miércoles, 15 de abril de 2015

salió el EGM: 1ª oleada 2015

En general... La cosa no es que haya ido muy bien. No es que este sea un "EGM de subida". No. Es de esos EGM en los que la palabra "consolidación" revuela por todas las notas de prensa de las radios. El consumo de radio ha bajado a niveles de 2012. 

En las generalistas hay "superconsolide". No hay un gran bajón, pero bajan. La que "saca pecho" es la COPE, diciendo que es la única que sube. Y es cierto, ojo. Pero... cuida, que subir en total menos de 20.000 oyentes... En fin... Que bien, pero que se quedan como estaban, vaya. Al menos, psicológicamente podrán decir que superan a su hija, la Cadena 100, que baja un pelín. En general... Todo como estaba. Cualquier historia de descalabro o gran mejoría... Nada. Y como curiosidad, esRadio sigue sin llegar a los 400.000 oyentes, porque marca 378.000.

Como es tradición ya, el radiochip de hoy va de cómo han dado los datos en el "Hoy por Hoy", con la voz de Lluis Rodríguez Pi, quien da a conocer -oh, sorpresa- que el "A Vivir..." bate récord. Radiochip 15-Egeeme:


El "Hoy por Hoy" sigue siendo líder a gran distancia del resto, y Herrera se ha marchado sin marcar su máximo histórico... pero quedándose cerca. Mientras, por mucho que en la COPE celebren "los buenos resultados en La Mañana"... Pues... A la vista está que esperan a Herrera con ansia. Mucha ansia. "El Món..." sigue por encima de los 600.000 oyentes y la Terribas se recupera algo.

Por las tardes... Poco cambio. Pero lo importante en este caso no son estos datos, porque como sabéis no son comparables. Si comparamos de 16 h. a 19 h., "La Ventana", que sube, tiene 819.000 oyentes, y se aleja un pelín de Julia, que también sube un pelín. "La Tarde" tendría 226.000 oyentes, y el Ciudadano García 245.000, y es tercero.

Por las noches, Àngels vuelve a rondar el dato estándar que hace desde siempre, y Alsina se despide segundo sin alcanzar los 600.000 oyentes, y ganando a Colmenarejo, que sin esa hora más delante tendría 542.000 oyentes. En general... poco movimiento. Veremos en el siguiente EGM cómo le va a María Hernández, que será la que se "estrena".

Por las noches, lo que va después, todo más o menos como estaba, pero a la baja. Lo realmente destacable en cuanto a deportes es que el Carrulel sigue líder aunque aún con "Tiempo de Juego" más cerca aún en datos generales, y que Radio Marca, en general, se la pega. Con 427.000 oyentes, es su peor dato desde 2008. Ojito, cuidado.

El tema gordo en este EGM viene en las musicales. Vivimos la explosión de audiencia de las musicales hace algunos años. En las últimas oleadas hemos visto cómo unas han encontrado el techo poco a poco y otras (como es el caso de Kiss) han tenido un parón en su declive. De hecho, Kiss vuelve a bajar, como el resto de las musicales. Lo más destacable es que Los 40 baja por primera vez de los 3 millones de oyentes desde 2005. Y esto sí ya ha bajado de manera destacable, porque hay que recordar que en 2013 aún estaban más cerca de los 4 millones que de los 3. Y Europa, aunque se mantiene -más o menos está como estaba-, baja de la barrera psicológica de los 2 millones de oyentes.

Como veis... En lo que se refiere a los matinales... Sigue ganando el "¡Anda Ya!" Pero... ¡Ojo! Que este dato que computa es hasta las 11 h. de la mañana. O sea, una hora más que el resto. El dato real de 6 h. a 10 h. de la mañana es de 1.390.000 oyentes. La diferencia real con los competidores -que siguen en un pañuelo, pero con Cárdenas ahora de segundo- no es tan abismal. Como curiosidad, el matinal de Ponseti en M80 baja -como todo M80- y hace peores datos que Sergio Mas. Es el 9º matinal de las musicales, detrás de los 4 "grandes", del Pirata, Hurtado, Marrón y José AM. 

