martes, 10 de marzo de 2015

el cambio del cambio del cambio

Lo habréis visto hace días... M80 ha cambiado de logo a uno más molón -que el que tenían era feo con ganas; que no sé quién decidió que la eme esa era bonita, o que el 8 podía ser tan raruno- y ahora están en plan campaña de imagen. 

¿Ha cambiado algo la radio? No. Bueno, esta temporada sí... Esta temporada ha empezado el nuevo despertador de Ponseti, aunque tengo que decir que suena un poco a "producto prefabricado", han cambiado el horario del "Classic Box", y han dado cabida a un nuevo programa llamado "Ya Veremos"... Que es el de Juan Luis Cano en solitario. Y que no hay programa de noche, claro. La música sigue igual y tal... 

El tema de hoy es "la identificación". Me da cierta sensación -viendo la campaña que les han diseñado- de que en realidad, cuando no hay nada nuevo que vender, cuando no puedes decir que hay algo distinto en antena -o si en caso de haberlo no saben venderlo, pero no sé si es el caso- al final las cadenas juegan básicamente con la identificación. No digo M80... digo todas. Y el problema es cuando lo único que se vende es la identificación.

Me pregunto... ¿Por qué las radios -en lo que a publicidad se refiere- siempre trabajan la identificación y poco los contenidos? ¿Es tan complicado vender el producto del contenido radiofónico? En general es así. Y quizá no es que sea más complicado vender contenidos sino identificación... Igual es que es más efectivo simplemente mostrar esa identificación, y no hay que darle más vueltas.

Yéndonos un poco por las ramas: ¿Por qué nunca hay anuncios de radio en la tele en los que se escucha qué pasa en los programas? Lo digo porque por la radio sí se escuchan los audios de televisión con tranquilidad para que sepamos de qué van los programas... Sí nos venden el contenido. Sin embargo, la radio nunca vende lo que tiene dentro. 

Además, como antiguo oyente de la emisora, me doy cuenta de que es buena campaña para captar al que no es oyente, pero al ex-oyente no sé si nos atrae tanto. Lo digo porque al final las canciones que nos "venden" en las publicidades son las de siempre. Ya las tengo en mi mp3.

Por eso sí me quedo a veces en el "Classic Box". Porque sé que se van a salir un poco de la norma. Porque voy a aprender algo. Y por eso de vez en cuando cae una "Selección M80". Radiochip rem:



"La música que eres". "La Generación Europa". "Eres lo que escuchas"... Muchas radios juegan con el que el oyente diga que es "la radio que le pega a él". Será que es eficaz... ¿Publicistas en la sala?

Que se manifiesten. Bueno, y si no se es... Pues también. 

16 comentarios:

  1. Como el logo de Cadena 100, ninguno.

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  2. Anda que no quedarían unas promos geniales y cortitas (bien grabado y montado, cutradas no) con momentos que se pueden dar en el estudio del "tiempo de juego" (el de veryvery tiene su punto) o de "la parroquia" o por supuesto en alguno mismo de La Ventana, ahora que la SER tiene esos estudios de radio que son perfectamente sets de tv.

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  3. En la radio funciona mucho la identificación, yo creo que se hace menos zapping que en la televisión, al menos los fans. Se ha dado el caso de gente que no siguió a Paco González y compañía a la COPE porque ellos eran oyentes de la SER y ya hay gente que dice que tampoco seguiría a Herrera si hiciera lo mismo, del mismo modo que hay gente de COPE que escuchan la emisora salga quien salga. Es como los que son fans de la selección de fútbol, que da igual quien juegue, así sea del equipo rival, porque son la selección y no hace falta decir nada más.

    El problema de todas estas emisoras musicales es que igualan por lo bajo, tirando de unas 50 canciones que ponen a todas horas, para llegar a ese público que no es seguidor pero que oye una canción conocida y se queda. Mientras tanto, los fans hasta los huevos de oír siempre las mismas canciones, con lo que todas estas emisoras tendrán su audiencia pero fidelizan poco al convertirse en hilos musicales previsibles. Rock FM ha crecido mucho por ofrecer algo diferente, pero los EGM últimos empiezan a mostrar cierto estancamiento por caer en esa previsibilidad. M80 debería dejar los postureos y darse cuenta de que los Rolling Stones tienen más canciones (y mejores) que "Start me up", "Satisfaction" y "Angie"

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  4. En la etapa 2007-2012, TVE y RNE aumentarn las sinergias y era habitual que el TD conectara en directo con RNE o al término del mismo, antes de El Tiempo, los principales rostros de RNE avanzaban los contenidos de sus programas al día siguiente.

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  5. El nuevo logo me gusta.En cuanto a la programación...poco o muy pocos cambios.Siguen a piñón fijo con unos temas demasiado escuchados.Cualquier grupo,solista,tiene más de un éxito.En M80,tienen una cantidad incdeible de música en el archivo de la SER.Que pongan y renueven los temas.Por otro lado,la cara de querer venderte el cd con los éxitos de M80,algo totalmente absurdo pues con poner la radio ya puedes escucharlos.Hay una emisora llamada Cadena Nostalgia,que pone música 'del ayer'(en algunas ocasiones del Más Allá),que es variada y no repetitiva.M80 cambia imagen,pero no contenidos musicales.Le vendría muy bien el ampliar catálogo musical para pescar y repescr oyentes.

