martes, 3 de febrero de 2015

...y 15 años antes...

Ayer la cosa iba del Plan Ibarretxe. Fue votado el no el 1 de febrero de 2005. ¿Y si nos vamos 15 años antes? Concretamente al 26 de enero de 1990, así que son 15 años y 6 días antes de la grabación de ayer... Vamos a mirar un poquito en nuestra historia reciente. 

Resultaba que en el gobierno estaba el PNV y estaba apoyado por los socialistas. Podemos leer en El País del 14 de enero de 1990 -aunque el recorte de la imagen es de La Vanguardia-:
"La polémica que enfrenta en Euskadi a socialistas y nacionalistas en torno al derecho de autodeterminación volvió a recrudecerse ayer al reiterar los primeros la amenaza de una ruptura del pacto de coalición, con el adelanto consiguiente de las elecciones autonómicas. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) insiste, no obstante, en su voluntad de agotar la legislatura hasta el otoño próximo, y da a entender que los comicios no se anticiparían aunque el PSE-PSOE abandone el Gabinete de José Antonio Ardanza. Aunque el PNV no cree probable una retirada del PSE-PSOE del Gobierno vasco, según declaró ayer en San Sebastián su portavoz, Joseba Eguibar, otras fuentes de este partido insinúan que ese gesto no conduciría necesariamente a las urnas."
O sea... Que 15 años antes del radiochip de hace 10 años -cuánto lío, pero qué redondicos son los números- estaban a vueltas con eso de la autodeterminación. La gracia estaba en que el PSOE quería que el PNV finalmente acatase el texto de la Constitución. Si aceptaban, seguían apoyando. Si no aceptaban, a elecciones que iban. 

¿Qué ocurrió al final? Pues tenemos la respuesta en este boletín de Antena 3 Radio, en la tarde del 26 de enero de 1990. Este radiochip también es cosa de Giovanni. Radiochip acatador:



Acatado el tema, se acabó la crisis. Pero, como recordamos... Transitoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...