domingo, 14 de junio de 2015

¡sin faltar!

Lo sé, mucho Radio Marca últimamente... Pero es que esto no es tanto hablar de esta radio, de los miles de "marcadores" de esta radio, de radio deportiva... Lo de hoy va de "Directo Marca", pero sobre todo va de cuando los oyentes increpan... y se van escocidos. 

En la radio deportiva a veces se tiene mucha manga ancha con las formas. Normal. Es terreno abonado al exceso, a la pasión, al transformar la mesa de la cocina en la barra del bar, o convertir la habitación en una grada. Pero... Quizá haya un límite. El límite es el respeto que le debe tener el de la radio al oyente. Nos parece genial, nos hace gracia e incluso comentamos cuando unos contertulios le dicen de todo a los otros. Que si uno le dice a tal que es un cual, que si uno le acusa a otro de ser demasiado forofo, de no tener ni puta idea de fútbol... Lo de siempre. Pero a los oyentes... Respeto. 

Hace falta "educar" mucho al oyente para que llegue a tolerar que se le trate a lo Pumares. Los oyentes, excepto en el caso de que sepan que se enfrentan a un personaje de la radio, no creo que seamos muy de tolerar que se nos diga nada... 

El radiochip de hoy lo pongo editadico y limpio, tal y como lo subieron a ivoox los del programa "El Momento Inútil" de Montcada Ràdio. Escuchad al oyente que entra todo tranquilo, que se va echando al monte y luego a David Sánchez que se pasa cuatro pueblos con el oyente... Radiochip cuatropueblos:



Claro, si el que está en la radio -David Sánchez en este caso- termina llamando "payasete" al oyente... Se puede jugar a eso del choteo e insulto gratuito entre la cuadrilla de la radio, si quieren. Pero queda fatal meterse con el oyente de esas maneras. Pero eso no es lo malo.

Más que nada, porque da la sensación de que trata el oyente por encima del hombro... "A mí me pagan por..." y que si el otro hace espectáculo gratuitamente. Desde el punto de vista del oyente queda de sobrado innecesario.

No es tanto que quede mal con ese oyente. Lo verdaderamente importante de lo ocurrido es que se queda mal con todos los oyentes. Porque dan a entender que ellos están muy por encima del oyente.

Que sus opiniones valen más que la del oyente por sus cojones, y por cobrar. Y no... Eso de que "la opinión de los de la radio vale más" es una especie de concesión que les hacemos a los que nos hablan; ya sea por su buen hacer, por su trabajo, por sus informaciones, por el criterio que nos demuestran o que les atribuimos por cualquier otra razón... Pero a la audiencia no nos sale de las narices aceptar que eso es así "por cojones" y porque lo impone el propio locutor o contertulio de la radio. No es el hecho de la falta de respeto... Es el desprecio hacia el criterio del oyente lo verdaderamente grave. 

4 comentarios:

  1. David Sánchez se pasa tres pueblos. Pero he de reconocer que me cae bien, aun siendo del Barça.

    Me recuerda (me lo han contado, porque yo personalmente no lo recuerdo) a cuando Paco González se picaba con los mensajes de los oyentes, hasta que decidió autoimponerse no contestar. Ahora creo que se lo toma con más filosofía.

    ResponderEliminar
  2. Es todo un despropósito. Radio Marca antes molaba con su olor a deporte añejo encabezado por ejemplo por el siempre grande Gozalo. Caridad también ejerce ese masculinismo futbolero que tanto nos gusta a los forofos del deporte radiofónico. Pero David Sánchez no huele a Floïd. Es un tipo de periodista mucho más cercano a Risto Mejide que otra cosa, y sinó escuchen esa rareza llamada "Despierta San Francisco". El oyente se merece un respeto y sino conviene se le corta, pero con respeto. Como oyente de Radio Marca muy muy decepcionado. Capítulo aparte merece Radio Marca Barcelona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a Sánchez le metieran un puro por pasarse de listo. Una cosa es hacer el gañán en una tertulieta furbolera con otros pseudoperiodistas de tu misma categoría y condición y otra muy distinta insultar a un oyente (por mucho que, como en este caso, no dijera más que sandeces). Aquí lo devora el personaje que ha creado de sí mismo en antena. Una pena, porque confieso que lo único potable que queda en radiomarca (y lo único que a veces escucho) es esa inclasificable marcianada ,que el propio David Sánchez presenta, llamada "Despierta San Francisco".

      Eliminar
  3. Sus vaciladas son así, y así es como contesta a las notas de whatsapp con voz en su programa de los viernes. Ahora, justo es decir que esta vez se ha pasado. Tampoco es que los oyentes ayudaran, sobre todo el segundo.

    A Roberto Gómez esto no le pasa. Más que nada porque cuando llegan los oyentes da la espantá cual Cagancho en Almagro. xD #real

    ResponderEliminar