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  6. Estoy de acuerdo con todos los que dicen que M80 necesita ampliar el catálogo musical. Cierto es que algo han hecho, pinchan música en español, quizás aquella que no se oye en Dial, y ya suenan temas de los 2000. La formula incluye más participación del locutor que hace unos años e incluso incluyen participación del oyente.

    Además, hay que decir que el sábado por la mañana tienen La Script algo que me ha sorprendido para bien. El futuro pasa porque las musicales dejen de ser 100% musicales? Yo creo que sí, porque sino no voy a poner la radio, me voy a poner el IPod o el Spotify.

    Cierto es que M80 quiere identificarse con su música, es normal, es una radio musical, pero pecan no promocionando lo nuevo que tienen. M80 va más allá de la música con programas como Ya Veremos o La Script.

    El camino iniciado es bueno, desde mi punto de vista. Pero faltan mas programas, más contenido,

    A mi me encanta poner Classic Box porque sé que me van a poner canciones que no suena en la fórmula, o que voy a descubrir temas que no había oido gracias a otros oyentes. Eso es radio. Eso es lo que hay que promocionar.

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    1. Tú no lo sabes, pero eres parte del "memo" de abril... Sobre este mismo tema. Exactamente de éste.

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    2. Bueno es saberlo, pero mira que queda para abril jaja

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    3. yo tambien hice el cambio a M80 por ponseti y equipo y reconozco que el programa es diferente a cualquier mornnig ya desde hace años classic box me encantaba que carece la emisora de contenido pues si pero todo sabemos en que se gasta prisa radio la pasta 40- 40 y 40 principales y como hagas 1 bajon prepara las maletas que te hechan mira el año pasado al director y conductor de anda ya el cual ahora sigue lider pero parece mas ya anda?

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    4. Yo también me he pasado al equipo de ponseti, al principio no me decía mucho y además la primera hora es resumen del día anterior, pero ahora lo sigo y me va gustando más cada día, es muy diferente a lo demás y tiene colaboraciones buenísimas, como las de Carlos Barrabés, Jorge Bucay, Sardá o Luis Moya. También es un acierto el programa de Juan Luis Cano de "ya veremos" lo malo es el horario

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    5. Anda Ya es un desastre. No me explico para qué tanto cambio si todo ha ido a peor. El programa ese hace aguas.

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  7. A mi Classic Box me suena muy repetitivo ya también, aunque casi ni lo oigo. El otro día, el enésimo (aunque resultón) programa sobre sintonías de TV. Aparte, que su hora buena sería de 22 a 24 h.

    Quitando eso, que cambiaría Classic Box de horario, no sé pa qué queréis más programas. Ya son unos cuantos, demasiados incluso. Juan Luis habla muchísimo de 8 a 10, no sé si pega a esas horas (aunque el programa no está mal, desde luego muchísimo mejor de lo que esperaba).

    De Ponseti solo oigo a Sardá y Casamajor. Es poca cosa (en tiempo y en calidad), pero no me perdonaría no hacerlo después de tanto tiempo.

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    1. Tienes razón que los temas en Classic Box se repiten a menudo. Todo no se puede tener, aún así creo que da identidad a M80. Eso es muy bueno.

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    2. Una cosa es identidad,y otra muy distinta es machaconería.Repetir una canción a la misma hora durante toda una semana,es tortura.No es querer todo,pero hay cientos o miles de temas que no ponen.Cinco mensajes para que pongan a "Devo" y su particular versión del tema 'No puedo encontrar satisfacción'.Y así hasta l infinito.Los oyentes tenemos paciencia,pero no somos sufridores en casa.No es tan bueno que te identifiquen como una radio que pone siempre los cuatro mismos temas.Hasta en emisoras locales tiene una más variada selección musical.Sinceramente,veo que los son para peor.Empezando por los programas de la mañana,tarde y noche.Alguna cosa puntual cambia,pero el ladrillo musical sigue.En los 50,60,70,80,90,2.000...,los grupos y solistas,crearon y editaron más temas de los que nos quieren vendr n M80.No cuesta tanto trabajo hacer una selección de nuevos temas para radiar.Además,es que los tienen en la discoteca de la radio muriéndose de asco.Es por todo esto,que desde hace ya mucho tiempo,dejé de escucharla.La supuesta nueva programación,es el mismo y antroor esquema con mismas músicas.

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    3. Nos gustará más o menos pero está claro que las radiofórmulas enganchan a público porque sabes que hay una serie de canciones que ponen. Esto es así. Para mí también es aburrido, pero es inevitable en cierto sentido.

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  8. Veo que M80 de Portugal no ha hecho cambio de logo, mantiene el que tenía hasta este la española.

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