martes, 7 de julio de 2015

2ª ola EGM 2015: perdedores (1)

Vamos a comenzar por la parte "fea" del EGM... Y como me gusta mucho eso de los claroscuros; como me gusta eso del que nos vendan una cosa y que luego sea otra... Toca volver a hablar del "¡Anda Ya!", de Los 40 Principales. 

¿Qué hemos leído en todos los sitios? Que el programa ha subido, y que ha llegado a 1.776.000 oyentes. Y oye... dicho así, es verdad. Totalmente. De hecho, Cárdenas es el 2º y se queda por tanto a 619.000 oyentes. Una distancia casi como "en los buenos tiempos" de Los 40. 

Pero ahora voy con la copla de por qué lo meto en "perdedores": Con esto de que el programa pintaba regular, este año han hecho varias cosas para mantener como puedan estos números. Me quedo con dos: Una campaña brutal de publicidad (tele, vallas... hasta en los papeles de las bandejas de la Universidad te los podrías encontrar), y el truqui guay de alargar el programa una hora. De esta manera se acumula una audiencia generosísima, porque a mitad de mañana se consume muchísima radio musical. 

¿Qué ha sucedido en este EGM? Pues que el "¡Anda Ya!" ha bajado precisamente en las 4 horas que comparte con el resto de emisoras. La única hora que sube es de 10 h. a 11 h. Así pues, en horario "de morning" propiamente dicho, el dato es menor. Veamos... Son los datos de cada oleada de esta temporada. 


Sin la hora añadida, la diferencia real con el segundo es de 262.000 oyentes... que no es que se quede a tiro de piedra, pero no tiene nada que ver con distancias insalvables. 

El radiochip de hoy va de la hora de 10 a 11 h. del día del EGM... En la que nos recuerdan que ya es verano y que el programa, no nos olvidemos, dura una hora más. Radiochip extensivo:



¿Y el resto no querrá imitar el mismo truco y explotarlo? Pues quizá sí. Imaginaos que Javi Nieves y Mar Amate alargan otra hora, ahora que ya no hay que hacer ningún tramo de la COPE... Otra horica más. ¿Y qué tendríamos al final?

Que igual que la tendencia actual es que se dividan los matinales de las convencionales en dos tramos... Van las musicales y primero empezaron todas a durar 4 horas, cuando el tramo tradicional era del 7 a 10 h. De 3 horas, a 4... y ahora la tendencia será a que duren 5 horas. ¿Alguien podría racionalizar los programas?

Y me pregunto... ¿Un programa de 5 horas diario....? A ver... ¿Queremos que un programa esté currado de la muerte y que con un mínimo de personal salga algo de calidad? Quien mucho abarca, poco aprieta. O eso creo... 

5 comentarios:

  1. Ya sabemos que venden lo de mas horas, mas contenidos, pero al final ese "contenido" se reduce a que ponen más música. Evidentemente rellena cinco horas tú todos los días, difícil, difícil.

    A mi este "Anda Ya" me parece el peor de la historia. Es un programa absolutamente vacío. Y a mi que me quieran vender la moto que desde el primer programa el equipo se lleva súper mega bien de la muerte me chirría demasiado.

    Creo que todos seriamos capaces de destacar algo de la etapa de Ortega, de Blanco o de Rodríguez (sé que me olvido a Tony pero es que era tan pequeño que no recuerdo su Anda Ya). En cambio, de este morning no puedo destacar nada. No hay originalidad. El alma de Anda Ya, para mi, ha muerto.

    ResponderEliminar
  2. Del actual Anda Ya me quedo con Pedro Aznar en su segunda etapa en el morning de Los 40. Aznar -que tuvo programa propio en Happy FM- es el valor añadido.

    Comenta Marlboro que los recuerdos no le alcanzan a su primer conductor (de 1995 a 1998). El propio Tony Aguilar hace memoria:

    "Por aquel entonces Anda Ya no contaba con el presupuesto que tiene ahora, no teníamos un equipo tan extenso y espectacular como los actuales.

    Estábamos Rosa Rosado, yo y su infalible yogur de limón de cada mañana. Contábamos con la colaboración de compañeros de la cadena, la coordinación de Jordi Casoliva y de Edu Salas más tarde, así como el equipo de 40 de Fiebre desde Málaga, Sebas Maspons en Barcelona y, por supuesto, el humor con Jacinto Púas.

    Eran mañanas divertidas, sin tanta presión por la competencia. Recuerdo que poníamos éxitos de Los 40 pero también Oldies de los 80 y los 90 que levantaban el ánimo de todos nuestros oyentes".

    David [eR]

    ResponderEliminar
  3. Hala! Qué recuerdos me acaba de traer leer la referencia al 40 de fiebre, la de años que llevaba sin oír nada de ese programa. Aún debe estar grabada en alguna TDK por casa el último programa del primer verano que se emitió el 40 de fiebre para todo el país por las noches. No recuerdo bien si era el verano del 97 o 98. Las promos de "Fortuna is for you", las pruebas que retransmitían desde discotecas de Málaga, el top de éxitos de la música petarda y las llamadas de los oyente... y yo con mi primer walkman partiéndome el cu## por la casa... snif snif......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Aún debe estar grabada en alguna TDK por casa el último programa del primer verano que se emitió el 40 de fiebre para todo el país por las noches."

      Pues... lo pasas a mp3... lo mandas... y lo disfrutamos todos :P

      Eliminar
  4. Qué recuerdos también por mi parte del 40 de Fiebre.

    ResponderEliminar