viernes, 28 de agosto de 2015

10 años de Aragón Radio

Las emisiones oficiales de Aragón Radio empezaron el 1 de octubre de 2005, pero las reales empezaron el 28 de agosto. En realidad ya existía una radio aragonesa anterior (un poco de palo) porque, igual que había tele privada para todo Aragón -la famosísima Antena Aragón, que es como se le conoce en realidad aún a la autonómica en cualquier bar al que vayas-, existía Antena Aragón Radio. 

Pero la pública empezó, como tal, aquel 28 de agosto. Y no lo hizo desde mi barrio -me gusta decir que Aragón Radio es la radio de mi barrio-, sino desde donde está El Periódico de Aragón. Es más... esos estudios de Zeta eran los que antes fueron Rock & Gol, Flaix FM.... y Zeta Radio - Onda Corazón. Que si nos ponemos históricos... Madre mía la de cosas distintas que se escucharon desde aquellos micros. 

Recuerdo como si fuera hoy la presentación de la radio. Se hizo en un bar que se llama Rock & Blues. [Sí, uno de los pocos primos que obedecieron aquella ley de poner cristaleras entre zonas de fumadores y zonas de no fumadores.] Y allí estaba yo, porque me habían dicho de ir y pensé: "pues por qué no ver ese primer momento de la radio pública autonómica". Ahí estaba presentando la radio Joaquín Guzmán, Paco Ortiz Remacha y también la jefa del cotarro, Rosa Pellicero, que lo sigue siendo. Y como había sido oyente de "La Gramola", también fuimos unos cuantos amiguetes a ver el primer programa de cara al público que se hizo en la radio, que fue en el teatro romano de Zaragoza. 

Estaba mirando información de aquellos primeros días de la radio en internet... Y muchas informaciones de por aquel entonces vienen firmadas por un tal Bruno Aceña. ¿A qué viene esto? 

Me acuerdo de ver un programa en el estudio... La primera vez que veía un programa de radio dentro de un estudio en mi vida. Y en el primer boletín que vi hacer en directo -bueno, el único que he visto hacer en directo en mi vida- consistió en que este mismo periodista, Bruno Aceña, apareció a toda prisa en el estudio, que casi se tropieza y tenemos ahí un boletín sanguinolento. 

Vale, la anécdota era una mierda de anécdota... Pero me apetecía contarla, ¿vale?

Bueno... hoy no era el día de hablar tanto de la historia de la radio autonómica de mi región, como de hablar de pinceladillas que me vienen a la cabeza de aquellos inicios, hace ahora 10 años.

Así que como esto está quedando largo... ¿De qué va el radiochip de hoy? Pues de Salou. Es muy aragonés eso de irse en verano a pasar unos días a Salou. Es casi una obligación moral. Y el radiochip de hoy va de cuando se les ocurrió a los de Aragón Radio irse por la Costa Dorada... Radiochip salouense... que es el gentilicio. Sí, sí, salouense. 


¿Qué hay más típico aragonés que estar en agosto en Salou? Bueno, sí, estar en los pueblos de fiesta... Pero vamos, en dura competición ambas cosas.

Lo de la señora que decía que se fueron de viaje de novios a Salou no tiene precio. Me parece lo más de lo más. Para que luego digan que Aragón no tiene playa... ¡Ja!

Por cierto... y ya que hablaba de Ortiz Remacha al incio, y ya que echo mano de recuerdos... El que entraba en "El Larguero" desde Zaragoza en tiempos antiguos no era otro que Valeriano Jarné, un periodista deportivo zaragozano y zaragocista de los de toda la vida que murió hace unos cuantos días. Entraba él porque ya sabemos todos que entre De la Morena y Ortiz Remacha había mal rollito. Muy mal rollito. 

Así que en esta entrada tan "de casa", tenía que recordar a Valeriano, al que muchos también le leerían en prensa deportiva, en el Heraldo, le pudieron escuchar en Radio Marca, Radio Ebro... Venga, ya puestos... el último radiochip salouense va para Valeriano Jarné en "Directo Marca Zaragoza" (desde el minuto 7 y pico):



Se me nota la "zaragocidad", lo sé.

Por cierto... el regusto "garciesco" en el periodismo deportivo radiofónico se sigue oliendo años después, incluso aunque el redactor en cuestión sea tan joven para no haberle escuchado casi nunca. Ese "tantos minutos sobre..." se ha quedado a fuego. Está mal dicho sí... Pero en deportes lo pasamos por alto, porque somos así de freaks. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario