jueves, 9 de abril de 2015

rollo cercano impostado

¿Sabéis qué? Cuando Buruaga se fue, pensé que Expósito al menos haría que los oyentes tuvieran la sensación de tener al otro lado a alguien menos... lejano. Buruaga era muy del "rollo telediario", como muy "institucional", pero para hacer radio, como diría el amigo Floriano "hace falta piel". 

Pensaba que Expósito haría que el programa fuera mucho más "cercano". Mejor dicho... No sé si cercano, pero "con sangre". ¿Qué nos hemos ido encontrando durante este tiempo? Pues un señor prefabricado. 

Herrera hace el programa de Herrera, Iñaki hacía el programa de Iñaki, Del Olmo hacía el programa de Del Olmo... Cada maestrillo tiene su librillo. Obviamente, todo dentro del marco de "programa mañanero", dentro del marco de cada cadena, con su forma de hacer, con sus sintonías, su tono... 

En el caso de Expósito, me da la sensación de que le dieron el programa y le dijeron que iba a hacer una entrevista con Bertín Osborne. De repente, empezó a salir humo de todas las partes habidas y por haber, le subieron en una especie de ascensor, y mientras decía adiós con la manita, mientras se despedía, una voz decía: "Expósito va a hacer de... Expósito guay". Y una fanfarria. Y por la puerta, entre aplausos, aparecía un cuñado en versión enrolladísima. 

Y nos encontramos con un señor que hace una cosa que no es suya y que tiene una personalidad que a mí me da la sensación que es más impostada que la voz de Paquirrín en sus discos. Él es él. Porque ahí está. Es él. Pero me da la increíble sensación de que es un personaje que le obligan a hacer. 

No es cercano. O sí. Pero en el programa "va de cercano". Está como muy estudiado eso de que en vez de hablar "a vosotros" te habla "a ti". La cadencia final de la voz en cada frase roza el colegueo impostado, como de vecino que conoce de vista que te cuenta algo "en confianza" cuando no tienes con él ninguna confianza. Por si fuera poco, no hay tema del que no haga ver que sabe todo. Pero no él... A Expósito le ves en la tele hablar y es... ¡normal! De lo que sabe, dice que sabe. De lo que no sabe, se abstiene. En la radio sabe de todo y va de colega-cuñado medio enrollado que te cuenta cosas "en confianza". 

Si en vez de en "La Mañana" hubiera entrado en la casa de GH, todos dirían que "está haciendo un papel". Es más... Tengo la sensación de que Expósito -la versión guay de Expósito- es un diseño sueco de plástico total que se han sacado de la manga. 

Cojo una entrada de hora al azar... Radiochip expositivo, en donde vais a ver qué coleguita es cuando cuenta las cosas:



Y también da la sensación de que está vivido que te mueres. Y además uno tiene la sensación de que todo eso que se publicaba era verdad. Eso de que va del rollo "la política no nos importa tanto". Eso de escarbar más en cosas sociales que en lo puramente político. Impostadamente. Además, las músicas que suenan en el programa en plan "chumba, chumba" que no casan nada con el programa ni con la personalidad del presentador... Una de las cosas que repito mil veces en el blog es que una prueba del algodón de si un programa está hipercurrado o no es que las músicas del programa estén bien elegidas. Incluso que esas músicas las haya elegido el propio presentador-radiofonista. Sin embargo aquí... Dudo que Expósito quisiera / conozca / elija ninguna de las canciones que suenan en el programa. No pegan nada. 

Finalmente, tengo esa horrible sensación -incluso incómoda- de que está obligado a parecer que está de vuelta de todo y me da que el programa en realidad... no es suyo. De que va "a mesa puesta". Pero sobre esto incidiré otro día. Porque eso lo noto mucho más en los tramos de después y de la tarde. 

Papelón. En la radio hay gente que gusta más o menos. Te puede horripilar Federico, o Herrera... Pero sabes que ellos son ellos. Se nota. Con Pepa tengo la sensación de que no se muestra mucho cómo es en realidad. De lejanía con el oyente. Pero no me casca un papelón como Expósito. Además, entre que si anunciar su CV a todas horas... Que si parece que se está haciendo un álbum de fotos cada vez que entrevista a alguien o hace el programa fuera... Ni Monedero tiene tantas fotos con cara de interesante, y mira que se esfuerza. Y me da a mí que él no debe de ser así en realidad. Es que no puede ser así. ¡Es que es imposible!

La radio impostada es castigada por la audiencia invariablemente. Esto es una verdad como un templo. Un axioma de la radio. Aún tenemos 2 estudios de audiencia para comprobarlo. Y el siguiente está al caer. 

21 comentarios:

  1. Exposito estaba muy bien en su papel de tertuliano. Este nuevo que le han dado, le queda grande. Entiendo que es una simple cuestión de gustos, yo creo que Exposito no engancha, igual que creo que Pepa en Hoy por Hoy tampoco (aunque el EGM diga es muy lideresa). Ambos cumplen, pero la pregunta es convencen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Expósito ni cumple ni convence. De todos modos, pasa lo contrario que en la Ser: la mañana de la Cope es un pozo sin fondo, mientras sigan mandando los suecos. Por suerte para ellos, eso se acaba.

      En la Ser, pones a Expósito y lo peta.

