miércoles, 1 de abril de 2015

Jesús Ángel Cintora

La que se ha montado con Cintora... De repente, un periodista se ha vuelto algo así como un icono de "la libertad de expresión". Todo el mundo dice que se lo han cargado por "ideas políticas" y todo eso. 

Sin embargo, tengo que reconocer que no me terminaba de entrar por el ojo. Los que presentan espacios informativos o tertulias pueden responder a varias tipologías:

1. Los que no sabrías jamás qué votan. Creo que habrá pocos...
2. Los que no sabes qué votan, pero sabes más o menos "si tiran más a un lado u otro". De estos hay alguno que otro. 
3. Los que sabes qué votan atendiendo a qué contertulios le dan bola. Aquí están la mayoría. A partir de aquí... malo. Los puntos siguientes cruzan el umbral. Entramos en el espectáculo. 
4. Los que hacen tertulias bastante partidistas y algo palmeras. Ríete tú de los de Belén Esteban. Contertulios algo acojonados y algo de "salvamismo". 
5. Los moderadores que son los menos moderados de toda la tertulia. Contertulios mega-acojonados. Mal rollo en el ambiente en muchas ocasiones. Entrevistas tensas por sistema. 
6. Los moderadores que son los menos moderados de toda la tertulia y que además tienen la jetaza de decirte que su tertulia es muy plural porque un día se les coló uno de tal partido y "le dieron voz", como si les diera asco. Los contertulios no están acojonados porque vienen siempre elegidos de casa.
7. Federico. Éste es un tipo especial, que comparte con los puntos 1, 2 y 3 el que nunca sabes por dónde te va a salir, pero con los puntos 4, 5 y 6 que los comentarios de los contertulios deben ir acordes con lo que piensa Federico... ese día. Que a veces les coge con el paso cambiado. 

Hecha esta clasificación, yo a Cintora le metería en el grupo 6. La tertulia de Cintora en Cuatro y la de Antonio Jiménez en 13tv tampoco es que se vayan tanto. Cada uno para su lado, eso sí, pero parece que si te vas de lo que opina el que modera... Ojito, señora. Ojito. Y hasta diría que en la tertulia de Jiménez él se abstiene de opinar tanto como Cintora. 

¿Esto va hoy de comparar las tertulias de radio con las de la tele? No. ¿Esto va hoy de incidir sobre el hecho de que en muchas ocasiones la tele lo que hace es retransmitir la radio? Pues hoy tampoco va de eso. 

Esto va hoy de la sensación que tengo desde hace algunos años de que no es la SER la que "fuerce" a decir a los periodistas esto o lo otro. No. No es que les digan "mirad, tenéis que decir esto o lo otro". Tengo la sensación -que oye, puede ser mentira- de que es el propio joven periodista -más de uno pero no todos- el que quiere entrar ahí para mostrar a familia y allegados que es más rojo que Carrillo. [Valga esto para la COPE, RAC1, etc, con sus respectivas ideologías y colores...] Y no digo que sean todos ni la mayoría. Digo que haberlos, haylos. Antes uno se lo imaginaba. Ahora, con Twitter... está tan claro en algunos casos... Y a mí en la radio me sobra el hooliganismo que de vez en cuando se cuela por cualquiera de las emisoras cuando menos te lo esperas.

Y esto va hoy también de la sensación de que tengo de que no me creo el "rojismo" -o el "azulismo", o lo que toque- de algunos periodistas cuando van a la tele. Esto me pasa con Cintora. Tengo la sensación de que adapta su personaje a la cadena y a las circunstancias. Tengo cierta sensación de que su programa es "así de duro" solo porque es un producto que funcionaba. Daba audiencia y ya está. Me da la sensación de que él estaba a gusto dando servicio a una audiencia que se radicalizaba, y a la vez esa audiencia que se queja, radical, se queja poniendo el grito en el cielo. 

No recuerdo que Cintora fuera tan personaje como ahora. No creo que Cintora sea del grupo "ultras que entran a hacer política y no periodismo". Creo que Cintora es de los que modifican su personaje según sus necesidades, y le ha tocado encasillarse en ese punto de "salvador del podemismo". Pero os juro que jamás hubiera pensado que su vocación era esa. Si os soy sincero, me lo creo tan poco que igual hasta en su fuero interno hasta es pepero y no lo sabe. 

