miércoles, 20 de mayo de 2015

Visuña

Ha muerto José Visuña. ¿Quién fue en la radio? Pues resulta que fue el director de Radio 3 que estuvo entre 1991 (en abril) y 1994. ¿Es este dato importante? Pues mucho. Porque fue en esa época cuando pasamos de la radio moderna a la radio contemporánea. Es en esa época cuando las grandes radios terminan de fermentar -las grandes que conocemos ahora-, y cuando nacen la mayoría de las radios musicales que tenemos hoy. Es en esos principios de los 90 cuando se termina de configurar el esquema de la radio actual. Desde esas fechas los cambios... A ver... Sí, ha habido. Pero en aquellos años es cuando se pare nuestra radio actual. 

Y en esos años también se re-pare Radio 3. Se pasó de una radio de música y cultura a una radio musical cultureta. Fue en esos años cuando Radio 3 se mantuvo en una especie de "resistencia" a las radiofórmulas que comenzaban a aparecer. En realidad esto se planeó bajo el mandato del anterior director, Pedro H. Muñoz. Los fantasmas de la radiofórmula planeaban sobre Radio 3, y a Visuña, que venía de RCE y Ràdio 4 de Baleares, y de estar en Castilla-La Mancha, le tocó lidiar con la continuación de ese modelo nuevo (musical pero no radioformulero)... y la crisis. Fue el encargado de gestionar los años de la falta de perricas... de algunos despidos... Todo eso. Ya le había tocado cargarse el canal pop de RNE en 1990 (que emitía en el 88.2 FM), y que contaba entonces con 60.000 oyentes. Y también tuvo que integrar en la programación a gente y programas que estaban "por otras cadenas" según se fusionaba todo. 

No sabía qué poner de radiochip... Y justo resulta que acabo estar hablando con un amigo -entre párrafo y párrafo- de la imaginación y la radio. Y justo antes de Master Chef me he estado tragando unos minutos del programa éste de La 1 de tele antigua, que iba de críos... Así que voy a mezclarlo todo. Programa de críos antiguos + imaginación + Radio 3 de 1991 a 1994 = El radiochip de hoy.

El radiochip de hoy es un programa de 1992, que es época Visuña. El programa es el "Diálogos 3", de Ramón Trecet. Y el tema de una edición de febrero de ese año trataba de inicios de la música electrónica... y un tal Isao Tomita. ¿Qué quién es Isao Tomita? Pues lo escucharás en el radiochip de hoy. Pero os adelanto que lo he elegido porque precisamente se puede escuchar la sintonía de "Planeta Imaginario"... aquel programa de tele que veía de crío y yo nunca entendía. Radiochip tomito:



Ahora que vienen las municipales, y como curiosidad, resulta que el padre de José Visuña, Aurelio Visuña, fue concejal socialista del ayuntamiento de Gijón. 

2 comentarios:

  1. Voy a autocomentar... Resulta que en el FB está la necrológica original que es la que después han medio-reproducido en RNE. Dice así:

    "Pepe Visuña era la mano derecha de Jordi Garcia Candau con quien mantuvo una carrera en paralelo (Baleares, Madrid y Castilla La Mancha). Pepe Visuña impuso la radio fórmula en Radio 3, esto es una programación de nueve de la mañana a ocho de la tarde en bloques de a tres horas en las cuales los locutores programaban a su criterio de entre una lista de unos cien discos, que estaban seleccionados por unos editores especializados. La lista se confeccionaba en una reunión semanal. Los discos se elegían entre las novedades presentadas por las compañias discográficas. A partir de las 20 horas regresaban los programas especializados. La implantación de esta radio-formula musical supuso la rescisión del contrato a 21 colaboradores. Cuando Pepe Visuña ascendió al puesto de responsable de la politica musical de RTVE mantuvo la dirección de Radio 3 pero sin ejercerla ya que delegó en el jefe de programas. Eran los tiempos mas duros de la corrupción del PSOE que también llegó a la emisora. Los sindicatos la denunciaron y se llevó a juicio, pero ese es otro cantar. Pepe Visuña fue sustituido en la dirección de Radio 3 por José Luis Ramos con Diego Carcedo como director de RNE."

    Y, de paso, copio de los comentarios:

    J. P.: ¿Del 91 al 94 radiofórmula en Radio 3? Si por aquellos años recuerdo perfectamente escuchar Diálogos 3 todos los días a las 15:00...

    J. M.: La radio fórmula se detenía una hora entre 15 y 16 para que los técnicos fueran a comer. Ahí ponían una cinta con Diálogos que Trecet grababa a las nueve de la mañana. [...]

    J. P.: ¿Y no ponían también "Jazz tamos aquí" por aquella época?

    J. M.:Trecet grababa solo con un técnico, Milagros Laza, y lo hacía un par de días a la semana a primera hora de la mañana. En el estudio 304. Si quieres J. P. te cuento quienes ponían voz a los turnos de la radioformula aunque te podrías llevar alguna sorpresa. Entonces todos eran colaboradores. (¿Entiendes la jugada que hizo la dirección? Echaron a 21 y contrataron a media docena. ¿Te suena?. Corría 1991).

    J. M.: Rafa Fuentes fue contratado para hacer Jazztamos aqui procedente de RCE en 1992. En la época de la famosa fusión. Duró una temporada y se le rescindió el contrato porque al no poder ir en directo también grababa los programas pero tenia muchos problemas y además pasaba de ir tan lejos a Prado del Rey. En una ocasión repitió tres veces el mismo programa y ...se acabó.

    M. F.: Así fue: muy mala época para la lírica Libertad aquella, la marcha de la gente es otra cosa, porque ni les da tiempo a rectificar, a lo que tenemos todos nuestro derecho...

    E. H.: Años antes, Eduardo Sotillos declaró abiertamente que Radio 3 le irritaba por ser un cubículo de maricones (sic) y que cuando oía la palabra cultura hacía lo que Goebbels, o algo parecido. Pobre Radio 3. Lo que entristece es que no haya una buena bio de los buenos tiempos de esa emisora fundamental.

    Lo cual cambia la historia en parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiénes son J.M., etc.? M.F. es Manolo Ferreras? Qué Facebook es, para cotillear?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...