sábado, 20 de junio de 2015

de la tele en la radio

Os confieso que no me gusta demasiado cuando la radio se rinde a la tele. Mola de vez en cuando que hablen de tele, pero eso de, por sistema, comentar lo que pasó en la tele el día de antes... A veces me parece que es el recurso fácil. Muchas veces se usa de relleno. Y bueno... Sobre todo me da algo de rabia que parezca que todo oyente de radio también ha visto todos los programas de tele que luego se comentan. Es como decir: "Para estar al loro de lo que se cuenta aquí hay que ver la tele". 

Por eso, me gusta que la manera de hablar de tele en la radio tenga 3 aproximaciones:

1. Que nos cuenten aquello que "seguramente no hemos podido ver". O sea... que no sea tanto comentar "eso que hemos visto" o que nos obliguen a haber visto algo para enterarnos, sino que escuchando la radio nos comenten qué ha pasado. 

2. Que la tele sea una excusa para hacer radio. Eso que siempre digo... Que se haga un programa cuyo tema central sea la tele, el cine, los libros, el fútbol, la música... o los caracoles, los contrachapados de okume del Bricomanía o la historia de los zapatos en el siglo XVI. Pero que luego se armen un mundo paralelo para hacer un programa con un clima especial. 

3. Que directamente se haga un programa de tele en radio. Que eso también está muy bien, tiene su público... Y que la tele también puede ser un tema de análisis en sí mismo. 

Lo que sea, menos que sirva de relleno cutre. Si el tema de la tele sirve solo para rellenar un programa de radio, y encima necesitas haber visto toda la tele el día de antes para poder entender de lo que se habla... Buf... Seguramente esa persona no esté escuchando la radio. 

Esta entrada de hoy, de "tele en la radio" viene porque este sábado, o sea, hoy, termina un programa de radio que yo seguía desde hace mil años... Se llama(ba) "Sospechosos Habituales". El programa tiene -tenía- 10 años ya, y siempre me llamó la atención porque era un espacio de una radio local valenciana, que la hacía un chaval -Héctor Alabadí- con dos chavalas gemelas, y que conseguían que por ese espacio pasara todo el mundo de la tele. ¡En un programa local! Con el tiempo, esas horas se hicieron en una radio pequeñita -Libertad FM, pero con más potencial de oyentes- y se incorporaría desde 2012 Borja Terán al programa. 

El programa, como tal, muere. 10 años de un programa pequeño pero que había conseguido estar a medio camino entre el punto 2 y 3. Una fiesta de programa, con mucho petardeo y canturreo, que trataban temas y hacían entrevistas largas... Muy molón para los que nos gusta (también) la tele. Muy en ese "punto 2". Y sobre todo es -era- muy molón para los nostálgicos. ¡Qué pena que terminen los "sospechosos"! ¡Larga vida! De momento, Borja Terán es el que se encarga -pero en formato suecopístico- de llevar lo ocurrido durante la semana en la tele a "La Mañana" de la COPE. Pero... esto también termina tal y como lo conocíamos... Así que... Termina una cosa y la otra. 

También más "de actualidad" es también el programa que se ocupa de la tele en Radio 4G. Los "Televisivos 4G" del equipo de Ricky García hacen entrevistas y desgranan los viernes por la tarde los entresijos de la tele, y están más en el punto 3 que en el 2. Víctor Amela también es un poco el punto 3... y el punto 1. Víctor Amela es el que comenta la tele en RAC1. 

En la SER es Mariola Cubells la que se encarga de este tema. Para mí es la más "estándar" de todos, y está entre el punto 3 y el 1 también. Quizá es la que menos me llama la atención. Porque... el que sí me engancha es el que menos idea tiene de tele del mundo mundial. Ferrán Monegal es algo del punto 1 -o eso hace ver-, pero vale sobre todo por el punto 2. Monegal es la espuma, la Fanta, el frontis, el masaje, las posturas, la mordida, el ahhhhhh... el doña Julia, el canario flauta... Monegal es un personaje. Nos da igual lo que cuenta. Lo que mola es cómo lo cuenta y las vueltas que da. Pero si quieres análisis de tele o datos... no vayas a esa ventanilla. 

Un día en el blog recordé que también hacía crítica de tele Moncho Alpuente. El formato... la verdad... era poco radiofónico. Un poco coñazo. Pero del primero que me acuerdo es de Raimundo Martínez, el crítico de tele de "La Ventana" de Gemma, y que era soso como él solo, pero que de tan soso que era y de los chistes tan raros que hacía, llegaba a ser un personaje que servía de pimpampum en las bromas del "Piscolabis" del programa. 

En eso de comentar la tele en la radio, los precursores de verdad son los del equipo de Arús. Que si Sergio Mas, que si Jorge Salvador... Fueron los primeros que... no tanto se pusieron a analizar la tele en la radio, sino que usaban cortes de tele para hacer radio. Con los años, Toni de las Heras en los programas del "mundo Arús" era el que se ponía a hablar de audiencias, cortes... En Madrid se ocupaban tradicionalmente de la tele Fran Pomares y Rubén Ruiz. También en Los 40. Incluso tuvieron una sección en "La Ventana" y su propio programa en la SER: "Los Reyes del Zapping". 

Al final, para rizar el rizo, voy a hablar del programa más coñazo que ha hablado de tele en la radio. Era en RNE, y se llamaba "Bienvenidos a Casa". Primero con Mavi Aldana y después con Txemi Kintana. Llegaron a ser dos horas de radio semanales. Consistía en que usaban la radio para hablar de la tele. ¡No! ¡No podía ser! Y no de "la tele", no... Solo de TVE. Al final el tema de Eurovisión se comía un mes de programa, se usaba mucho tiempo contestando a oyentes que se quejaban de TVE... Un horror de programa en su concepción, creo yo. Como radiochip he elegido una de aquellas entrevistas a la defensora del espectador de RNE. Radiochip defensiva:



Decía que esta entrada venía porque después de 10 años, ha muerto el "Sospechosos..." Que por cierto, es una peli que se estrenó hace 20 añacos. Tuvo muchos premios esa peli... Que si 2 Oscar, 2 BAFTA, un Globo de Oro... El "Sospechosos..." no. Pero 10 años de andadura bien merecen, como mínimo, un rinconcito en el blog.

5 comentarios:

  1. Gracias por la entrada, Señor Radiochips. Un abrazo fuerte :-)

    ResponderEliminar
  2. Qué làstima. Yo descubrí el programa hace una semana (por un tuit que escribió el sr. del comentario anterior al mío, avisando del fin del mismo). Lo escuché y me encantó. Me volví muy fan de repente, como cuando tienes un crush de verano y te enamoras. Y resulta que era el penúltimo. :(

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por el artículo! Y por escucharnos desde hace tantísimos años. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Te olvidaste de l'APM, un programa sobre tele que nació en la radio y años después se convirtió en programa de tele :)

    ResponderEliminar
  5. A mí, una sección que me molaba de tele (aunque tampoco era de lo más), era la sección que llevaba Antonio jimeno en A cielo abierto. Allí habían rumores, concursos, etc.

    Supongo que lo que me gustaría de la sección era el estilo de Antonio y la química que había entre ellos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...