En tiempos, Cintora, cuando el soriano aún se hacía llamar Jesús Ángel, curraba en la SER, por ejemplo en Radio Zaragoza, no se ocupaba de dar voz a la monja cojonera ni nada de eso... La curiosidad de hoy va de escuchar a Cintora cuando aún era Jesús Ángel... Año 1999. Radiochip de cuando hacía informativos normales:


Chico... que es de Soria, pero más zaragocista que nadie, parecía. Que vale, que Soria y Zaragoza son primas hermanas... Pero... no sé. Era un radiochip anecdótico que ilustra lo que pienso, aunque sea con un tema banal y chorras. 

Volviendo de lo anecdótico a lo general... Y resumiendo... Que de entre los tipos de moderadores, Cintora nunca hizo eso en la radio. Nunca le tocó -hasta donde yo sé- hacer un "Hora 25" con tertulia. Si hubiera hecho lo que hacía en la tele, pero en la radio... no sé si hubiera durado mucho. Lo de la tele es sobre todo espectáculo. 

Y que retomando lo de los periodistas... Que tengo la sensación de que se mete mucho periodista en la SER pensando que su misión es hacer política y no periodismo, pero que sin embargo Cintora no me parece de este grupo. [Habrá grupos "normales" también, ojo, que serán mayoría, seguro.] Me parece que si hubiera hecho carrera en 13tv estaría de copazos con Carlos Cuesta y con el Merlos. Y sin despeinarse. Igual hasta estaba más a gusto. 

Ya sé que todo son impresiones... Lo de hoy es tan subjetivo como declarar las impresiones que a veces tiene uno escuchando la radio sobre lo que pasa ahí. Pero tenía ganas de comentar las mías. Ahora, si eso, comentad las vuestras. Es que... La que se ha montado por lo que me sigue dando la sensación que es un personaje televisivo. Vamos... que no me lo creo.

Me da igual que siga o no en la tele. Me da igual. Bueno, no. Me conformo con que lo que hace en la tele no lo haga en la radio. Por mí, que haga tele siempre y le vaya genial. Que no vuelva a la radio. 

38 comentarios:

  1. Totalmente cierto lo del personajismo. Cuando dio el paso de la radio a la tele nunca imaginé que se fuera a radicalizar tanto.

    En todo caso, yo no sabría decir a quién votan Susanna Griso, Carlos Alsina o Jorge Javier Vázquez, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alsina es de derechas, pero lo que vota es un misterio. Ahora, votaría Ciudadanos, seguramente.

      Jorge Javier es del PSOE de toda la vida. Quizás alguna vez no les haya votado, pero vamos. No lo disimula nada, de hecho yo creo que lo ha dicho varias veces.

      A Grisom no la sigo.

      Eliminar
    2. Jorge Javier es del PSOE. Eso sí que no es secreto ninguno.

      Eliminar
    3. Es grave no saber qué vota Jorge Javier. Mira que lo va pregonando a los cuatros vientos.

      Eliminar
    4. Si paaq no lo sabe, bien desconocido está. xd no, en serio. tampoco es que lo diga todos los días, hay que seguirle un poco para saberlo. de todos modos cuando le llamó peeedrooo, creo que lo dio a entender.

      Eliminar
  2. Si la idea de Cintora es camaleonizarse, esta vez ha metido la pata, porque a Mediaset no le va tanta radicalización. Yo creo que va de divo, y se le va la mano. De la Ser también le echaron, quizás porque su camaleonización también era sobreactuada.

    Dicho esto, no es que en la Ser entren los rojos. Es que, en general, los periodistas, y más los jóvenes, son rojos. En la Ser cogen a los mejores, porque pueden elegir; los malos se van a las otras cadenas, donde tienen que disimular su ideología.

    Por eso en TVE están siempre a la greña con los jefes cuando gobierna el PP: porque la mayoría de la plantilla es de izquierdas. Y por eso el PP tiene que fichar gente de fuera, porque si quiere pillar dentro, van a ser todos comunistas (o progres, o etc.)

    En fin, que en la Ser los que están no tienen que disimular nada. Algunos, con el tiempo, van viendo que las empresas de izquierdas explotan igual que las de derechas, y matizan su ideología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A donde voy es que tengo cierta sensación de que los "nuevos periodistas" -una parte de ellos- creen que ser superactivistas para "estar bien considerados" o considerarse "comprometidos".

