domingo, 20 de septiembre de 2015

berones y pelendones

Como todos sabéis, la SER ha reducido su tiempo de programas regionales de fin de semana. Siempre me queda la duda de si estos tramos brillan menos porque son de menor audiencia, si es porque siempre los tramos locales y regionales se ponen en "horas valle" de escucha, o porque al irse un poco del "control central", es mejor poner información y programación gris... O vete tú a saber. Eso da para una reflexión en sí misma. 

La no existencia en la radio -casi- de programas para niños... Lo de los niños está claro. En el EGM no se mide la audiencia de los menores de 14 años, con lo que la programación infantil está muerta y enterrada. 

El tema de hoy une ambas cosas. El radiochip de hoy es de un programa regional de fin de semana. Todo un clásico. ¿Os acordáis de los concursos entre colegios? En Antena 3 de tele emitían algunos que venían de la radio precisamente. Y lo de hoy es eso. Un programa concurso de críos, entre colegios, y a nivel regional. En los fines de semana a mediodía. 

Existen dos pueblos prerromanos que estaban aproximadamente por donde está ahora La Rioja: los berones (más en la zona norte de La Rioja, sur de Álava y Navarra) y los pelendones (más del sur de La Rioja, Soria, parte de Zaragoza, Guadalajara...) Y eran los nombres de los dos equipos que cada semana se enfrentaban en la radio por ser "los más listos". Los sábados la radio se desplazaba a las bibliotecas, los alumnos de 5º y 6º de EGB se reunían y salía el siguiente radiochip bibliotequil, sacado del olvido gracias a Diego STV (que me da a mí que ahí estaba, en el ajo...):



¿Os imagináis esto en la radio ahora? Esos niños gritando, animando, abucheando... Esos nombres interminables de personas que nos dan igual... excepto si eres de por ahí. "A ver si ha salido tal". Lo que viene siendo radio de proximidad, claro... Pero ojo, radio de proximidad y de entretenimiento. Eso es lo que verdaderamente está en crisis: la radio de entretenimiento local. Mejor dicho: es lo que está desapareciendo. Lo otro puede estar en crisis, pero existe. Parece como si la radio local solo fuera una red de periodistas que están alerta para cubrir cosas a nivel nacional en un momento dado.

Sin embargo, escuchar esto suena casi... revolucionario. No digo que esto fuera a triunfar a día de hoy... Sobre todo porque, quizá porque viví aquello en la tele, me suena a antiguo y rancio. Sin embargo, quizá a gente más joven le suene molón. Quizá no le suene a "típico formato manido". Hacer programas "de proximidad" y de entretenimiento... se puede. Seguro que hay muchos formatos sepultados por la memoria. Unos formatos han muerto para siempre, porque la tele u otros medios se los han comido. Otros murieron por no haberlos sabido renovar.

La SER, que aún conserva algo de programación regional de fin de semana, debería "jugar" un poquito a entretener. O si no, la competencia. Ya se sabe que es caro contratar a gente que haga programas locales. Son muchos sueldos, son técnicos, y todo eso... Y más en tiempos de crisis. Pero quizá no es descabellado decir que el entretenimiento local de fin de semana está descuidado.

No hablo de "hablar de entretenimientos de fin de semana". Me refiero a entretener en fin de semana. Y desde lo local.

Y los riojanos que escucharais aquello... ya contaréis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario