domingo, 17 de mayo de 2015

Lola Flores

Voy a destripar un trocito de una página del libro. No tanto por destriparlo, sino porque os den ganas de leerlo. 

Resulta que ayer se cumplieron 20 años de la muerte de Lola Flores. Quizá estés pensando que voy a hablar de cómo dieron su muerte, si estuvo colaborando en un programa de radio... No. Hablo de un momento de radio que ocurrió en marzo 1987. 

Todos recordamos, además del "si me queréis, irse", lo de que "si cada español pusiera solo una peseta..." De manera que así Lola Flores, al módico precio de una pesetilla revolucionaria pro-Faraona, podría saldar la cuenta con la hacienda pública. ¿Qué ocurrió? Pues resulta que por aquel entonces, en el recién nacido "Hoy por Hoy", Manolo Ferreras, que formaba parte del equipo de Iñaki Gabilondo, tuvo la idea de irse a la Puerta del Sol de Madrid a pedir un durillo a los transeúntes en nombre de la Faraona. 

Iñaki Gabilondo lo calificó de "travesura radiofónica". Durante 20 minutillos que duró aquello, más de 80 personas se mostraron dispuestos a pagar el durillo para ayudar a Lola de España. Incluso hubo gente que dijo que eso que habían hecho los de Hacienda con ella no tenía nombre, y alguno dijo que incluso Lola Flores debía estar subvencionada por el Estado. Otros, sin embargo, dijeron que esa mujer ya tenía muchas perricas ganadas, y que si se lo gastaba en juegos de azar, que era su problema.

¿Qué pasó después? Pues que Lola Flores estuvo en la COPE, con Luis del Olmo, en "Protagonistas". Y se refirió a este episodio radiofónico enfadadísima. Lola Flores llegó a decir que "Iñaki Gabilondo es un hijo de mala madre". ¡Dios!

Al final sí hubo una agria polémica con Iñaki Gabilondo: La protagonista fue Lola Flores. Si Ramón Arangüena en "Osados" hubiera hecho una entrevista a Lola Flores, se hubiera encontrado con una respuesta afirmativa. Lola Flores estaba más indignada por el hecho de pedir el duro que alegre por la cantidad de gente que estaba dispuesta a donar su calderilla a su favor. Iñaki no quiso decir nada más de aquel tema... Dejó que la polémica se diluyese gracias al silencio. Es que tampoco tenía eso mucho más recorrido que la pataleta de Lola Flores. 

Y  no, no tengo ese momento de radio grabado en mp3. Si alguien de las altas esferas de la COPE o que tenga acceso a grabaciones de Luis del Olmo y su fonoteca tuviera a bien buscarlo... Sería un documentazo para guardar. 

Lola Flores... Todo un mito español. Y siendo tan grande, tan grande... ¿Tiene mucha cabida en las emisiones musicales de radio en España? La respuesta es que no. Los oyentes de Radiolé no la podrán escuchar en su fórmula. Quizá en Radio Tele-Taxi... Los que sintonicen con Justo Molinero a menudo podrán responder a esto. Lo que está claro es que si hay un sitio donde cabe lo que en ningún otro sitio cabe -y por tanto, se justifica ampliamente su existencia, que ahora viene reforzada también por una audiencia superior a medio millón de personas-, es Radio 3. 

En 2010, el programa que tenía Paco Clavel, "El Guirigay", dedicó un día a homenajear a Lola Flores. No íntegramente... Ya que eso era un "cóctel musical", pero el programa tuvo mucha Faraona. Escuchad este radiochip Cleopatro:



Ya que la anécdota va de Lola Flores en el programa de Luis del Olmo, los más viejos recordarán -yo, desde luego, no tenía ni idea- de que incluso crearon una sección en la que la gente tenía que imitarla como mejor pudiera. También estaría bien que alguien tuviera recuerdo de aquello... Hoy el el día del anecdotario de la gente con más años de memoria. 

1 comentario:

  1. Las imitaciones de Lola eran en Protagonistas?

    (Compren el libro)

    ResponderEliminar