martes, 25 de agosto de 2015

la estrategia equivocada y la herencia recibida

Veremos cómo se desarrollará el tramo de Lucas en esta temporada. Estos mesecillos de "interregno" entre Herrera y Lucas han sido... raros. Nos encontramos con un Lucas haciendo un programa más que semi-herreriano, con muchos de sus colaboradores, y el resultado ha sido... raro. "La herencia recibida" quizá no haya sido la adecuada. Un programa a la medida de Herrera y que ha recogido Lucas, que es una persona completamente distinta. Es normal que el resultado fuera... raro. 

Muchos nos hemos quedado un pelín decepcionados con el programa de Lucas en Onda Cero. De hecho, lo mejor del tramo de Lucas, para mí, es el rato de Alsina cuando explica lo que "se le ha quedado en el tintero". 

En fin... Sí, un poco decepcionado con el resultado. Un poco decepcionado con ese "rollo televisivo" de ir contando el número de programas con las etiquetas de Twitter... #Lucas47, #Lucas48, #Lucas49... Es casi estresante. Es incluso raro que, tras la marcha de Herrera, Lucas se haya puesto a hacer una especie de "hora de los fósforos". La hora de los oyentes es... algo que podría haber cambiado. Pero vale... Quizá no querían romper tan claramente con lo que había por miedo a -no estando Herrera en otro sitio- hacer algo distinto. 

Lo que no entiendo es que en verano no hayan probado a hacer algo distinto. Y con "distinto" no me refiero a incluir mensajes de voz de los oyentes. Lo que no entiendo es que en verano se hayan empeñado en que Begoña (la sustituta de Herrera tantos años) haga de... sustituta de Herrera. En verano, este tramo de "Más de Uno" ha vuelto a ser un "Herrera en la Onda" veraniego por enésimo año consecutivo. De nuevo, los fósforos, pero sin decir el nombre. No entiendo la estrategia... ¿Por qué hacer el mismo programa de siempre cuando en realidad es casi como hacerle el caldo gordo a Herrera?

Me da la horrible sensación de que por muchos años que se lleve haciendo radio, por mucho que se necesite innovar, por mucho que tengan que cambiar de formato por imperativo competente... no son capaces de sacarse ningún conejo de la chistera. Qué mal. Seguir haciendo lo mismo de siempre... seguir "a lo Herrera". De hecho, Begoña  Gómez de la Fuente empezó la sustitución de Herrera de Lucas confundiéndose de programa... Radiochip begoño:



Vale, que sí... Que si se confundió fue básicamente por costumbre y no porque el programa sea igual... Bueno... Mitad y mitad seguramente. Pero de alguna manera quería hilarlo todo, ¿vale? Tras este error, volvió a errar al final del programa y los colaboradores estuvieron haciendo lógico cachondeo de todo eso. 

Pero la cuestión es que todo igual. Ha sido un verano de "Herrera en la Onda" total. Mismo esquema de todos los años. Con su misma sustituta. ¿Cómo dar la impresión de que es un programa distinto? ¿Cómo dar la impresión de que pueden sacarse algo de la manga? ¿Cómo quieren que pensemos que lo que queda en Onda Cero no va a ser simplemente una imitación del original? ¿Cómo imaginarse que alguien que se ha pegado escuchando Onda Cero este verano de 10 a 11 h. de la mañana en realidad no está esperando pasarse a la COPE en septiembre? Onda Cero le ha hecho la sustitución a Herrera. Le ha guardado el sitio en el cerebro de todo oyente tradicional. Tantas prisas en hacer un nuevo programa y... Al final el tramo de entretenimiento ha servido para guardarle el sitio a la competencia a las mil maravillas. 

Comenzará una nueva temporada. Si siguen haciendo el tramo de entretenimiento de Herrera, la gente se irá a Herrera. Han tenido todo un verano para sacarse algo de la manga, ahora que el EGM no agobia. Unos cuantos meses para que el oyente se aclimatase a algo distinto y al final... no sé si ha servido de mucho en ese tramo.

Como segundo radiochip, una "hora de los oyentes" cualquiera de este verano. Segundo radiochip begoño:


Si gente que lleva muchos años en la radio no es capaz de hacer nada nuevo cuando es necesario, o no son capaces de cambiar cuando toca cambiar... Pues... Que vayan dejando paso. Vaya anquilosamiento. No lo digo solo por ella, que supongo que seguirá "órdenes de arriba". Lo digo por... quienes sean responsables, que supongo que lo son todos en la medida que sea. De Lucas, del megajefe, o de quien sea. Pero de todos... De los que toman las decisiones y de los que no proponen nada.