      Y cuando se empezó con las megatrincheras de radio, de repente apareció un cisma por el que nunca alguien de la SER podría ser fichado por la COPE y al revés. Y quizá muchos creyeron que identificar periodismo con activismo político era algo que ayudaba o que era necesario.

      Eliminar
    2. Yo creo que lo traían ya de casa. De hecho, algunos se dan cuenta luego de lo absurdo que es luchar por unos generales que hacen las paces y comen perdices juntos.

      Eliminar
    3. Y luego está Alcalá, claro ;)

      Eliminar
    4. Lamentable lo del activismo en una profesión que según Enrique Meneses consiste únicamente en “ir, ver, oír, volver, contar” de una manera neutral y objetiva. Pero bueno, estamos en España, tampoco se le pueden pedir peras al olmo.

      Eliminar
    5. Parte de culpa la tenemos nosotros, los "consumidores": no queremos escuchar la verdad, sino la versión que más se acomode a nuestra manera de pensar.

      Eliminar
    6. Yo siempre digo que muchas veces los más ultras somos los oyentes. Que los periodistas en muchas ocasiones no están "a la altura" de la audiencia. En el mal sentido.

      Eliminar
  3. Yo creo recordar que el entonces Jesus Ángel Cintora cuando presentaba los informativos del fin de semana en la SER ya tuvo algún que otro encontronazo con políticos del PP. La verdad que me suena, pero no soy capaz de recordar algo en concreto.

    Yo de todas formas de este divo de la comunicación, su chaqueterismo quedó bien palpado con el despido de Paco y Cía. Vaya peloteo se tuvo que Javi Royos!!! Desde ese día, la credibilidad del otrora Jesus Angel Cintora es cero.

    P.D. Alguno me dirá que no le quedaba mas remedio y no, si no lo sientes no haces ese alegato al que fue "el mejor Carrusel de la historia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no recuerdo eso, pero estaría bien tener el audio.. para compararlo con el otro día, que estuvo en TJ recordando lo mal que se fueron todos de la Ser.

      Eliminar
    2. Yo recuerdo en sus días de director del Hora 14, varios enganchones con Esperanza Aguirre. Un día, después de dar una información sobre una recalificación de terrenos que beneficiaba al marido de la Aguirre, ésta llamo al programa y entró en directo para exigir que Cintora rectificara. Igual se tiraron 10 minutos discutiendo y Espe lo llamó varias veces mentiroso. Ya por aquel entonces apuntaba alto. Ni idea de cómo conseguir ese audio...

      Eliminar
    3. Yo en mi memoria tengo el recuerdo de un encontronazo pero no sé si fue con Esperanza. Quizás estés en lo cierto.

      Eliminar
    4. Bah, pelillos a la mar.. http://www.cuatro.com/todovabien/Jesus-Cintora-llama-cuelga-Esperanza-Aguirre_2_1834905178.html

      Eliminar
    5. Estuvo Cintora en Tiempo de Juego? Necesito oír ese momento, lo desconocía.

      Eliminar
    6. Pues ha sido hace no mucho, en la Primera Hora. Estaba en una cosa de vinos, o algo así. Con Revilla? No recuerdo bien..

      Eliminar
    7. Al final me vais a terminar convenciendo de que Cintora es del grupo de "periodistas que creen que su oficio es hacer activismo".

      Eliminar
    8. Monegal te diría que eso tienen que hacer los periodistas, y morder para arriba. Pero Monegal es un viejo chocho activista... Y salido.

      Eliminar
  4. Sabido es por muchos que en la SER no es que tuviera un especial afecto entre sus compañeros. Comportamientos despóticos? Probablemente,

    ResponderEliminar
  5. No me gustó en radio y menos en televisión.Cintora iba de apostol mediático.Si su opinión era una y la del contertulio otra,casi lo crucificaba.Como decía tráfico en su anuncio: -Las imprudencias se pagan,cada vez más. Lo que realmente me molesta de Cintora y similares,es que defiendan unos ideales políticos descabellados,y tres programas después cambian radicalmente.Donde era círculo,ahora es cuadrado.Ser tan bipolar en la ideología,es imposible.Salvo que se utilice para crear polémica.Cuando en la tele aparecía Cintora,cambiaba.Un poco broncas debe de ser.La popularidad y la fama le han sentado mal.

