martes, 30 de junio de 2015

en junio de 2014... y efemérides ferroviaria

Antes de la entrada de hoy, que es de recuerdo, tengo que comenzar diciendo que concretamente hoy se cumplen 20 años ya de "la noche de los trenes". ¿Que qué fue eso?

Me estoy refiriendo a aquella especie de "guerra de los mundos" patrio que tuvo lugar el 30 de junio de 1995. Eso fue una entrada del blog que deberías revisitar... Cuando nos preguntamos "qué pasaría si a día de hoy se hiciera una guerra de los mundos", ya sabemos la respuesta: Que quizá se montaría gorda. Que habría gente que se lo creería. Que con los años, después de una gran bronca, todos dirían: "eso es un clásico". De cuando en los programas de radio, sin avisar, ocurrían cosas.

Aquí va una hora de radio histórica. Radiochip Deluxe:


Y ahora pasamos a junio del año pasado... Ocurrieron cosas. Pero por una vez, la entrada de resumen de lo que pasó por el blog hace un año va a ser solo de cosas curiosas y anecdotario. Porque me apetece. Allá va...

- De cuando los de informativos se tienen que aguantar la risa porque la noticia en sí misma... es de aúpa. De esto que tienen que decir "chúpame un huevo" sin inmutarse. Ocurrió

- De cuando trabajar con niños se hace tan complicado que estar de suplente... Te juega malas pasadas. Ya se sabe que los niños son muy espontáneos y lenguaraces. Manel Piñeiro tuvo buena cuenta de ello. Como fue un momento muy tróspido, es el radiochip que rescato. Radiochip tensil:


- De cuando ponerse moreno se pensaba que se podía hacer de manera segura tomándose pastillitas. ¿Que no? Pues hace 30 años había que explicar que no era del todo bueno precisamente... 

- De cuando buscando emisoras por el dial, los más frikis se encuentran -aún hoy- eso que se llaman "emisoras de números". Es decir, emisoras que solo dicen números... Uno detrás de otro. Como en "Perdidos", pero un poco distinto. 

- De cuando la radio te sorprende. De cuando en vez de escuchar el relato ocurrido en el día, te sorprenden con un relato histórico currado de un hecho histórico que te atrapa. Se cumplía el aniversario del Día D. Y yo me quedé escuchando la radio. 

- De cuando recordamos a Encarna haciendo publicidad... Y les decía a las mujeres que cogieran una polla. Y que se la aplicasen. Va en serio. 

- De cuando toda España se pone toda loca hablando de la reforma express de la Constitución... De que si era fácil, sencillo, complicado o no... Pero nadie se acuerda de la primera reforma que tuvo, que apenas tuvo repercusión. Lo importante era ver el ciclismo. 

- De cuando una misma sintonía en la radio es usada por dos emisoras. O incluso 3. Ha ocurrido aunque no caigáis. 

- De una periodista que era lo más parecido a Superman. En un programa se llamaba de una manera, pero en informativos se llamaba de otra, y no sabemos si tras pasar por alguna cabina de teléfonos. ¿Adivináis quién es

- De una cadena de radio que iba a competir por una determinada audiencia informativa, pero que luego, para ahorrar y competir por otra audiencia distinta, se convierte finalmente en otra... a la que solo le tuvieron que poner una letrita más. O sea, Sinfo Radio

- De cuando todo el mundo da por hecho que por haber sido la cara de una radio determinada -la COPE- y por simplificar en nuestras cabezas, damos por hecho que ese periodista piensa de una manera... Y luego vemos que de homófobo tenía leches en vinagre. Sorpresita para muchos

- De cuando un político que quiere hacerse con el poder del partido vende a los cuatro vientos que poco menos que dejó una carrera prometedora como locutor musical de Radio 3... Y luego resulta que tenía un ratito de radio una vez por semana, y casi aparte del resto del equipo. Ays... Eduardo Madina. El que perdió contra Pdr Snchz. 

Junio dio para mucho. 

5 comentarios:

  1. ¿Has escuchado el programa de Ortega los viernes? ¡Es maravilloso!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo escuchar "El verano no existe" (sábados de 20 a 21 h. en la SER).
    Y si alguien me pudiera ayudar a descargar el primer programa, se lo agradecería.

    http://cadenaser.com/m/programa/2015/06/26/el_verano_no_existe/1435319253_742766.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mona León Siminiani, guionista y locutora cuya huella encontramos en numerosos programas culturales y de ficción de Radio 3 – RNE (Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga, Videodrome, El Ojo de Ya Ve o Siglo 21). Creadora y productora del espacio Extra Fantástica para Radio 3 Extra, programa con mejor audiencia de la programación online de la emisora desde el año 2013.

      Eliminar
  4. Yo también recomiendo el programa "Las noches de Ortega" y tampoco está nada mal "La vida moderna" de David Broncano, los lunes.

    ResponderEliminar