Si Lucas sigue haciendo el mismo programa en septiembre... Más delito. Será como cuando el PP sigue hablando de la herencia recibida cuando casi acaba ya la legislatura. Un poco decepcionante ha sido, la verdad. De momento, todo sigue igual, o casi. Pues a ver lo que pasa en diciembre en ese tramo.

9 comentarios:

  1. Hoy, segundo día de la nueva temporada ha presentado Lucas su tramo con Latre Y josemi..... más de lo mismo. Una pena

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, una gran decepción empezar la temporada y ver que todo sigue igual en Más de uno. Que gran error, lo dijimos desde el primer día, y siempre en mi opinión, el mantener la hora de los oyentes, como bien dijiste en la entrevista con Julia, es la mejor forma de que te hagan el programa... deberían aprender un poco de A vivir.
    Esperemos que todo sea por los contratos que tienen que mantener pero imagino que los tendrían contratados por temporadas y ya vemos que muchas reliquias siguen ahí. En fin.. habrá que seguir escuchando podcast las mañanas que tengamos libres.

    ResponderEliminar
  3. Lo que tenia que hacer Onda Cero, era haber puesto a Javier Ruiz y su equipo (que en verano siempre hacen de 4 a 6 a.m.) y que se hubieran hecho cargo.
    Total, sustituir a herrera va a ser muy complicado y el intentar mantener al oyente como que no se hubiera ido es un gran error.
    Lo mas idoneo yo pienso hubiera sido hacer un borron y cuenta nueva, y hacer la competencia a Herrera pero sin estilo Herrera, algo novedoso y mas fresco.

    ResponderEliminar
  4. En parte estoy de acuerdo y en parte no. Si mal no recuerdo Lucas en su programa de RNE también tenía un tramo en el que los oyentes llamaban para contar sus historias. Vale, que todos sabemos que es algo que Herrera domina a la perfección, pero es que Lucas ya tenía algo parecido. ¿Poco original? Sí, lo es, eso no es discutible.

    Mi sensación, y la tengo desde que a Gemma la mandaron a la mañana, que los jefazos de la SER y ahora de Onda Cero quieren controlar absolutamente todo. Pondría la mano en el fuego que a Lucas le han dicho que tiene que seguir la línea de Herrera, porque sino no se entiende que prácticamente todo el equipo haya estado con Herrera, Carlos.

    Si Onda Cero hubiera querido hacer borrón y cuenta nueva está claro, clarísimo, que esa gente que estuvo 14 años con el líder, ahora no pintan nada en esta ¿¿¿nueva etapa???

    Ejemplo claro, el tramo de Alsina, ahí sí suena a que hay una diferencia con Herrera. Oyes voces nuevas, secciones nuevas, claro que quedan tertulianos de Herrera, pero ya suena de otra manera el programa. Con Lucas, como bien se dice no. E insisto, la culpa es de los jefes de Onda Cero que es lo que le habrán pedido (y de Lucas por aceptarlo).

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una sensación muy parecida con ese segundo tramo y me da una cierta rabia porque estoy seguro, porqué lo oía en RNE, que Lucas puede hacer otra cosa, ya no digo mejor, sino simplemente distitnto. Y lo de Josemí, es que huele ya a viejo, espero que con un poco de suerte el año que viene su vida de aristócrata la pague la Conferencia Episcopal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además que Josemi y sus cosas pegaban mucho con Herrera. Con Lucas es que no es lo mismo. Se nota.

      Eliminar
  6. De acuerdo con todo lo que decis pero en el primer EGM de Más de uno, le ha ido mejor a Lucas que a Alsina, aunque suene más a Herrera. El programa suena a partir de las 10 bastante carca, yo le recomendaria a Lucas que mirase más lo que hace Julia, que suena mucho más joven.

    ResponderEliminar
  7. A mi Lucas no me decepcionó porque nunca me gustó demasiado. Preveo las cinco horas y media para Alsina al final de esta temporada. Alsina es muy bueno y cuando tenga velocidad de crucero de programa de mañana, competirá fuertemente con Herrera, y las/los que tenga la Ser en ese momento.
    Por otro lado el problema de las historias de los oyentes, que todos los programas las tienen, es que como sea un tema o un día que éstos no estén afortunados se queda un soponcio...salvo que tengas gente detrás que te lo salve, que es la gran diferencia de Herrera con su equipo con el resto de los que lo hacen. La sección parecida que tenía Julia Otero, cuando los oyentes no estaban finos era insufrible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas tiene 3 años de contrato.

      A mi, Lucas, ni fu ni fa. Como diría García, ni ensucia ni limpia. Como música de fondo.

      Eliminar