    ResponderEliminar
  6. El Cintora de la SER que yo recuerdo era cortado por el patrón de los informativos de la casa. Muy serio y con la voz engolada, como queriendo imitar a Iñaki Gabilondo, y siguiendo al dedillo la línea editorial cuando de meter píldoras partidistas se trata. Y si hay que cerrar el Hora 14 del 19 de noviembre de 2011, jornada de reflexión, con "Hoy puede ser un gran día" de Serrat, para que se oiga bien clarito el eslogan de campaña de Rubalcaba, pues se hace, para regocijo del oyente sociata (no fue Cintora en este caso, que creo que ya estaba despedido, no me acuerdo de quién hizo ese informativo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hora 14 fin de semana, no?

      Eliminar
    2. Sí, del sábado, obviamente, que ya digo que Cintora no era porque le degradaron a hacer el matinal a principios de ese año y luego se fue. Por cierto, ¿era Cintora el que sustituía a José Antonio Marcos cuando éste hacia lo propio con Carlos Llamas, verdad? Es que a mí se me parecían mucho en el estilo.

      Eliminar
    3. Ya me contesto yo que no, que era Javier Casal el que hacia cambalache con Marcos.

      Eliminar
  7. Estoy muy de acuerdo con la entrada de hoy Pacman. A mí en el "Hora 14 fin de semana" me gustaba. Luego (parece que no os acordais ninguno), lo bajaron de división y lo pasaron al "Matinal". Ese cambio me extrañó porque no me viene a la memoria casos de periodistas que en la SER "los hayan bajado de categoría". Y después lo despidieron. Ya entonces alguien me contaba que era un buen pieza.

    "Las mañanas de Cuatro" eran todo un disparate que, eso sí, funcionaba magníficamente de audiencia. En parte lo habrán echado por "rojo", pero en parte creo que hay bastante más.

    Como curiosidad, recuerdo hace un tiempo repasando audios del 11-M, que él fue de los primeros reporteros en llegar a Atocha e informar del tema. Entonces también era todavía José Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, en la Ser no los bajan de categoría, los echan directamente, y nunca vuelven (salvo Javier Ruiz).

      Eliminar
    2. Pues un caso curioso es el de Fina Rodríguez, a día de hoy no sé que pasó con ella con exactitud para que acabara desaparecida. A lo mejor aquí ha escrito algo y se me ha pasado.

      Eliminar
    3. Está muy dissapeared, sí. No sé si la echaron o qué, la verdad.

      Eliminar
  8. No estoy de acuerdo con ese supuesto camaleonismo de Cintora, aunque reconozco que le conozco desde hace poco más de tres años. Cuando yo le conocí, de hecho fue en EsRadio y ya era el "rojo" que tenemos que poner en las tertulias para reirnos de él. Era en el programa de Luis Herrero, al que creo que volvió alguna vez después de irse a las mañanas de cuatro y le lanzaron varias puyitas del tipo "ya no te dejas caer donde los pobres". También iba a las tertulias de RNE del (horrendo) programa de la Flowers. Y también era el rojo que no pegaba, porque tenías tres tertulianos: uno, nivel Marhuenda o Curri Valenzuela, otro más de centro-derecha liberal y Cintora, y ya tenía sus broncas por rojo. De hecho, siempre sospeché que entró en RNE porque venía de EsRadio. En el fin de temporada, de hecho, la Flowers le tuvo que echar la bronca por exabruptos y por cuestionarla como moderadora y Cintora creo recordar que le dijo que un medio público no podía cerrarle la boca. Por cierto (no sé si esto ya lo he contado), una vez en una de esas tertulias puse la webcam de RNE y ahí estaba él con otros dos tertulianos como siempre, de bronca. Me eché una siesta con el audio puesto y empecé a soñar que se cabreaba, se levantaba a repartir leña y para ello, se quitaba el cinto... Claro, todo encajaba en mi sueño: Por eso se llama Cintora... Este chorrisueño lo dejé en el contestador de García una vez, pero no me lo han emitido :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Cintora y las que se quitan el cinto..

      Eliminar
    2. Anda... esto es hasta encontrable... Qué bien. MIraré a ver.

      Eliminar
    3. A partir del minuto 48: http://www.rtve.es/alacarta/audios/nunca-es-tarde/nunca-tarde-1-170713/1941409/

      Eliminar
    4. La verdad,es que el fragmento sonoro es bueno.Menuda la arma en cuestión de segundos Cintora.Gracias por la indicación para escucharlo.

