viernes, 18 de septiembre de 2015

Iceta

Hoy entrevistan a Iceta en "Hoy por Hoy". Y me ha dado por recordar...

Porque quizá nadie se acuerde. Ahora que vienen las elecciones catalanas, todos tenemos más o menos la mirada puesta en lo que pasa en la campaña. Y sí... todos somos muy del chascarrillo y de la anécdota, y nos hemos visto el video de Iceta con Pdr Snchz del derecho, del revés, con Queen, con "La Gozadera" de fondo, y con muchas canciones más. Iceta es "el del baile". Y desde ayer por la tarde, también "el que se atrevió a sacar una bandera de España". 

Pero echando la vista atrás... ¿Cuál fue la primera vez que escuché hablar de Miquel Iceta? Pues... en 1999 y en la SER. Resulta que Iceta tuvo mucho eco en las radios españolas... No por ningún baile, no por "poner paz" en un partido dividido, sino... por ser "el político gay". Iceta fue el primer parlamentario en España que dijo en un acto público que era gáyer. Un poco para hacer la gracia, decía que era el diputado gay más famoso "de Holanda para abajo". Eran otros tiempos... ¡Cómo ha cambiado la peli! 

El radiochip de hoy va de 1999... Del programa de Gemma, "La Ventana". En la tertulia aquella que tenían con Rosa Regàs, Carandell y Guillermo Gortázar, llamaron a Miquel Iceta para que hablara de las reacciones que estaba recibiendo. Creo que merece la pena escuchar el radiochip... Radiochip del "capitán gay":


La oyente final llamaba para darle la enhorabuena y todo... Ahora quedaría casi ridículo, pero en aquel momento no lo era. Ni lo era la manera de tratar el tema, ni las preguntas... Ahora sí que nos suenan... Iba a decir "rancias", pero no es la palabra, porque obviamente no eran rancias, sino todo lo contrario. Pero eran... "de aquel tiempo". Era lo que correspondía con la época. Se tenía que "discutir" o "aclarar" incluso si una persona de una determinada condición sería un político que pusiera también la mirada en muchas más cuestiones políticas. El tiempo, como se ve, ha aclarado que eso era una obviedad. Y obviamente, en esta campaña el tema del radiochip de hoy es un tema que no toca nadie ni por asomo...

Creo que estos momentos de radio explican a las mil maravillas cómo era España en la época. La radio también explica nuestra historia. Y vemos cómo era aquella radio que apoyaba lo que luego terminaría siendo no noticioso, y con el objeto, precisamente, de que no lo fuera. Y es de 1999... Que parece que es de hace 40 años, pero no... es de hace solo 16. Qué rápido ha ido todo.

Iceta fue noticia por esto. Ahora lo es por el bailecito o por la banderola. Y esa es la muestra más clara de que España ha cambiado. Para mostrarlo solo hemos tenido que echar mano de un radiochip. También es reseñable la contribución de la propia radio -de la SER en este caso y principalmente- para que este rato de radio quede tan "del siglo pasado". Que lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...