jueves, 18 de junio de 2015

la sintonía "guay, guay" de la COPE

Que sí, que la noticia de hoy es que la COPE ha fichado a Herrera. Por fin es público. Pero ya dije el lunes que eso iba a ocurrir esta semana y que no pensaba hablar más de este tema, que era una pesadez ya, y que no había más que rascar.

¡Voy entonces a hacer una entrada de la COPE en plan retro!

El radiochip de hoy es... genial. Y me sirve para lanzar la pregunta: ¿quién la compuso? Porque sabemos perfectamente ahora la autoría de muchas sintonías... o es más o menos fácil de adivinar. Que si la de la SER, las empresas que hacen sintonías para las musicales (algunas, por cierto, auténticas preciosidades que nadie valora por el simple hecho de ser sintonías de radio, y ser consideradas "arte menor")... 

Pero las sintonías de la radio tienen además eso de la relación íntima con tu propia vida. Por eso me parece mentira no saber quién narices compuso la sintonía de la COPE. La de siempre. Lo de ahora son transformaciones, variaciones, incluso hemos escuchado alguna cagada de versión. El radiochip de hoy creo que es la "guay". No sé si había alguna anterior... pero es que lo de hoy... es el radiochip COPE (gracias a Cesc):


La tradicional. La "güena, güena". La que termina con las notas que "cantan" Cadena COPE. La pregunta inicial no era una pregunta que me da igual que quede sin respuesta: es que quiero saberlo. He buscado... pero no encuentro qué persona o qué empresa hizo la sintonía. Suena potente, ¿eh? En realidad, la sintonía de ahora me parece un vago recuerdo de esto. Llamadme clásico... pero yo creo que habría que rescatarla. Sonaría más antiguo... pero más molón. ¿Será también de las de Manuel Pacho?

¿No molaba más la clásica claramente? Vamos, digo yo... 

4 comentarios:

  1. Manuel Pacho, compositor de la sintonía de A3 Radio 92-94, Kiss FM la del PP etc

    ResponderEliminar
  2. Pozi. La Cope buena era la de Encarna, la de Antonio. No esta cosa moderna de la Ser de Deportes. Ya está bien! x

    ResponderEliminar
  3. Es que es una sintonía genial, con fuerza, no la variante descafeinada que han ido construyendo. Personalmente no recuerdo esta sintonía con trompetas sino su variante "noventera", misma sintonía en versión electrónica, que han estado usando hasta hace cinco años aunque cada vez menos.
    En cuanto al "jingle" o frase musical en la que se basa, puedo afirmar que ya se usaba en los años 70, por alguna vez que han rescatado de archivo un boletín de Radio Popular de Madrid con alguna noticia de la Transición. Mismo jingle con guitarra española, creo recordar. En los 80 se pasarían a Vangelis para los informativos.

    ResponderEliminar
  4. Es una sintonía de las buenas, de las que se graban en la memoria, como la Sinfonía Azul del maestro Mompou. Desconozco el autor, pero mola mucho!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...