      Eliminar
  9. Pues tal vez tengas razón, también lo he pensado yo comparándolo con lo que pasa en las empresas con los chivatos y los jefes, que no es que el jefe reclute chivatos y pelotas, que es que ellos se postulan insistentemente, y si te lo ponen así de fácil no vas a dejar de utilizarlos. Pues eso, sectarismo, pero también pienso yo, ¿cómo consigue uno demostrar que no es sectario? Muy difícil, por eso entrevistar a alguien del PP en la Ser es tan complicado como lo que le ocurrió a Pepa Bueno con Esperanza Aguirre hace poco, ya van a la defensiva, ya van con la ocurrencia puesta y a no dejar que ni el periodista haga la pregunta. Es todo una necedad, la verdad, porque cuando vi las imágenes de la entrevista ésta que te cito parecía un sketch de José Mota, que clava muy bien a Espe. Jesús Cintora tiene unos ademanes macarrillas, y no cae bien a la gente por eso, ya veréis como Javier Ruiz, procediendo del mismo sitio no tendrá esos problemas, es muy gentleman. Gracias por existir Radio Chips, a ver si te mando unos cortes de la mesa camilla de Encarna muy interesantes, en especial una catilinaria que hace sobre Mari Carmen, sus muñecos y sus marisquerías. Buenísimo.

    ResponderEliminar
  10. Pues siento discrepar, Pacman, pero a mí me gustaban Las Mañanas de Cuatro con Cintora. No me parecía un programa tan sesgado y sectario, aunque es evidente que Cintora se mojaba muchísimo y no se cortaba un pelo en ponerse a discutir, como un tertuliano más, con Arenales Serrano o cualquier político del PP que se preciara (generalmente, con datos en la mano que le daban la razón a él, ojo, como cuando debatió con Arenales sobre la cifra de paro que dejó Zapatero). Pero en su programa aparecían Pablo Casado, un tal Albert Rivera (con quien ya había coincidido en la tertulia de 13 y, según Cintora, Rivera le ofreció entrar en Ciudadanos), al margen de Pedro Sánchez, Alberto Garzón y el inefable Pablo Iglesias. No me parece justo etiquetar a Cintora como un activista podemita o un radical de extrema izquierda, lo siento. También se tacha de lo mismo a Javier Ruiz por cruzar, por ejemplo, a la del sindicato de estudiantes con Andrea Levy y a Javier le atacan precisamente las fans de Cintora, la mayoría de extrema izquierda, por ser un presunto comisario político del PSOE y el verdugo de Cintora (...) Vivir para ver, porque yo empecé a ver a Javier en Las Mañanas de Cuatro en la época de Jesús; de hecho, era el especialista económico que se encargaba de aportar y refutar los datos que utilizaba Cintora en las tertulias.

    A mí me gustaban y me gustan Las Mañanas de Cuatro. Mucho más que el debate de Ferreras, que es un programa limitadísimo, una suerte de tertulia radionica con cámaras delante, que me recuerda mucho más a las tertulias de 13 que el programa de Cuatro. Por algo siempre suele ganar Las Mañanas a Al Rojo Vivo. Ganaban con Cintora y siguen ganando con Ruiz. Es normal. Javier es mejor presentador de Ferreras como de aquí a Lima, y también me parece mejor presentador de televisión que Cintora. Cuando Javier se levanta y se va directo a la ‘touch-screen’ es para echarse a temblar, porque sabes que va a sacar a relucir datos sonrojantes. Hablamos de uno de los periodistas económicos más refutados de este país. Lo demostró en la SER al frente de ‘Hora 25 de los negocios’ en la precrisis e incluso desde Nueva York mientras cursaba un máster (de los de verdad) en la época de los atentados del 11S. Es un autentico animal de la comunicación. Pero yo a Javier lo veo más apto para la tele que para la radio porque no tiene tanto afán de protagonismo como Cintora. Yo sostengo que Cintora sería ideal para conducir el ‘Hoy por Hoy’ por su notable popularidad y por tener un criterio que a nadie deja indiferente. Prefiero a Jesús Cintora antes que a Pepa Bueno, qué queréis que os diga. Pero también preferiría que estuviera Javier en vez de Bueno. Principalmente, porque son dos hombres de radio que, circunstancialmente, han acabado en la tele. Como Pastor, Ferreras, Mendizabal, Oliver, Sílvia Intxaurrondo... Lo triste es que estas criaturas de la SER hayan terminado en la tele y no siguieran en la radio.

    ResponderEliminar