se lo dije yo de pasada, y creo que ni le dedicó un post.

      Y desde luego sirvió para poco, si es que no para nada.

      Eliminar
    4. Ah, pues sí que se enteró. http://radiochips.blogspot.com.es/2012/06/loca-fm.html

      Me he liado con una huelga en RNE, que de esa sí que no se enteró Pacman, ni el tato.

      Eliminar
    5. Yo lo que no entiendo es cómo los periodistas de la Ser no se hacen de derechas, viendo cómo les tratan los empresarios de izquierdas.
      Aunque bueno, pensarán que precisamente la izquierda es la que impediría que les explotaran de tal manera. Así que se hacen de Podemos.

      Eliminar
    6. La huelga del 29-6-12 http://www.goear.com/listen/3202f7d/noticia-huelga-29-6-12-cadena-ser

      Eliminar
  12. Mi solidaridad a todas y a todos, como oyente y como locutor en su día.

    ResponderEliminar