jueves, 23 de abril de 2015

1ª ola EGM 2015: ganadores (y 3)

Pues... Si hacemos caso a lo que ponen en todos los sitios, la única generalista a nivel nacional que ha ganado oyentes es la COPE. Si leemos todo lo que hay por ahí, parece que la COPE es la que se salva de esta quema de EGM. Así que debería aparecer en "ganadores". 

Pues aquí está. En "ganadores". Pero de manera muy irónica. El resto de cadenas han perdido poco. Pero poco... de toda "poquedad". La COPE ha ganado... poco, poquísimo. Vamos... Que hace un año y hace 2 años la COPE estaba mejor en audiencia general. Auto-denominarse ganadores... En fin. 

En el siguiente gráfico aparece el último año en que estuvo Federico Jorge -que se llama así, y que se note que hoy es San Jorge, patrón de Aragón-, y a partir de ahí en adelante. Y veréis:






















Hombre... Que sí. Que todas han bajado -mínimamente-... Pero la subida de la COPE es que... Si hubieran bajado 10.000 oyentes lo mismo nos hubiera dado. En un estudio de audiencias en donde los números tienen cierto error, si una cadena grande sube o baja 12.000 oyentes... pues... Lo importante es que no sube tanto como se esperaba. 

Sabemos que la misión de las cadenas de radio es vendernos la realidad lo más maravillosa posible. La misión del blog es chotearnos de las exageraciones y dejarnos de flipaciones derivadas del marketing excesivo. 

Como sabéis, cuando los EGM van de bajada, me río siempre de que la palabra que usan en todas las radios para no decir "hemos bajado" es "consolidar". Aquí se consolida todo Cristo. Este EGM ha sido "la fiesta del consolidarse". Y si no me creéis... Escuchad el siguiente radiochip. Lo montó @dani_maario con los cortes que fue recogiendo @DiexistaFM. Y fijaos qué bien queda... Radiochip consolidante:



Ahí estaban leyendo los datos que les pasaban a los programas que ese día presentaban Aimar, Alfredo, Alsina, Ángel... y Jordi. ¡Vaya! Casi me queda redondo.

6 consolidar, 1 afianzar y 3 mantenerse en el radiochip. Es genial.

¿Rockeros? Madre mía... Qué postizo queda lo de Expósito... 

3 comentarios:

  1. La COPE aguanta el tipo gracias a los de Tiempo de Juego, sino estaría cuasi hundida. Salvando los deportes, todo lo demás de esta emisora me parece insufrible. Radio que aburre hasta las ovejas.

    ResponderEliminar
  2. A ver si Lucas encuentra algo positivo de consolidación...

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso de la COPE es que tiene 1.700.000 oyentes diarios y Tiempo de Juego en 11 horas ha estado en 1.500.000 oyentes. Sin los de Deportes hoy en día sería horrible...

    ResponderEliminar