      Eliminar
    2. "...eso se acaba" ¿De verdad se van los suecos? Ojalá sea cierto

      Eliminar
    3. No lo sé. Es una creencia. Es un poco "por narices" en mi cabeza. Pero de momento ni con agua caliente.

      Eliminar
    4. Paco Vera y Pacman son distintas personas? Se acaba por la mañana, a eso me refiero. Pero entre los deportes y tal, al final los suecos se quedan en Finlandia (que es más pequeña).

      Eliminar
    5. Sí.Paco Vera es lector usuario del blog,y Pacman es autor.No empecemos a liar a la gente.Las leyendas urbanas nacen y se crean rápido.

      Eliminar
  2. Expósito se limita a interpretar el guión que encuentra en el estudio.Lo lee bien,pero queda poco o nada creíble.Expósito hace lo que piden,presentar.Lo que más se parece al programa,es el resultado de cocinar con microondas.Artificial,soso,insípido,pero comestible.

    ResponderEliminar
  3. El experimento estaría guai si él hiciese ese mismo programa, pero con su estilo y sin quedar como un ser arrogante, sabiondo o prepotente, que es la imagen con que me he quedado algunas veces y como ya has apuntado, sé que no es así.

    Hasta Alsina y lucas han puesto su impronta en sus sintonías, las cuales, supongo, van con su estilo. Ambos harían muy mal si ahora Onda cero les dijese que deben vestirse un traje sin preocuparse lo más mínimo de si les viene bien, si lo prefieren de este o aquél color, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso que en la COPE todos sus programas suenen con la misma sintonía es horroroso. Un poco de originalidad por dios!!

      Eliminar
  4. Aún resuenan en mi cabeza las Campanas de la muerte de Ignacio Villa. Cómo olvidarlas!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡Ja, ja, ja, ja, ja...!!!!! Federico sigue riéndose de las campanas aquellas...

    Va, cambiando de tema, ¿alguna vez la SER ha preguntado al director/a de Hoy por hoy si le gustaban las sintonías de la parte informativa, o se las han dado puestas de fábrica? Desde el desconocimiento más absoluto, no me imagino yo a Iñaki Gabilondo mano a mano con el compositor...

    ResponderEliminar
  7. Buenas! Comentarista primerizo, lector habitual (esto es muy de programa de noche). Sobre lo que cuentas, uno de esos fallos de cuñado es el "Buenos días, ¿se puede? Soy [pausa dramatica] Ángel Expósito". Le resta credibilidad desde el minuto uno. Eso, y la falta de gancho que tiene dando paso a los titulares... Si a las seis, que es cuando arranca, no engancha, mal asunto. Se le nota 'forzado'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Ramón Lucas y sus Cariñosos saludos desde la radio, En días como hoy... (RNE) es (era) uno de los mejores saludos matinales.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo con Eltabernero. Igual tono impostado me resulta a mi aquello de, no recuerdo bien, "buena hora para contar noticias, que digo (pausa para parecer interesante), la mejor hora"

      Eliminar
    3. El otro día dijo él en antena que esa frase ("Es una buena hora para escuchar la radio, qué digo, la mejor hoja para escuchar la radio") no es suya sino de su número dos, Paloma Tortajada.

      Eliminar
    4. encima se quita el muerto de encima xd

      Eliminar
  8. Magnífico comentario. Has dado en el clavo, bloguero. Los aficionados a la radio te debemos agradecimiento por el estupendo trabajo que te tomas y nos ofreces desde hace años. Impagable. El material que nos das es de primera calidad. Por no resultar un vulgar pelotas quiero apuntar también las cosas que menos me gustan, pues la perfección no existe. Como digo buscas los temas y los ilustras magníficamente. Me gusta menos el desarrollo de los argumentos. ¿Por qué? No estoy seguro, pero me parece que la falla está en el lenguaje. Cada uno es como es, tiene su estilo, pero creo que tu informalismo tiene un punto naif, de falta de poderío verbal, y digamos que esa fuerza verbal es la que permite desarrollar un pensamiento más profundo, si me permites cierta pedantería. Por usar una analogía creo que los productos con los que cocinas son de primera calidad, frescos, deliciosos. Me gusta menos la cocina, pero en fin son, ya digo, gustos. No quiero que esta crítica vaya en demérito de tu fantástico blog. Sería injusto. Muchas gracias y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te llamo trigo por no llamarte Rodrigo.Mucha crítica gratuíta y mucha envidía.Das una de cal,y otra de arena.

      Eliminar
  9. Yo no estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices. A mi me encanta el programa y espero que lo mantengan cuando llegue Herrera en la franja de 6 a 8. No veo que esté interpretando un papel en absoluto y hace las mañanas súper amenas y entretenidas. Me gusta que pongan música incluso de 6 a 8. Para mi es el mejor informativo matinal y de lejos. Mucho mejor que Herrera que habla 3 minutos y desaparece (lo cual me parece una falta de respeto total a la audiencia)

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, de hecho, si escucháis el programa completo dice todo lo mismo en absolutamente todas las horas. El editorial es el mismo, lo de la mejor hora para escuchar la radio también, lo de bunos días soy Ángel Expósito también, las noticias las mismas, supermonótono, impostado y aburrido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar