jueves, 4 de junio de 2015

quise poner M80 y pensé... (1): Youtube

Os cuento brevemente antes de entrar en esta serie de entradas... Resulta que donde trabajo no hay radio. Yo flipé, porque era la primera vez que no había radio en el sitio donde trabajaba. La radio siempre estaba puesta, y encenderla era lo primero que hacía todo el mundo al entrar. Incluso en ocasiones en las propias radios había marcado con rotulador para vidrio una línea que no ponía el nombre de las cadenas... ponía el nombre del que ponía esa cadena. Puede parecer raro, pero lo he visto en más de un sitio en donde he estado. 

Total... Que cuando me ponía hacer cosas, no me quedaba más remedio que colocarme al menos un casco, por eso de no morirme de aburrimiento mientras fregaba, o limpiaba, o vete tú a saber... Que en ciencia te pasas la mitad del tiempo limpiando. Y eso de ponerse los cascos mientras curras no está muy bien visto... y además está prohibido. 

Así que dije de pillar una radio. Y se abrió el debate... ¿Compramos una radio normal o unos altavoces para conectar desde el ordenador? Total... Somos supermodernos, y sabemos que con la radio solo se puede poner la radio, y con los altavoces, conectados al ordenador, podemos poner la radio por internet o la música que queramos. ¿Qué compramos? Los altavoces. Al final es un rollo... Uno es el que tiene que poner la radio en su ordenador, tiene que soportar eso de "sube la radio, que no se oye", o "baja eso, que ralla", "cambia de cadena", "pon esta canción", "oye, esto no carga"... Y que necesitábamos comprar además una alargadera para poder tener los altavoces un poco lejos. Un puto coñazo. A los días decidimos que nos habíamos equivocado y que era mejor una radio. Pero... Los altavoces ya están comprados. 

Pensé al principio: Radio 0 - 1 Altavoces. Pero al final yo creo que es más: Radio 3 - 1 Altavoces. Pero estoy avanzando demasiado en la historia, y vuelvo atrás.

Para poner música, y aquí es donde viene la primera reflexión importante... ¿Qué es lo que primero se hizo? Pues de nuevo, no se puso la radio. El primer impulso del que tenía "el poder de los altavoces" fue... Poner Youtube. Ni Spotify, ni leches. Spotify hay que instalarlo, y es un coñazo. Y en cuanto el ordenador va mínimamente lento, lo último que se te ocurre es instalar más nada. En un ordenador del trabajo, que muchas veces eso va a pedales, instalar Spotify es muerte. Yo creo que ni se le pasó por la cabeza. Flipamos todos con Spotify -que sigue perdiendo pasta, pasta, pasta, pasta, y pide créditos, y más créditos, y aún más créditos año a año- y al final lo "gordo" es Youtube. Es lo que primero se le vino a la cabeza para buscar una canción. Y ojo... a mí me pasa lo mismo. Y tengo instalado Spotify en casa. Pero... te da por una canción y lo más rápido es Youtube. Y además te sale a la derecha relacionado algún vídeo del mismo artista, listas... Youtube es el monstruo. 

Para poner música, la opción inicial era Youtube y no la radio. Pensé -que de esto van estas estas entradas-: "¿Y esto por qué?" La respuesta que me di es que él quería poner la música que quería. Y de paso, compartir con todos sus gustos. Pero, igual que es coñazo el tener que estar haciendo de DJ al gusto del personal, es muy coñazo también tener que estar haciendo uno de DJ de sí mismo. Y más si no vas tan tranquilo por la calle, sino que estás trabajando. Incluso si no estás trabajando y estás en casa jugando con el mismo ordenador. Así que... Lista de Youtube que te crió. O eso, o un mix de tal tipo de música de una hora que hizo un cualquiera que a saber tú. Y una hora de un mismo artista... A alguien le termina sacando de quicio. 

Youtube era la primera opción. Sirve para el primer impulso. Sirve para los dos primeros impulsos... Pero no para estar todo el día pendiente del vídeo o de la lista. Y ya he dicho que Spotify... nada de nada. Que nada. 

Y ya, terminando de rizar el rizo... Seguro que conocéis algún que otro podcast de alguien. Incluso algún podcast medio exitoso. Exitoso en el mundo del podcast... es decir poca cosa. No me estoy refiriendo a los podcast de "Milenio 3", que lo peta, sino podcast de Manolito Pérez y amigos, o de Pedrín Gómez en su casa. Sin embargo, seguro o que conocéis o tenéis noticia de su versión de Youtube... Los vlogeros, o video-bloggers. Los hay que ganan tanta pasta que hasta viven de eso. ¿Pasa eso con los podcast? Ehm... No sé yo si les llega para vivir tan bien como a los de Youtube. 

