jueves, 10 de septiembre de 2015

¡que te pego, leche! (y 2)

Si el otro día tocó hablar de Ruiz-Mateos como personaje de radio, ahora toca hablar del empresario. No en general... Como empresario de radio. Porque Ruiz-Mateos tuvo su propia radio. Es más... Todavía no estoy seguro de si Radio Libertad (Libertad FM) seguía siendo de su propiedad. Hay gente que dice que "ya no", hay gente que dice que "aparentemente no, pero que luego si investigas, es" y hay gente que dice que claramente era de los Ruiz-Mateos. 

Radio Libertad es... A ver... Va a quedar "durillo", pero es que cualquiera lo ve de lejos... Es una radio que es como un coche-escoba. Tanto en la época de finales de los años 90, cuando su logo era la abejita amiga de los niños y después, con otros logos, otras titularidades... aparentes o verdaderas. Porque quizá vosotros sepáis de dónde sale el dinero para pagar desde hace casi 20 años todo lo de Libertad FM, Radio Libertad, Radio Liberty, o como quiera haberse llamado en los días de su vida. ¿De dónde sale tanto para pagar a tanta gente siendo que quizá en tu vida es la primera vez que escuchas hablar de tal emisora? Pues chico... Lo mismo que Radio María, y emisoras de éstas. Que vete tú a saber. 

Como iba diciendo... Radio Libertad es esa radio que ha parido "La Hora del Taxi". Esto, como gran aportación a la radio española. Los programas de taxistas son un clásico. Enganchan, os lo juro. Incluso algún programa por lo visto se realizó desde Alcalá-Meco, donde estuvo residiendo don José María Ruiz-Mateos... 

Pero bueno... a lo que iba... Por esta emisora han Héctor del Mar, Bonofiglio, Pérez Sala, el Pirata con su "Emisión Pirata", Jaume Segalés... Oye, y el doctor Gutiérrez cuando le despidió Mariló en la tele, Mariano Mariano, la mujer de Abellán... También el pesado de "las clases medias" Enrique de Diego. Incluso llegaron a emitir "Protagonistas" de Punto Radio... Muchos de aquellos que estuvieron en aquella Libertad FM ahora forman parte de una nueva radio [que ya hablaré de ella, "la radio de los chinos", que se llama Radio Internacional.]

Bueno, y ahora los que quieran conectar con Radio Libertad, Libertad FM o como abejas o avispas quiera llamarse esta radio, que siempre ha tenido una especie de vocación frustrada de expandirse -también cuando Agüera, el director del Que! Radio estaba de mandamás y tenía un programa, se decía que eso quería expandirse que te mueres-, y han fichado ahora a Fernandisco y a José Manuel Parada. Y a Caco Senante, que pone canciones, por lo visto. 

Y el que presenta el tramo gordo de las mañanas ahora es alguien que se llama José Luis Benejam. Esto lo he puesto solo por lo sonoro del apellido: Benejam. 

Y luego pues... tienen programas especializados y muchos de vender cosas. De estos programas que en realidad son para mostrar productos. Lo que sea. 

El radiochip de hoy... Pues... Es que en una entrada del blog tan raruna como ésta, yo quería terminar con un clásico total. Si el otro día la cosa fue de "Ruiz-Mateos a través de sus entrevistas", ahora toca un radiochip de cuando Ángeles Afuera recoge los sonidos que han pasado por la radio sobre un tema o una persona. Como ha dado tanto, tanto... Escuchemos el radiochip rumaso:



Pues además de todo eso que recordaba Ángeles Afuera... Tenía una radio. Que no se diga que no he hablado de esta radio en el blog.

6 comentarios:

  1. Lo llamativo es como Ruiz-Mateos se hizo con ese punto del dial. Cuidado que viene curvas:

    Primer concurso de frecuencias de FM en la Comunidad de Madrid a finales de los noventa: La Federación de Radios Libres de Madrid se presentó unida (Onda Verde se auto-excluyó) para "unificar esfuerzos ante la negociación con la Administración para conseguir la legalización de este tipo de emisoras”.

    Su petición de frecuencia es admitida a trámite. La Federación solicitaba un punto común del dial para todas las radio libres de barrio acogiéndose a la figura legal de “Taller de Radio Experimental”.

    Lo que finalmente se concedió (Decreto 57/1997 de regulación de la radiodifusion en FM en la C.A.M.) fue la emisora correspondiente a la localidad de Chinchón, en el extremo sur de la Comunidad de Madrid, ¡¡¡a 40 km de Madrid capital!!!

    Por ese poste, explica Carlos Sánchez, componente de la Federación, “pasaron tres proyectos sin ánimo de lucro a cada cual más desastroso. Y como no había capital tampoco se pudo montar una radio comercial” .

