domingo, 5 de abril de 2015

la audiencia de Radio Galega

Galicia no es una región poco poblada, pero tampoco es de las más pobladas. Tomar los datos del EGM resulta... No demasiado preciso, digamos. Pero nos da una idea aproximada de qué tal va la cosa. Al menos, para ver algunas etapas... ¿Qué ocurriría en esas etapas para que cambiase la audiencia? Eso creo que lo dejaré para que lo comenten los gallegos... El gráfico sería el siguiente:






















La audiencia por oleadas va en azul clarito... Y en azul oscuro van las medias de cada año. Y sí. comienzan estos datos en 1986, que es el primer dato que he encontrado de la audiencia de la radio autonómica gallega, que como ya sabéis, empezó en 1985.

Una cosa está clara: Es en la etapa 1990-1991 cuando la radio gallega pega el subidón. A partir de ahí solo cabe fiarnos de los datos medios, porque suelen bailar los puntos claros que no veáis. Si miramos las medias anuales, eso no se mueve tantísimo. ¿Qué pasaría en 1990 para que se levantase eso en audiencia? ¿Más medios técnicos? ¿Más emisoras? ¿El cambio de gobierno?

Desde entoces la audiencia de la radio autonómica de Galicia se mantiene por encima de los 100.000 oyentes, Y es a finales de 2002 cuando la autonómica se convierte en la segunda en audiencia regular de las generalistas allí. 

El radiochip de hoy es un simple jingle de cuando empezó a emitir Radio Galega. Radiochip jinglegalaico:



Después de ver este gráfico, casi queda ridículo decir cuando sale el EGM cosas del tipo "Radio Galega ha perdido (o ganado) 11.000 oyentes" y todo eso. Más o menos... se mantiene siempre. Sí hay pequeñas tendencias, como se muestra en la gráfica, pero... En fin... En general, este abril veremos si esta radio sigue más cerca de los 200.000 que de los 100.000 o al revés. Y a final de año veremos si eso va a mejor o a peor. 

3 comentarios:

  1. Subidón del 91: renuncia del anterior director (nombrado por AP, mantenido por tripartito y dimitido al ganar Fraga) y cambio de estilo a uno más "nacional". Esto ya venía en el libro de los 25 años de la RG de Maneiro.
    Bajón del 96: agotamiento de modelo y consecuente relevo del director en favor del propio Maneiro.
    Bajón de 2006 a 2009: la radio del bipartito, revolucionaria y caída sin frenos (a la tele le pasó lo mismo... allí al menos fueron más clásicos y remontaron algo).
    Eso sí, pase lo que pase en el EGM, siempre funcionarán el Galicia en Goles (cada vez más largo) y el Pensando en Ti, especialmente si lo lidera Marcial Mouzo (dos veces dejó la madrugada, dos veces volvió a petición de los jefes... el citado 96 y cuando la salida por rajada de Luis Rial...). Los informativos depende, aunque al menos ya no está el uaaah... [bostezo] de Luis Ojea (ahora en findes), con lo que supongo subirá. Aquí había un chip bostezo, para comprobar cómo dormía a la gente... a las 20h.

    ResponderEliminar
  2. No sé si en el 91 se multiplicaron los postes, pero lo cierto es que es raro el punto de Galicia donde no se pueden coger 2 frecuencias de la emisora. Y además del Galicia en Goles, que lo debió petar desde muy al inicio de la emisora, estaba O Miradoiro con Santiago Davila, un magazine de mañana que dejó huella.

    Por otro lado, uf lo de Luis Ojea! No sé si lo hacía a propósito pero lo de hablar para el botón del cuello de su camisa haciéndose el interesante lo hacía inaudible en muchas ocasiones, y lo de decir las noticias contrarias al partido en el gobierno deprisa y corriendo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...