viernes, 8 de mayo de 2015

políticos de radio (1): Luis García Montero

Como en este año electoral se están uniendo los llamados intelectuales a las listas de los partidos políticos, se me ha ocurrido hacer una serie de entradas sobre políticos "de radio". El primero de los que se unieron a la "moda intelectual" fue Luis García Montero, por IU, para sustituir a Tania Sánchez.

En realidad ya se había presentado en sus listas en 2004, con lo que no es una cosa nueva... Pero no de cara visible. Este granadino además, como curiosidad, es desde hace más de 20 años el que comparte su vida con... otra escritora "radiofónica", Almudena Grandes. Que no falte radio a su alrededor. 

No es cuestión hablar de su carrera -porque no acabamos hoy- ni de sus premios como poeta. Y no es el único poeta que ha pasado por la radio... Para mí el poeta "más poeta" de la radio era Alfonso Levy, porque... a ver... tenía un tono de voz y una entonación que llamaba la atención, sacaba de quicio... pero era muy auténtico. Así que terminaba molando.

Gemma Nierga en "La Ventana", poco tiempo después, incorporó a su programa a Luis Gª Montero. Con él llegaron a hacer un juego en el programa... ¿Os acordáis? Cada día de la semana hacían un juego con los oyentes. Un día le correspondía a Sergio Mas, otro Cansado, otro.... Bueno, que un día de la semana le tocaba a Luis Gª Montero. Justo ese día era el que no podía con la vida. De esto que me levantaba de la silla, pasaba de seguir estudiando y me decía a mí mismo: "Me voy a poner la tele mientras me hago un bocata". Me hacía el bocata con una lentitud nunca antes vista, ya fuera por el chute de languidez que me empezaba a meter la voz de Gª Montero, ya fuera por volver con mi bocadillo cuando su juego hubiera terminado. 

-"Venga, vamos a hacer un pareado". 
-"Venga, a ver si estos versos son de Lorca o de Miguel Hernández".

Que una cosa es hablar de cultura, y otra cosa es hacerlo de manera aburrida. Y lenta. Y sin ritmo. 

Cuando me enteré de que Luis Gª Montero pasaba a tener una sección fija en el "Hora 25", mi pereza por poner la SER de noche se acrecentó. Mucho. Las ovejas duermen y se sedan cuando se escuchan secciones como la suguiente, en este radiochip montero:



Mira, que escriba si quiere. Pero que lo lea otro. 

Una columna política explicada con tono de poeta... No. Igual que no se escriben poesías sobre la virtud gestual de Ylenia en GH VIP, igual que no se escriben versos sobre los sonidos que hacen los ratones cuando haces doble clic, o igual que las letras del Chivi no cuentan como literatura culta del S. XXI, las columnas de García Montero no son radio con gancho. 

Son sedantes. Profundos, además. No sé si estoy de acuerdo o no con lo que dice, porque suelo dormirme pasados los primeros 25 segundos. ¡Un poco de sentido de lo radiofónico! 

Como poeta... mil premios, y lo que queráis. Como político... que lo voten los madrileños si quieren. Que le voten mucho, por favor. Así no hace radio. 

Que vivan las letras españolas. Pero en la radio no queremos solo la letra zeta. Zeta, zeta, zeta, zeta... 

3 comentarios:

  1. A lo mejor él es capaz de hacer un poema sobre el doble clic. Ya lo hizo sobre las instrucciones de seguridad de un avión, y muy bien por cierto.

    http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=1592&t=Life+vest+under+your+seat&p=Luis+Garc%EDa+Montero&o=Luis+Garc%EDa+Montero

    ResponderEliminar
  2. soi colecionista de pegatinas y merchandisin de radio tv tengo bastante material repetido ppero no tengo con quien intercamcambiar espero me ayuden locutores o gente del medio para aser mas grande mi colecion 651691914 juan les agrego por wsap

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan ya te conocemos de otros foros y sitios eres un poquito pesado pero un poquito nada más eh JSS

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...