martes, 7 de abril de 2015

la estación Barbès

Armand Barbès fue un socialista y republicano francés que murió en La Haya en 1870. Dedicó su vida a conspirar contra el rey de entonces, Luis Felipe I. Murió en los Países Bajos porque tras ser condenado por un intento de golpe de estado, prefirió pillar las de Villadiego. 

Años más tarde le pusieron un bulevar en París a nombre de este señor. El 26 de marzo de 1903 se inauguró en la capital del franchutismo una parada de metro. La estación Barbès, luego denominada Barbès-Rochechouart, que es el nombre que eligió Javier Gómez, el de La Sexta, para su sección los viernes en "La Brújula" en mitad de la tertulia cultureta. Snif... Snif... Y otro snif...

Es que resulta que Javi Gómez -no el del tiempo de La Sexta, sino el de los deportes de La Sexta- casi ha trabajado el mismo tiempo para medios en Francia que en España. Supongo que de su tiempo allí deriva el nombre de la sección... 

Total, que solían ser solo 2 minutitos de nada. Pero tan molones... Hace unas semanas que llevaba barruntando poner alguna sección suya en el blog. Pero es que en cuanto escuché la que vais a oír, que va a raíz de un libro que se llama "Las Ganas", que va de uno que lleva 3 años sin... Bueno, que aquí va el radiochip Barbès:


Estas pequeñas cosas que son tan geniales que hay que traerlas al blog sí o sí. Porque son arte. Es original. Es molón. Es divertido. Es guay. Es radio. Pero no la cadena, claro.

Si alguien dice que los de la radio no escriben bien... Pues mira. Perlitas de radio.

Javi Gómez, según lo que publicó El Mundo, será el que haga la revista de prensa en el programa de Alsina. No me extrañaría. Uno de los descubrimientos de la temporada. Mañana saldremos de dudas. 

18 comentarios:

  1. A Gómez le sigo yo desde que hizo una tertulia cultureta sobre deporte en Marca TV. Es un figura. Hay que gente que le parece pedante/engolado, pero bueno, hay gente pa tó.

    Dicho esto, el corte elegido no me parece especialmente memorable, en general sus Estaciones Barbés rayan a un gran nivel. Estaremos atentos.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los que piensa que sí es un pedante. Y si lo fuera con todas las consecuencias y coherente en todo lo que hace pues muy bien, pero es que luego ves un minuto del pseudo informativo deportivo que perpetra en la Sexta y el personaje culto se cae al suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que es versátil. O sea, más a su favor ;)

      Eliminar
  3. Más que versátil yo lo llamaría sin escrúpulos. No puedes estar por Twitter y resto de medios yendo de elevado y correcto y luego presentar cada noche semejante insulto a la inteligencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede ser. la verdad es que no veo La Sexta en general.

      Eliminar
    2. Por lo poco que he visto es otro espacio deportivo más, plagado de cebos y presuntas noticias sobre temas intrascendentes de Madrid y Barça. Y mucho, muchísimo sensacionalismo.

      Eliminar
    3. Gómez deja la tele. Se acabó la incoherencia.. a ver qué hace ahora.

      Eliminar
  4. No me gusta mucho, sobre todo por el tono. Y por un cierto afán por el name dropping
    Pero es uno de los periodistas más preparados. Sus historias de cuando estaba en Italia son deliciosas: http://www.jotdown.es/2012/10/javier-gomez-spagnolo-di-merda/
    Por eso pega poco en deportes.

    ResponderEliminar
  5. Larga vida a #LaCultureta. Ya veremos cómo...
    (Dicho por Alsina en Twitter el otro día)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había demasiado talento junto en la Cultureta, por eso ahora han colonizado todo el programa matinal de Onda Cero.

      Eliminar
    2. ¿Se va a convertir en un programa elitista como el de Julia de los 90? Las marujas, principal activo de la radio matinal, van a abandonar el barco de onda cero.

      Eliminar
    3. Bueno, ya está Lucas para compensar eso ;) Cocineros, redes sociales, en fin. Francino estaría orgulloso ;)

      Lucas me cae bien y hace buena radio, sin postureos, pero no hace nada original, la verdad. Lo mejor, que recupere a Víctor Amela para la radio.

      Eliminar
    4. Cuando digo "buena radio" quiero decir "radio correcta", sin más. No sé, como Julio César Iglesias, quizás. Ni limpia ni brilla, que diría García. xd

      Eliminar
  6. Mi mujer es fan de Javier Gómez. "Por fin un chico guapo en los deportes de la Sexta". Guapo pero bajito, le respondía yo.

    La tertulia deportiva con aspiraciones que tenía en Marca TV, no estaba mal pero aburría un poquito. Gin tonic en copa de balón, que si el penalti de Panenka, que si Garrincha, que si el combate del siglo... En los prolegómenos de la guerra Pep-Mou... No era su momento.

    A mí me gusta mucho y mola todavía más este relevo generacional en la radio del que se quejaba Legina por Twitter , menos MAR y Chanis y mas Amón, Gistau, Gómez y por supuesto Jabois.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo de bajito... la tertulia de Marca TV era muy JotDown. Está bien a ratos, pero de vez en cuando te cuelan una entrevista con Pedro Ruiz.

      Eliminar
    2. Por cierto, no es sólo cosa de generaciones: Berlín (Fernando) también es relevo generacional y, ejem.

      Esos cuatro son los mejores de sus generaciones (y es que Amón y Gistau son de la de Alsina, mientras que Jabois y Gómez son de otra; Gómez es insultantemente joven).

      Eliminar
    3. Bueno, lo de generación vamos a tomarlo con cierta generosidad. Son gente que no cuentan batallitas de la transición, que en los 80 todavía estaban estudiando... desde la guarde a la uni pero, insisto muy lejos de MAR, Chani, Leguina... No pueden quitar a todos pero poco a poco habrà relevo.

      Eliminar
  7. Berlín es el Messi del postureo. Ha tenido cumbres de bochorno difícilmente superables en tertulias con Francino y la Barceló.

    ResponderEliminar