martes, 14 de abril de 2015

5 años de Hit

Ayer se cumplieron 13 años de Kiss FM. Lo de cumplir 13 años... digamos que no es un número redondo, así que no pasaba nada por pasar palabra. Eso sí... Se cumplían ayer 5 años del nacimiento de Hit FM, que es su "hija pequeña".

Si Kiss FM era "para más mayores", Hit FM nació como una emisora que no "interfiriese" con su público objetivo, y pescara en el caladero joven. Sin embargo, durante unos pocos años, uno no terminaba de saber muy bien la diferencia entre ambas emisoras, porque en ambas te podías encontrar casi el mismo tipo de música. Sí, estoy exagerando, pero para que se me entienda que durante mucho tiempo esa diferencia estuvo muy difuminada. Ahora parece que vuelve a verse diferencia entre ambas. 

Qué curioso... El comienzo de Hit FM quiso imitar un poco al de Kiss FM: Durante meses empezaron a emitir sin publicidad. La protagonista era la música. Eso sí, sin locutores. Hit FM empezó sin voz humana. En realidad deberíamos decir que "sin locutores". Porque empezar, empezó también igual que Kiss. Me refiero a que empezaron entrevistando a Blas Herrero, que es el jefazo máximo del reino de la vaca. 

Así que el radiochip de hoy es lo que colgó Alberto Lezaun (locutor de Hit) en su página, que es el comienzo de la cadena. En la página contaba que la primera canción que sonó fue la de "I Gotta Feeling" de Black Eyed Peas, que sonó 2 veces seguidas... Radiochip re-guisante: 



Que no me digáis que no es curioso escuchar la voz del propio Blas Herrero por la radio... 

Total... Que como se puede escuchar en el radiochip de inicio, las primeras frecuencias que tuvieron son las que actualmente tienen más audiencia: Madrid, Valencia, Asturias, Baleares y Zaragoza. Ahora habría que añadir Cádiz. En realidad, en el último EGM, Hit FM aparece con audiencia en 13 provincias españolas. Haciendo un poquito de historia, en el siguiente gráfico aparecen las audiencias de sus primeros años, a la espera de que aparezca el datito de... ¡mañana! 





















Pues esperando al dato de mañana... Si sube 30.000 o si baja 15.000... no sería noticia ninguna. Estaría dentro de las audiencias normales de la cadena. Rondan los 200.000 oyentes desde hace 3 años. No es que sus expectativas sean muy grandes, porque tampoco es que tengan una cobertura demasiado grande, ni mucho menos... Muchos de vosotros estaréis pensando que no habéis podido escuchar esta cadena en los días de vuestra vida. 

Eso sí, en estos años han puesto en marcha un despertador "El A-Hit-Ador", una lista de éxitos (el "Hit 30"), y de vez en cuando algún artista de moda se pasa por los estudios de la radio para que les entrevisten y todo eso... De hecho, un día el radiochip fue una visita de Abraham Mateo a Hit FM. Esta cadena también ha aparecido por el blog cuando hablé de "promos destroyer", y también cuando comenté que Hit FM, junto con Rock & Gol y Radiolé, son las 3 únicas musicales que durante los últimos años han estado sonando en OM. 

Mañana sale el EGM. Así que podremos poner el puntito que falta en esta gráfica. Hay un interrogante. Si queréis podéis hacer una porra chorrona sobre el valor del interrogante... Ganaría el que, sin pasarse, se acercase a la audiencia... justa. [Esto sólo lo sabía decir Primitivo.] ¿Será el EGM en que despegue MegaStar definitivamente y Hit se quede de nuevo como "la hermana pequeña de..."? 

4 comentarios:

  1. Aquí no tienen emisora y lo escuchado es por grabaciones.Para tener ruído de fondo es buena.Para el EGM próximo,doy mis erroneo y disparatado pronóstico.Hit sube y Megastar se baja.Suben RNE,COPE y baja SER.Onda Cero subirá poco.En musicales,Rne r-3 sube un poco.Bajan Melodía,Rock,40.Mínimos para Kiss,80,Cadena 100.Europa Fm. De todas formas,seguro que pocas novedades y demasiado aburrido será el EGM.

    ResponderEliminar
  2. No espero sorpresas de audiencias ni en Hit fm ni en MegaStar, seguiran su línea. El morbo, para mi, esta en ver cual es el último dato de Herrera en Onda Cero, saber si Anda Ya vuelve a subir o baja y cómo le va a Juan Luis Cano en M80. Lo demás será mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! No tenía ni idea que existía una emisora que se llama "Hit FM" ni "MegaStar" creo que oficialmente me he convertido en una anciana. :'(

    ResponderEliminar
  4. Me niego a llamar "radio" a estos enjendros sin locutores. Blas Herrero se cargó la cantera nacional de locutores y luego se dedica a hacer castings para las suplencias de verano.
    Si para que les otorguen las licencias les obligan a x horas de programación local y todos se lo pasan por el forro, este el primero, nadie hace nada. Ni se retiran licencias ni nada. Que se salten las horas obligatorias de catalán...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...