sábado, 29 de agosto de 2015

en tu fiesta me colé

Que no, que no... Que el día oficial de Mecano en el blog es el 7 de septiembre, como debe ser. Pero ahora entenderéis el porqué del nombre de la entrada de hoy.

Como todos sabréis, Alberto Granados es un histórico de la SER. Le habréis escuchado en muchas ocasiones, y seguramente os sonará su voz. Yo le escuchaba siempre que podía en el "SER Curiosos", me acuerdo cuando hacía en verano los carruseles estivales... Y me acuerdo también de su "vena misteriosa", de cuando intervenía en el programa de Iker, y de aquellos temas de leyendas urbanas... Yo me compré el libro de las leyendas urbanas que hizo, de hecho. Luego hizo otro libro con las leyendas urbanas ilustradas... Y de ese tema y ese libro va el radiochip de hoy. Pero en "Milenio", sin el 3, que es el programa de misterios de la radio pública gallega. Radiochip leyendo, que data de 2010:


Sí, me las he apañado para poner un radiochip de Alberto Granados que no fuera en la SER. Y viene a cuento, porque a partir de esta temporada se le va a escuchar de nuevo... En Onda Cero. Alberto Granados fue de la SER hasta que su hueco fue ocupado por un saliente Frank Blanco que duró lo que dos peces de hielo en un whisky on the rocks. Y su puesto fue ocupado por Puri Beltrán, que también le había sustituido anteriormente en el "SER Curiosos". 

Así que Granados estaba por ahí... fuera de la radio, siendo que era una de las voces más reconocidas por los madrileños fundamentalmente. Y también por los no madrileños, no solo por los programas a nivel nacional; también porque muchos nos tuvimos que tragar sus programas de Madrid cuando no se podía elegir emisora en internet. 

Si el Granados en versión "curiosa" me gustaba, el Granados en versión "tertulia en programas madrileños", no. Me explico... 

Siempre digo que un programa de radio es un clima. Siempre digo que uno de los climas más apetecibles en la radio es cuando se "percibe fiesta". Cuando se percibe buen rollo. Cuando unos amigos se reúnen para hablar de lo que les sale de ahí. Bueno... normalmente, de los temas de los que va el programa, claro... Pero digamos que eso de que el oyente tenga la sensación de que se lo están pasando bien en la radio es siempre un punto positivo. "Si el de la radio se lo pasa bien, también lo hará el oyente". Y eso suele ser así. 

Sin embargo, con los programas de Alberto Granados tenía yo un problema... No sé por qué -quizá los temas alejados de mis intereses, el exceso de bromas internas que no entendía, el que quizá no pillaba sus rollos, sus chistes, las cosas comunes con sus colaboradores-, me hacían sentir que vale... que sí, que al otro lado había una fiesta. Una fiesta a la que yo no estaba invitado. Casi tenía la sensación de escuchar una fiesta que están haciendo en la casa de al lado y que simplemente no importa que les escuchen. Pero que no quieren que te integres. Pues eso... que en tu fiesta me colé. Él estaba con sus amigos, que no tenían ningún interés en compartir nada conmigo, sino entre ellos solos.

Sí, ya sé que esto es una sensación. Pero entre que los temas recurrentes no me interesaban demasiado (espectáculos, comida, comida, bebida, chistes que no entendía, más espectáculos, más comida, más vinos...), y ese rollo interno que creo que no sabían compartir con los oyentes... o explicárselo... La verdad es que no le echaba yo mucho de menos. [Con respecto a este tipo de programas que hacía, claro.]

Por otro lado... siempre me queda la sensación de que estos tipo de programas en Madrid adolecen de "localidad". No sé por qué, los programas locales de Madrid desde hace años me parece que son miniprogramas nacionales, programas nacionales de bajo presupuesto, o vaya usted a saber qué, menos programas locales. Son programas de "quesitos rosas". Que si musicales, que si comer, que si beber... Pero de Madrid, poco o nada. Luego, lo comparas con muchas otras emisoras locales de ciudades grandes... Y vaya diferencia. La radio local y regional de fuera de Madrid y Barcelona ganan en cuanto a lo verdaderamente cercano. 

No sé si son los recortes famosos en la SER... No sé si es que la propia emisión local y regional durante tantos años (no tan local y no tan regional) que se hace en la SER en Madrid y Barcelona las que "contaminan" la percepción que desde "arriba" que se tiene de esta radio regional, y sobre todo la de fin de semana. Tanto como para haber recortado para esta temporada esa emisión regional en una hora. 

Veremos si el programa de tardes de Onda Cero con Alebrto Granados -y en el que está Rosana Güiza- será "madrileño" o no, y veremos si será "del comer, del beber y de los teatros variados" o no. Veremos también si esas emisiones de fin de semana de la SER, recortadas en "lo regional" funcionarán, o si es el último paso para cargase la radio local del fin de semana. Eso sí... Los fans de Buenafuente y Berto estarán de enhorabuena, porque todas las semanas tendrán su ración radiofónica de mediodía. 

Al menos, no sé si os habéis fijado, pero en la SER sigue habiendo informativos regionales en fin de semana. Y que si pasa algo en algún sitio, la SER lo tiene más fácil para informar puntualmente aunque sea domingo. Por si no os habíais fijado. Se supone que eso es intocable. O debería serlo. 

De esto que ahora me metería con eso de que en la SER se está cuidando la información local que es intocable, pero que el entretenimiento local... Vale, esto me lo voy guardando para otro radiochip, que esto está quedando más largo que la infancia de Heidi. 

5 comentarios:

  1. Todavía recuerdo la sintonía de SER Curiosos: "... Iniciando los motores atlas... y... tenemos el despegue...". Programa que ponían en horarios indeterminados, normalmente rellenando, pero que era muy entretenido.

    ResponderEliminar
  2. A partir de la próxima temporada, la información y la programación regional (hace años que ya dejó de ser local) de la SER tendrá la misma duración que en Radio Nacional, solo que una de 12 a 13 y otra de 13 a 14. Si la radio pública apenas le dedica 1 hora el fin de semana, para qué lo va a mejorar una privada.

    A mí Granados, como que no le echo de menos.

    ResponderEliminar
  3. A mi lo de la fiesta me pasa con el Todo por la radio. Ellos se ríen mucho, y no sé de qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ríen mucho, sí. Cuando nos dejaron sin el show de los especialistas secundarios estuve por grabarme la sección para "recortar" y guardarme sus intervenciones, pero las risas me mataban.

      Eliminar
    2. Claro, joer. Que tienen gracia (unos más que otros). Pero es que las risas matan.
      Sardá sabía hacerlo: ponía risas enlatadas. Y generalmente cuando menos gracioso era el asunto. Pero es que Sardá lo hacía todo bien.

      Eliminar