Ahora es cuando hago un parón para el radiochip... Que vaya rollo hoy. Hace poco tiempo, en "Las Mañanas de RNE", con Alfredo Menéndez, entrevistaron a uno de esos vlogueros, que tiene más de dos millones de suscriptores. Su nombre es Luzu, y estuvo contestando a preguntas muy curiosas. Radiochip luzuesco:



¿Se pasarían a la tele? Pues... les mola Youtube. El otro día estuve leyendo un artículo de por qué estos vlogs no son muy de triunfar en formato televisivo. Así pues, para terminar, me pregunto y os pregunto: ¿Creéis que estos mismos contenidos hubieran triunfado si se hubieran hecho en formato podcast? ¿Necesitamos el gancho de la imagen para que nos llame la atención? ¿Y además de esto es necesario que sea además en Youtube, ya que eso mismo en cualquier otra plataforma... ni de coña?

Como os podéis imaginar... Esto de "quise poner M80 y pensé..." tendrá más capítulos. Porque nunca poner la radio en el trabajo pensé que podría dar tanto que pensar. 

7 comentarios:

  1. Pues la dificultad o la mediocre performance en TV tiene que ver con el tema de la interacción, la "portabilidad" - que no tiene la TV como la conocemos -, la permanencia en el tiempo - puedes ver un video de esos en cualquier momento del día, o luego de 3 años -, la falta de presión publicitaria y de productores como capadores de contenidos e ideas, etc

    ResponderEliminar
  2. Cierto Pacman.El Spotify va lento,lento.Yo lo quité por dos motivos.La tortuguez caracoluna que tarda en cargar una canción,y cuando después de buscarla en el infinito,me dice que no la tiene y encuentra.Lo borré del mapa.El youtube es una solución pasajera.Cuando se termina la lista elegida se queda parado.Yo,es mi opción,la radio de toda la vida.Pueden no poner la música que te gusta,pero te olvidas de tener que hacer la selección y todos esos rollos.Lo que busco en determinados momentos es tener compañía sonora,me importa poco lo que pinchen solamente quiero tener un poco de ruído de fondo.El silencio absoluto y de sepulcro,no me gusta.Mucha aplicación y mucha lista y luego volvemos a lo que realmente funciona,lo de siempre que es la radio,como aparato y medio.Olvidaba mencionar otro problema que también ocurre.Si se utiliza el wifi y no llega o lo hace mal ,que casi siempre ocurre que pueda verse afectada la señal wifi por la proximidad de un plátano que le resta potencia y velocidad a la señal enviada.

    ResponderEliminar
  3. ... y pensar que estuve a punto de entrar a dept de informática cuando abrieron el centro este donde trabajas (que no pienso decir).... jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda que... ¡qué casualidad! jajajaja Yo paso poco por ahí, pero tampoco tiene pinta eso de ser la fiesta parda :D

      Eliminar
  4. Por partes:
    Desde luego que cada vez más se acabará imponiendo el poner los altavoces a una radio. Al fin y al cabo,un PC va a tener más posibilidades siempre que una radio...
    Youtube desde luego es una solución casual que funciona. Y tanto que funciona, que se lo digan a los del EGM que siempre lidera en webs a grandísima distancia de otras...

    Y spotify pac, si tiene version sin instalación. Solo pide tener el flash player (Si usais chrome viene integrado): http://player.spotify.com
    Lástima,eso si,que Spotify cada vez está consumiendo más y más recursos. Qué tiempos aquellos en los que Spotify gastaba solo 3 MB de RAM en un Windows 7...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todas las posibilidades.En una radio normal,cambiar de emisora es simple y rápido.En una PC entra o no entra y tarda mucho.El sonido de la PC es bastante malo si lo comparo con cualquier radio normalita.Además,como dicen aquí,la pones y te olvidas de hacer la lista y de buscar canciones.Yo también la pongo para tener un sonido de fondo.

      Eliminar
  5. Youtube funciona por la imagen si, en formato podcast perdería mucho (lo siento pero es así) y triunfa más al estar en YT y tenerlo todo allí, si cada uno tuviera un blog distinto o los vídeos estuvieran repartidos entre YT, Vimeo y Dailymotion por ejemplo sería mucho más incómodo para su público. Y que raro llamarle Vloguero, ahora todo el mundo los llama Youtubers, jaja.
    El vídeo de motivación de Luzu es buenísimo pero en general Luzu y Lana me parecen un poco insoportables xd.

    ResponderEliminar