jueves, 16 de abril de 2015

2000 radiochips... y libro

Hoy tocaría empezar a ver qué ha pasado con lo del EGM... Pero no. Resulta que justo hoy es el radiochip nº 2000. Dos miles de entradas del blog... Una pasada. Así que aprovecho la efeméride para hablar del blog, como siempre... o no. 

Es que esta vez, en lugar de hablar de cosas del blog, hablaré de cosas de un libro. El libro se llama "Radiografía Española", y se subtitula: "La historia de la radio que mola". Y sí, podéis leer el resto de la entrada con voz de Paco Umbral, porque hoy... he venido a hablar de mi libro. 

Sale el lunes que viene, así que no estaría de más que corras a la librería si quieres enterarte de muchas cosas de la historia reciente de la radio.

¿Quién sí tuvo una agria polémica con Iñaki Gabilondo?
¿Es más larga la lista de los leyes godos o la de los directores de Radio 3?
¿De dónde sale la mítica sintonía de "La Linterna"?
¿Qué cadena fue la primera en tener sistema de "podcast"?
¿Tienen algo en común la COPE y el PSOE?
¿Cuál fue la primera noticia que se dio en Radio 5 Todo Noticias?
¿Porqué el 3 de Antena 3 Radio?
¿Cuánto queda, José Francisco? [Bueno, esto no se resuelve en el libro.]
¿Te podías descargar videojuegos directamente de la radio?
¿A qué partidos votan los oyentes de cada radio?
¿Hasta qué año reinó García por las noches?
¿Ha sonado alguna vez Rocío Jurado en Los 40?
Y sobre todo, -no se duerma todavía-, quizás sus sueños se hayan cumplido ya. Porque hoy también ha habido sorteo del cupón de la ONCE. ¿Es éste su número?

Esto y muchas cosas más podrás encontrarlo dentro de las páginas de un libro editado por Dolmen y que prologa [reverencia, reverencia...] Pepe Domingo Castaño. [Otra reverencia...] 

No os vayáis a pensar que el libro es un corta y pega del blog... ¡No! El libro está dividido en "horarios de escucha". No es lo mismo la radio de mañanas que la radio de tardes o la radio de madrugadas. No es lo mismo la radio informativa que la musical o la deportiva. Y desde luego no podía olvidarme de la publicidad. Porque hay publicidad que hace la radio... y la que se hace la propia radio. Y, sobre todo, mucha historia de los últimos 30 años, sobre todo. Como decía el otro día Iwasaki en JELO, joven es aquel que tiene nuestra misma edad o menos. Así que dentro de las páginas del libro no os esperéis mucha radio de antes de los 80... Que cada vez que se habla de historia de la radio se habla del Cola-Cao, Norit, o Matías Prats y Bobby Deglané, los carruseles de los años 60, las radionovelas... Pues este libro es más de CCC y de Publipunto, de Encarna Sánchez y Frank Blanco, o de "Si Amanece nos Vamos", el "No Somos Nadie"... 

Vale... Una vez hecha la publicidad del libro y todo eso... ¿Cómo celebrar también el radiochip número 2000? Pues... estaba yo dándole vueltas... 2000 y radio... Resulta que me he dado cuenta de que con las entradas de fin y principio de año (los "radiochips de mármol") nunca cuelgo unas campanadas de fin de año. Así que... ¿Por qué no ahora? El radiochip de hoy va de las campanadas que dieron paso al año 2000. Los protagonistas eran Joaquín Guzmán y Rosa Márquez. Así se celebró el 2000, en este radiochip efectivo:



Como curiosidad... Fijaos... Ricky García de Los 40, Gustavo Risueño en M80, Jesús Trujillo de Sinfo -que había Sinfo y no Máxima-, Juanjo Ruiz en Radiolé y Fernando Labrador en Dial. Cómo pasa el tiempo...

Si quieres revivir un poco en tu mente cómo era aquello, lo mejor es que des vueltas por el blog... y que te pilles el libro. He avisado. Que hoy era rollo Umbral. El 20 sale. Compradlo para vosotros y también para regalar. Las tapas... azules. 

29 comentarios:

  1. El nuevo Lorenzo Díaz. Mítico Llorens!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por 'los 2.000'.Lo de 'dosmiles' me suena como lo de cafeses y sofases.Lo del libro,es genial.Gran idea.Igualmente te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Joer, enhorabuena, Pacman ;) En cuanto esté colgado en emule me lo leo!!!! -es broma-. -Que sí, que es broma-.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Pacman. Este blog es un pequeño santuario en internet para los amantes de la radio. Llenas un hueco que ningún medio escrito en papel es capaz de cubrir, así que comprarlo es una obligación moral. ¡Suerte!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, haz el favor de volver a la radio ;-)

      Eliminar
    2. No es tan fácil... pero algo estamos tramando. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Enhorabuena por el libro!!!
    Sale también para ebook?
    Cuanto cuesta???