También es destacable el mal dato de M80. Más que nada porque durante este EGM se corresponde con una campaña publicitaria fuerte, un cambio de imagen, Le supera Radiolé, que va de subidón y récord. Y Máxima, la afectada por el "rebaje de postes" en favor de M80 -y para tranquilidad supuesta de Los 40- sube un pelín. Y, por su parte, Rock FM sigue escalando -lentamente- hacia el millón, y Canal Fiesta Radio hace su máximo de los últimos tiempos. Y en un EGM en que las musicales "gordas" salen tan mal paradas... Radio 3 pasa del medio millón y hace el mejor dato del siglo. Así, sin exagerar. Del siglo y... ya miraré desde cuándo. Pensemos.

Y las próximas entradas del blog irán desmenuzando estos datos... Al menos, lo que más puede llamar la atención. 

15 comentarios:

  1. El día que Rock FM llegue al millón de oyentes me abriré un tercio con el "Highway to hell" de fondo para celebrarlo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por los buenos datos de Radio 3, que ya ha superado el medio millón de oyentes. Y también por los buenos datos de A vivir que son dos días, el mejor programa de radio del fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Estoy sorprendido de los malísimos datos de M80 en general, pero en concreto del morning, batacazo importante, empeorando a Sergi Mas, ver para creer.

    Y Los 40 podrán seguir haciéndose los suecos pero llevan unos cuantos EGM descendiendo. Está más que claro que los nuevos programas no chutan por ningún lado. Toda la noche es un desastre absoluto. Sólo sube No te Cortes y es una cosa pírrica. No es para estar contento. Y ojo a los datos (malos) de Xavi Martínez, tanto en su Turning show como en Lo + 40. Empeora claramente los datos que hacía Tony Aguilar. Salvan los muebles, gracias a la subida de Anda Ya (pero hay que quitar esa hora de mas que tiene) y Del 40 al 1, éste último sigue con datos muy buenos.

    Si no me equivoco, los peores datos desde 2005, curiosamente el famoso año del cambio. Cuando se convirtieron en un IPod es cuando comenzaron la remontada. ¿Nos tenemos que preocupar pensando que van a volver a las andadas? Yo ya estoy rezando a dios para que no sea así. Menos mal que Kiss Fm sigue bajando con su fórmula absurda y anti radio.


    ResponderEliminar
  4. Ayer hice la quiniela de resultados y he acertado con el EGM.La técnica del vidente funciona.La verdad,es que era de esperar el resultado.Imagino que para el próximo,podremos ver los resultados de Alsina y Lucas en la mañana.

    ResponderEliminar
  5. Se preveía EGM soso para las generalistas y así ha sido, nada que destacar. En musicales hostiazo para 40 Principales, Dial y M80 (incomprensible este último caso al sumar postes) y récords para Rock FM (aunque solo sube un poco), Radio Olé y Radio 3. Poco más que destacar. Bueno, sí acaso que "Tiempo de juego" se acerca a "Carrusel deportivo" y lidera varias horas, sobre todo el domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carrusel además anotando el sábado su peor dato en varios EGM. Carreño nunca sacó una audiencia tan baja.

      Eliminar
    2. Querrás decir Ponseti, ejem. ;)
      Carreño habla más ahora en la Cope como colaborador que en la Ser como director de Carrusel. xd

      Eliminar
    3. Gallego desde que cogio Carrusel ha perdido 150 mil los sabados y 130mil los domingos

      Eliminar
    4. Si la gente dice Carreño en el EGM, ¿le darán el oyente a la Ser, o a la Cope?

      Eliminar
    5. A ninguno, no cuenta en el EGM

      Eliminar
    6. Y si en septiembre uno dice "A Herrera, en Onda Cero"?

      Eliminar
  6. La bajada general de las radios musicales permite extraer una conclusión muy clara: la gente ya no escucha tanto la radio para descubrir música nueva sino que tira de Internet. It's a fact, kiss kiss (Lizzy Grant dixit). Promusicae se adaptó a los nuevos tiempos, ¿lo harán las radios?

    Saludos Musicales.

    P.D. como siempre enhorabuena a Pacman por su fantástico trabajo.

    ResponderEliminar
  7. En fin, que ya he dicho lo que pienso en otra web:

    http://www.mundoplus.tv/comunidad/viewtopic.php?f=20&t=79885&p=1298164&sid=5c60dadbe0b2ddca030408fbf7e56d48#p1298163

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cacaplus gran foro donde la buena gente es minoría y hay mucho troll pero buena exposición

      Eliminar
    2. Hombre, las musicales son tan objetivas que son todas iguales. xd

      En fin, todas tienen sus pros y sus contras. Yo siempre he sido más de generalistas, y lo seguiré siendo, pero intento ver lo bueno de todas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...