martes, 28 de abril de 2015

Game 40

Del radiochip de hoy hace ya 20 añacos. ¡20! Y va sobre videojuegos.

Bueno... Va de un programa de radio que seguramente te suene: "Game 40". El programa de Los 40, pero que nació como programa de juegos de videoconsola de la Cadena 40. Dicho todo así, en antiguo. 

Los juegos de las consolas empezaron en los 80 a asomar el hocico -esa Atari...- y en los 90 ya movían mucha pasta. Y en Los 40 tuvieron que hacer un programa que fuera de eso. No es que hubiera muchos programas de esa temática en la radio... Sí de informática (ordenadores y todo eso) en las emisoras "de hablar" -en la COPE y Onda Cero existían o habían existido programas sobre PCs y sus variantes-, pero eso de las consolas era como más jovenzano. 

Lo empezó llevando Juan Luis Ferrer en 1992, pero luego le sustituyó Guillem Caballé, que fue con el que murió el programa en 1998 (en su primera vida, porque luego el programa renació a finales de la década pasada de nuevo).

Precisamente el radiochip de hoy es molón porque a Caballé y equipo le juega una mala pasada la técnica. Los ordenadores no iban, se tuvieron que cambiar de estudio, no funcionaban los cartuchos que metía... ¡Madre mía! ¿Os acordáis cuando era normalísimo que un ordenador se reiniciara y mandara todo a tomar por saco? Pues por lo visto éste era uno de esos días. Radiochip gamero:



No solo es flipante eso de que hablen de "lo nuevo de la SEGA" o cuándo va a salir la nueva Saturn, o de qué diferencias entre tal juego en tal consola y la Mega Drive. Más flipante es lo siguiente. Foto al canto de Guillem Caballé:















Flipa, chaval. Sí, seguramente te viene a la cabeza "el calvo con bigote que presentaba en la tele los discos y lo del wilo, wilo, wakio aquel". Pero mira... con pelo. Como curiosidad, Guillem Caballé es otro locutor salido de la cantera de Radio Reus. Un día habrá que hacer la cuenta de gente conocida y con éxito que ha salido de Radio Reus, para flipar un poco... 

Por cierto, que la música de videojuegos es un temazo para explotar en la radio. Hay canciones que se quedan en la mente y que no te las sacas. Mira que hay programas de radio ahora... Mira que hay huecos para rellenar... Y que a nadie le dé por meter músicas frikis de viodejuegos... en antena.

Aparte de todo esto... ¿Quién era la voz del monstruo de la última pantalla? ¿El propio Guillem? 

13 comentarios:

  1. buen radiochip para los que nos gustan los juegos clasicos xD

    ResponderEliminar
  2. Pillé tal cabreo cuando lo cancelaron que dejé de escuchar Los 40, y mantuve el "block" durante muchos años.

    ResponderEliminar
  3. Qué voz más buena tiene el jodío. Ahora se dedica a la publicidad, claro.

    Por cierto, descubro que volvió un tiempo a los videojuegos:

    Presentador de El Píxel
    MeriStation Magazine
    noviembre de 2011 – julio de 2013 (1 año 9 meses)
    Presentador del informativo diario del mundo del videojuego. El Píxel fue un espacio de información y humor del sector.

    También estuvo en la 100, por cierto.

    Lo de wilo wilo wakio es el We will rock you?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era adicto a Rockola 40, en abierto en Canal+, por cierto.

      Eliminar
  4. ¿Te imaginas un programa en el que te enseñaban a programar y además, al final, emitían el código? Sí, código en ruidos, de los de casette, para que los grabaras y probaras las rutinas en tu MSX2. Pues era en Radio 3 los domingos por la mañana durante la segunda mitad de los 80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ag! No lo sabía. Sabía que eso pasaba en el programa de la COPE de informática. Pero no en el de Radio 3 éste, que no lo conocía... Mira que lo podía haber añadido en aquel post... Investigaré.

      Eliminar
  5. Había también otro espacio, que en teoría era la competencia (o almenos eso pretendía ser) en Top Radio: el programa o la sección era Top Games.

    Digo sección porque según creo, se emitía varios días a la semana dentro de La noche más loca con Fernando y Alberto Minaya y Jaime martín.

    ResponderEliminar
  6. La sintonía Marcianitis total también tuvo su versión para 40 Principales: http://www.ivoox.com/cuarentitis-total-audios-mp3_rf_4417826_1.html
    Molona molona...

    ResponderEliminar
  7. Qué ilusión el tema de Game 40. Yo era de los que lo escuchaba de pequeño y tenía un amigo que era muy fan. Era un época (y hablamos de varios años) en los que tanto él como yo comprábamos revista de videojuegos todos los meses y estábamos al día de todo.

    Hace unos años, cuando descubrí la sección de Game 40 creo que en el programa del sábado por la noche de entonces de Los 40 Principales me emocionó. Aquelló debió durar poco.

    Vaya una cara de crío que tiene Guillem Caballé en la foto. Luego también estuve en "En tu casa o en la mía". Y yo sé lo que se reviere Pacman cuando habla de "wilo, wilo, wakio aquel" porque me gustaba el programa que hacía en 40 TV, jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, que no lo ha comentado Pacman, el programa iba los lunes de 10 a 11 de la noche, al menos en una época.

    ResponderEliminar
  9. Yo así lo hacía al principio. :=) Luego sustituí el walkman por la cadena musical :D

    ResponderEliminar