    ResponderEliminar
  6. Compra obligatoria. Suerte y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. ¡Felicidades Pacman! Para Sant Jordi, cae.

    ResponderEliminar
  8. Un día buscando cosas de radio, supongo que del EGM, llegué hasta este blog, que ya llevaba unos meses. Empecé a leer, leer y leer y en pocos días me puse al día y desde desde entonces he sido fiel lector.

    Es un placer leer a alguien que ama tanto el mundo de la radio y lo hace tan bien en este blog cada día. No solo eso, sino la constancia para llegar a un número tan increíble de 2.000 entradas. Larga vida a este blog y, por supuesto, seré de los que compre el libro.

    ResponderEliminar
  9. ¡Enhorabuena! ¡Qué nivel!
    Ya me extrañaba a mí que con un blog tan extenso, bien documentado y variado, no hubiese un libro a la vista.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pacman

    Mil enhorabuenas por tu libro, una oportunidad más para empaparnos de este medio apasionante. Suscribo el comentario de Alfonso J. Hernández y, por supuesto, larga vida al blog!

    Abogado de Antena 3 Radio

    ResponderEliminar
  11. Felicidades paisano. A ver si antes del radiochip 3000 tenemos esa entrada dedicada a la antigua Top Radio que me prometiste (salvo que se haya publicado ya y en mi supina ignorancia se me haya pasado).

    Que bueno el radiochip de hoy. Como seguidor de Ricky García, me ha encantado oirlo. Esa noche en concreto le tocó hacer un turno en los40 hasta altas horas cuando poco después a las 10 de la mañana le tocó sustituir a Tony Aguilar en "Del 40 al 1" (ese año el día 1 de Enero cayó en sábado).

    Por cierto, ¿ese Xavi Rodríguez que ha opinado es el mismo que sustituía hace 10 años (aprox.) a Luis López en verano en el WDM? Menudo crack era.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo echando atrás la de Top radio meses... pero meses... pronto saldrá :)

      Gracias a todos, he de decir. :) Espero que si hay presentación estéis por ahí rondando.

      Eliminar
    2. Axwell, soy el mismo, que ya tenemos una edad jajajaj.... Me has dejado flipado, menuda memoria. Un abrazo!.

      Eliminar
    3. Y pregunto Xavi, hay algún email (si, soy antiredes sociales) en el que me pueda poner en contacto contigo? ;)

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  12. Enhorabuena! Por el libro también, pero sobre todo por los 2000 textos. Qué trabajazo!

    ResponderEliminar
  13. Lo compraré, si puede ser en papel mejor... ¡pero dinos dónde! ¿Alguna tienda online? ¿Librerías ná más? ;)

    ResponderEliminar
  14. Increíble! Enhorabuena, Pac. Hasta yo, que no es que sea excesivo fan de la radio (por vagancia, más que nada), considero una lectura ineludible tu blog cada día y por supuesto, cómo no voy a comprar el libro. Suerte, que aunque no la necesitas, sí te la mereces.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena!!! Por favor, editorial o ISBN prometo foto en Twitter en cuanto lo tenga para ayudarte en la promoción, aunque yo solo tengo 40 seguidores y tu 2269....

    ResponderEliminar
  16. ¡Felicidades a todos los premiados! (como decía Guillermo Fesser)

    ResponderEliminar
  17. Lo compraré seguro. Enhorabuena y a por otras 2000 entradas.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de reservarlo en el Cortinglés. Tendrás feedback pronto ;)

    ResponderEliminar
  19. Paco, enhorabuena!!!! Ya es tu segundo libro :). Pero este segundo sin tener que exponerlo ante un tribunal, jejee. Cuando me lo compre me lo firmas. Un abrazo!!!! Lo vas a petar el día del libro

    Ex-Cati

    ResponderEliminar
  20. Somos dos o tres amigos los que compraremos tu libro para mandarlo a la ONCE y leerlo cuanto antes.

    Muchísimas felicidades!

    Pd +1 al comentario de Alfonso y sí, también deseoso de leer la entrada sobre Top radio.

    Pd2: Yo de Riki García recuerdo los turnos en verano del 99, hasta que finalmente pasó a máxima. A partir de ahí le perdí la pista.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por el libro. Cuando pueda me lo compro

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena por el libro. Cuando pueda me lo compro

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por el libro. Cuando pueda me lo compro

    ResponderEliminar