domingo, 23 de agosto de 2015

los descarriados

No llego tarde, no... Es que el radiochip de hoy tenía que ir en domingo. Porque "La Transversal" se emitía en domingo de madrugada. 

La excusa para evocar el programa es Lina Morgan. 

Recuerdo perfectamente, de crío, cuando un día nos íbamos a ir de casa de mis tíos, que vivían en el barrio. De esto que eres un crío y te cuelgas de las piernas de tus padres al grito de "vamonoooooooos". Más pesado que Manolito estaba yo con querer irme. ¿Y qué ocurrió? Que no sé qué narices pasó, quizá mi tía, miró un segundo a la tele y dijo: "Mira, la Lina Morgan". Era una especie de teatro que emitían por la tele... A partir de ese momento mis padres, mis tíos y mis primos se sentaron en el sofacico y las sillas delante de la tele... En el cuartito de estar minúsculo... Porque claro, el cuarto grande donde cabe la gente era "para las visitas". 

Así que yo con un rebote importante, desde el pasillo, negro de rabia, vi como mi angustia iba para largo. Se pusieron todos a ver "lo de la Lina Morgan" partiéndose todo el ojal cada 30 segundos ante mi estupefacción total. Claro... yo no entendía un pijo de por qué hacía gracia esa señora. Sí, que hacía así con la pierna para un lado, pero no le vía yo la gracia. Pasados los años, en la tele echaron una función suya: "Celeste no es un Color". Y me partí el ojal yo. En serio. Y además la hacía con la que luego sería Eugenia, "la Bim, Bam, Bum". Curiosamente, ese personaje de aquella obra teatral tenía todo que ver con su personaje en "Aída". 

Con el tiempo, lo reconozco, llegué a ver "La Tonta del Bote", etc. Me la pela que "sea caspa". España era así. Esos son nuestros referentes del pasado, nos guste o no nos guste. Así que aborrezco a los que reniegan de ver una buena peli de López Vázquez, Ozores, Lina Morgan o Saza. Yo soy de los que petamos los audímetros de la Antena Aragón cada vez que ponen una peli de Paco Martínez Soria. Grande entre los grandes. Y qué bien reflejan aquellas pelis la época en que se vivía... Un día habrá historiadores que se especialicen en analizar el contexto histórico en que se vive a través del humor que se hacía en cada momento. 

Entoces... Ahora resulta que muere Lina Morgan y todo el mundo se pone a recordarla. Pues bien... Esta vez lo que me apetecía es hablar de Lina Morgan... a través de un programa en el que hablaban con normalidad de Lina Morgan como una cosa cultural más. Con normalidad y sin necesidad de que se muriese ni que fuera noticia. Porque les daba la real gana. 

El radiochip de hoy va de "La Transversal", os recuerdo. Uno de los personajes, Xisca, explicaba en su particular "videoclub" una de las pelis de Lina Morgan: "La descarriada". Mola, porque el universo de "La Transversal", ese mundo radiofónico de Paco Tomás, es un universo de... descarriados. Bueno, descarriados para aquella época a la que todo el rato me estoy refiriendo. Aquellos años. Un programa tan abierto y moderno, en vez de considerar esto "solo caspa", lo considera "parte de nuestra cultura", y les sirve tranquilamente para comentarla, reírse, hacer el tonto... Un ratito de radio a partir del minuto 13 de este radiochip morgano muy recomendable. Os lo vais a pasar genial escuchándolo. 



Lina Morgan, Florinda Chico, Ozores, López Vázquez, Laly Soldevila, Rafaela Aparicio, Antonio Ferrandis, Pilar Bardem... Los que aparecen en esta peli son parte de nuestra cultura. Y en "La Trasversal" tuvieron a bien hacernos pasar un buen rato analizando trozos de la película.

El ambiente de "La Transversal" y el ambiente cultural de aquella película... ¿No es flipante cómo ha cambiado España teniendo en cuenta el contexto del programa de radio y de aquella peli? Para pensar... 

6 comentarios:

  1. A mí me encantaba el programa y siempre que puedo,trato de escuchar el barrio o isteria Lane (no sé como se escribe en realidad) en Radio 5.

    Echo de menos su programa, como el de ttreinta y tantos, que lo presentaban Amaya Moro, Susana y una chica argentina de la que no recuerdo el nombre.

    ResponderEliminar
  2. Anda Pacman, mira que hace años que no existe Antena Aragón... aunque las pelis de Paco Martinez Soria permanecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no conozco a ni cristo que diga 'Aragón Televisión'. Es un nombre fantasma.

      Eliminar
  3. Desde que quitaron La Transversal, rara vez oigo Radio Nacional los domingos por la noche. ¿Lo retiraron por coste de elaboración -la edición y los guiones eran brillantes, pero desconozco si el equipo lo formaba mucha gente- o lo quitaron por lo que, desgraciadamente, nos imaginamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por lo que desgraciadamente nos imaginamos? Un año antes de las elecciones, ¿eran rojos a rabiar y el gobierno del PSOE les parecía tibio? (como en los primerísimos tiempos de radio3)

      Paco Tomás pasó a dirigir otro programa, puede ser que esté más agusto con esté que con el anterior.

      Eliminar
  4. Muy buena entrada hoy. Muy de acuerdo con todo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...