    Y terminó siendo adquirida por Ruiz-­Mateos que creó Radio Libertad, proyecto SIN vinculación con la radiodifusión comunitaria. Terminó siendo una emisora de Chinchón con los estudios en el centro de Madrid :-S

    Ah, otro clásico de Radio Libertad era el programa deportivo dedicado al Rayo Vallecano, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sigue existiendo el programa del Rayo? Y más importante... ¿Se sabe si Libertad FM es de la familia Ruiz-Mateos? Es como el secreto más secreto de los secretos.

      Bueno, en la radio hay algunos secretos muy secretos del mismo estilo... :D

      Eliminar
    2. Imagino que el programa del Rayo acabó cuando la familia Ruiz-Mateos dejó el club. En cuanto a la titularidad, seguro que tu querido Fdez. Agüera está o estaba al tanto.

      Eliminar
    3. Esa es otra. Realmente los Ruiz-Mateos han dejado el Rayo? Ahí lo dejo.

      Eliminar
    4. Hace años que Ruiz-Mateos y los suyos vendieron lo que era Radio Libertad a los actuales dueños, que la rebautizaron como Libertad FM. Ahora, bajo la dirección de José Luis Benejam (que también presenta y dirije el matinal 'La cita con José Luis Benejam') han fichado a Caco Senante, Fernandisco, Parada... Parece ser que nada tiene que ver con la vieja 'Radio Libertad'

      Eliminar
  2. Excelente el comentario histórico de David. Permitidme ampliarlo porque yo soy uno de los trabajadores que pusieron en marcha la primera Radio Libertad.

    Antes de los profesionales arriba mencionados estuvimos, aparte de un servidor, Juan José Jiménez, Carmen Esteban, José Miguel Muñoz, Juan Carlos Gómez, Yolanda Cominero, Antonio Roldán y Antonio Mimbrero. Por supuesto estaba también el director, José Ignacio Plaza (no confundir con su homónimo José Antonio) quien tambíen dirigía y presentaba "Sobre la marcha" programa estrella de la cadena.
    Éramos un equipo bastante heterogéneo, pero cási todos teníamos algún tipo de experiencia previa en la comunicación. Juanjo, Carmen y Mimbrero habían formado parte de Eko Sur, el proyecto radiofónico previo a la adquisición por parte de Rumasa. José Miguel venía de Jerez TV, Antonio Roldán estuvo en Antena 3 de Cáceres, Juan Carlos en Radio Getafe y yo en Radio Estudio y Onda Madrid. Un equipo de gente diversa, pero que tenían en común una capacidad y una ilusión que serían pisoteadas y ninguneadas por parte de una dirección prepotente, autoritaria, intolerante e insensible. Aquella emisora se convirtió en una mezcla entre Treblinka y la oficina siniestra. Las amenazas, las humillaciones, e incluso el insulto por parte de los jefes a los empleados eran el pan nuestro de cada día.
    Radio Libertad tuvo cuatro directores en los dos años en los que permanecí en aquella casa; tan sólo el tercero, Cholo Hurtado, intentó hacer las cosas con profesionalidad y raciocinio, su recompensa fueron palos en las ruedas que le hicieron finalmente marcharse. Dos años de los cuales ni un sólo día estuve contratado. El personal de aquella Radio Libertad (el nombre, creedme, era un chiste bastante cruel) trabajábamos en negro. Triste ironía en casa de un señor que denunciaba en Tele5 que los Boyer/Preysler no tenían dado de alta en la Seguridad Social a su servicio doméstico. Nuestro sueldo era de 50 mil pesetas de la época, menos de lo que cobraba un mozo de almacén. Por supuesto que se cobraba en negro el día que el director venía con los sobres. Este día de cobro nunca era el 1 de cada més, se podía cobrar el 4, el 6 o el día 10.

    Uno a uno los componentes de aquel equipo nos fuimos marchando, el entorno de Ruiz Mateos presume de que él nunca despidió a nadie, aquí desde luego no hubo despidos, hubo "mañana no vengas" cuando no proposiciones inaceptables para todo aquel que tuviese un mínimo de dignidad. Otros se fueron hartos de aguantar injusticias, incompetencias y desprecios. Yo me marché en cuanto me salió un trabajo en Canal 7 TV. fue mi adiós a la radio como trabajo. No utilizo el término "radio profesional" porque Radio Libertad y la profesionalidad no tuvieron nunca nada que ver.


    La historia de aquellos primeros años da para hacer una película o una novela gráfica, y espero tener algo más de tiempo para publicar algo más sobre aquellos años. Puedo, no obstante, resumir aquellos años diciendo que Ruíz Mateos ni tenía ni idea de lo que era la radio, ni quiso confiar en alguien que sí conociese este medio. Tan sólo se puede sacar una enseñanza positiva de esta casa; y es que si alguien quiere poner en marcha una emisora puede tomar ejemplo de Radio Libertad, para que las cosas le vayan bien le bastará con hacer justo lo contrario de lo que hizo esta radio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...