jueves, 3 de septiembre de 2015

los pitos (1)

Casi 6 años de blog y aún no había hablado de... ¡los pitos! ¡Pero cómo no hemos sacado aún nadie el tema de los pitos!

La COPE, consumando "el sacrilegio" desde el martes, es la causante de tocar el tema de hoy. Me dijo una amiga y un par de personas por Twitter que las señales de la COPE sonaban "raras". No se referían a que no eran los pitos "y ya está", dado que la COPE da los pitos en plan nave espacial hace mucho tiempo... De hecho, cuando cambiaron a "pitos tuneados" en la COPE, en "El Partido de las 12" sonaban tan altos al principio -como si fueran a dar el boleto- que tenían que callarse incluso porque ni se les oía. Y muchas musicales llevan tuneando los pitos desde que M80 abrió la veda en España. Así que "lo raro" tendría que ser otra cosa que no acertaban a ver... 

¡Vuelvo al tema! Los pitos sonaban "raros". ¿Qué les pasaba? Ayer, hablando de esto con un amigo, le puse los pitos de la COPE para ver si se daba cuenta por sí mismo de qué es lo que ocurría... De por qué sonaban "raros". O sea, le puse exactamente el radiochip pitero de hoy: 



Pues... No caía él en la cuenta. Y le dije: "haz los pitos con la boca". Porque no caía en lo que yo le quería contar. Tras superar la vergüenza de "hacer los pitos con la boca", se puso a decirme "pi, pi, pi..." Y rápidamente cayó en la cuenta: "¡Falta un pito!"

¡Eso era! ¡La COPE daba 5 pitos en vez de 6!

El día 1 de septiembre de 2015 no solo será recordado por ser el día en que se acabó la cuenta atrás-coñazo de Carlos Herrera... Será recordado por ser el día en que una radio dio 5 pitos en vez de 6. Digo "el día"... porque resulta que han corregido tal anomalía -tal sacrilegio, de nuevo- y ahora vuelven a sonar los 6 pitidos que han sonado toda la santa vida. Bueno... Eso de "toda la santa vida"... pues tampoco. Lo de los pitos tuvieron un nacimiento, un porqué... un todo. Pero todo ese tema lo reservo para dentro de nada. Que si no iba a quedar esto muy largo. 

9 comentarios:

  1. Lo de innovar en los pitos fue idea de Flaix FM desde el mismo día que nacieron. Cómo molaban, era una radio como ninguna.

    ResponderEliminar
  2. En Radio 3 suprimieron los pitos entre 2008 y 2012.
    Me gustaba más sin los pitos.

    ResponderEliminar
  3. En Radio Marca llevan años sonando cinco pitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y nunca me he dado cuenta? ¡Qué fuerte! Voy a investigar a ver...

      Eliminar
    2. se nota que eres asiduo de radio marca, pacman xd

      Eliminar
  4. Oye, que es cierto... en Radio Marca son 5...

    qué cosas.

    ResponderEliminar
  5. Antes de los pitos, la música que suena me recuerda a esto otro:
    https://www.youtube.com/watch?v=W2KCO0OKfrI

    ResponderEliminar
  6. Hace unos años también lo hacía Onda Rambla. Ponían 5 pitos y diría que sonaban más agudos de lo normal, además que el último no era más largo... o al menos no se notaba.... Quedaba muy raro porque durante el día hacían boletines propios (desconectados de Onda Cero) con lo que en la misma emisora tenías dos tipos de pitos: según a qué hora sonaban unos u otros... Raro, raro...

    ResponderEliminar
  7. Sumo otra emisora al grupo de los cinco pitos, concretamente una que "le gusta mucho" a Pacman: Kiss FM. Desde sus inicios hasta que los "tunearon" (2011-14... ahora ni hay) también se comían uno.

    ResponderEliminar