lunes, 27 de abril de 2015

tristeza de amor

Sabía que había habido una serie de tele que trataba sobre radio. Y no me refiero al fracasazo de Antena 3 llamado "Fenómenos". No vi ni un mísero capítulo. De esto que ves el anuncio en la tele y dices: "hala, maño, qué cutrez es esa", y ni haces por verla. En realidad, la serie de tele a la que me refiero es "Tristeza de Amor", de TVE, en los años 80. Bueno, de 1986. 

Solo sabía lejanamente de su existencia. Ahí estaban Concha Cuetos Alfredo Landa, Carlos Larrañaga, Emma Suárez... Incluso Nadiuska. Qué cosas. 

Me decidí a escribir esta entrada cuando escuché a la sección en "La Brújula" de la seriéfila de cabecera de la radio, que es Aloña Fernández Larrechi. Su sección se llama "en serie te lo digo". Mira que llevaba mil intentando colar esta sección en el blog... Y quién iba a pensar que lo terminaría colando el del día en que hablaban precisamente de series de radio. 

Vamos a escuchar este radiochip seriéfilo primero...



¡Vaya! Se olvidó de Radio Alfa (de "Médico de Familia"). Se olvidó de "Fenómenos" también... Y se centró en las buenas. Pero dentro de "las buenas" estaba "Tristeza de Amor". Aquella serie se ambientaba en la torre Windsor, y seguro que alguien se sigue acordando de la sintonía de Hilario Camacho.

Pero vamos a lo curioso ya, ¿no? ¿Cómo se llamaba la radio de "Tristeza de Amor"? Pues como el Comité Olímpico Internacional: COI. En vez de "el COI" le llamarían "la COI". Y significaba "Cadena de Ondas Ibéricas".

La serie -todo un éxito, claro, porque no había mucha variedad en esos tiempos-, terminó en el verano de 1986. Hasta finales de 1985, el director de la SER, antes de la entrada de PRISA, fue Eugenio Fontán. Y con la pastaca que se sacó de su venta a Polanco se puso a comprar Radio España en Madrid, y fue captando otras emisoras por toda España (Radio Heraldo en Aragón, Miramar en Barcelona y todo el País Vasco, una FM en Compostela, en Vigo...) y se le puso el maravilloso nombre de... Cadena Ibérica. Nació tal cadena en 1988. ¡Tristeza de amor!

"Jugando a ganar, has vuelto a perder" decía la canción. Todos sabemos que la Cadena Ibérica terminó en que Radio España sobrevivió como marca, que la Top se fue aparte, que la cadena la compró Planeta, que luego se la apropió la Onda Cero aznarista renaciente... Nunca tuvo gran éxito la Cadena Ibérica. Duró años la cadena, pero... fue como una Punto Radio. Una Punto Radio que duró más pero pintó menos incluso.

El radiochip de hoy se pudo escuchar también por el punto del dial de OM que fue un día la cabecera de la Cadena Ibérica. Tristeza de amor. 

9 comentarios:

  1. Una serie ambientada en parte en una emisora pero más reciente -una década posterior- es La vida en el Aire. TVE la maltrató emitiéndola los sábados por la noche en La 2... por eso casi nadie la vio y yo, poco.

    Los mimbres eran apetecibles: Tristán Ulloa (Beigbederen en El tiempo entre Costuras o el escritor de Lucía y el Sexo) como prota y el hijo del gran Antonio Mercero como director. También Pepe Viyuela, Mariví Bilbao y los vástagos de Eloy Arenas y Dragó, ahora chicos Gemio.

    Ulloa era, como no, locutor de un programa de madrugada pese al tono juvenil de la serie y el programa se llamaba... claro, La vida en el Aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, Ayanta Barilli.

      Otra serie sobre radio es Frasier, pero Pacman se empeña en no hablar de ella...

      Eliminar
  2. Parece, leyendo por internet, que Concha Cuetos era una especie de Encarna Sánchez (al menos en lo facha), y que también salía una especie de Vate, el viejo Werther. Habrá que verla.

    ResponderEliminar
  3. Muy recomendable serie que me vi hace casi dos años y que está en el archivo de RTVE entera. De hecho por aquel entonces hablé en un comentario por aquí de la serie y lo curioso de que la ficticia Cadena de Ondas Ibérica se hubiera convertido en la real Cadena Ibérica. Es más, otro comentario respondió por aquí que no era producto de mi imaginación, sino que eso se hizo a propósito.

    ResponderEliminar
  4. En medio de multitud de comentarios sobre la cobertura de la SER del accidente de Santiago, escribía yo sobre el tema y me respondía: http://radiochips.blogspot.com.es/2013/07/que-pesados.html

    ResponderEliminar
  5. La serie en conjunto está bien,pero el paso del tiempo deja algunos momentos fuera de lugar ahora.Los 80 no son 'los dos mil' .

    ResponderEliminar