lunes, 14 de septiembre de 2015

se sube tal mes, se baja tal otro

El nombre de esta entrada es un poco misterioso... pero los que estéis al tanto de las audiencias de la radio lo habréis escuchado en más de una ocasión. Y los que trabajan en la radio... no veas. "Esto es normal, porque en diciembre se sube", o "esto es normal, porque en diciembre siempre se baja". 

Aunque como repito cien mil millones de veces que el error en las medidas hay que tenerlo muy en cuenta, lo cierto es que si existiera una tendencia a subir o a bajar claramente según la época del año, tendríamos una especie de gráficos en "dientes de sierra" en la que algún dato se fuera de madre quizá... Antes de ver los datos, podemos hacernos todas las pajas mentales que queramos. Vamos a ver los siguientes tres gráficos. Obviamente, como lo que queremos ver no es "cuánta gente escucha" sino "el comportamiento de las crestas entre sí", está el inicio del grádico en 21 millones de oyentes. Si queréis haceros una idea de cómo ha variado la audiencia real de la radio... eso fue en otra entrada. 

























































Voy a explicar... Arriba vemos "las crestas". Eso que en la radio general de "baja el consumo de radio" o "sube". Lo de hoy no va de decir si eso es cierto o falso... O de si la interpretación es cierta o no. Esto va de si psicológicamente podemos explicar lo de que "en abril se sube y en julio se baja" y si tiene explicación. 

Dado que las temporadas empiezan en diciembre, y siendo que venimos de una "ausencia de 6 meses de EGM" en cada ocasión, es lógico que el primer dato de la temporada, el de diciembre, no lo tengamos referenciado con el anterior, o que lo consideremos "nuevo de la temporada"... Como si estuviese "limpio". Y dentro de una misma temprada, vamos viendo qué ocurre... De las 12 últimas temporadas, en 7 hubo una secuencia de "en abril se sube, en julio se baja". Sobre todo, en la primera década de esta gráfica, eso es casi una "verdad psicológica total". Imaginaos... en 2009, el que dijera "en abril se sube y en julio se baja" estaba diciendo una cosa que era verdad en 5 de las últimas 6 temporadas. ¡6 años! Eso se convierte casi en una verdad inamovible en tu cabeza si es cierto todos esos años en cuanto a percepción.

Si continuamos la serie de datos... Pues obviamente no tiene sentido. Es más... Si vemos el gráfico de abajo, si alguien quiere unir lo de "subir" o "bajar" junto con las oleadas de diciembre con respecto a las de justo antes de vacaciones... Pues... mitad y mitad. No se puede decir nada.

Así pues... ¿Existe cadencia, razón científica, explicación teórica o podemos asegurar estas frases típicas fijándonos en los datos? No. Imposible. Sería una brutal barbaridad. 

Pero... ¿Es normal que en las cabezas de todos estas frases hayan tenido sentido y pudiera explicarse la existencia de estas cadencias en nuestras mentes? Pues claro. Si una cosa es casi "verdad absoluta" 6 de 8 años, es normal que luego el personal tienda a pensar que eso es así siempre, y que simplemente haya habido dos veces que "por lo que sea" salió mal. Por mucho que no tenga sentido. No estamos hablando de realidades... estamos hablando de percepciones. Imaginaos de 2003 a 2007... Si esa cadencia se ha "repetido" durante todos esos años... es que 4 años son tantos años... que es normal que la gente piense que eso es así siempre. 

Hay mogollón de cosas que aunque no sean ciertas... si en nuestras mentes son así... son así. Es lo que tiene la percepción. Y si encima es una "percepción aumentada", es decir, que es una percepción compartida y se comenta entre varios esa misma sensación, esa percepción pasa a nivel de verdad absoluta... aunque no lo sea. 

Esto de la percepción... Como en el caso de los recuerdos... No explicamos las cosas que han ocurrido, sino lo que percibimos que ha ocurrido. Este tema de los recuerdos, lo que percibimos, lo que creemos recordar... fue tocado una tarde en el programa del Ciudadano García. Un día estuvieron hablando de "psicología del testimonio". Una cosa tan curiosa que ahora la cuelo, porque viene medio a cuento. Radiochip testimonial:


No siempre lo que percibimos es real. Es tan curioso... que mola.

8 comentarios:

  1. Tres gráficos truncados.

    En el blog del tipo que más critica los gráficos truncados.

    No hase falta desir nada más. Y no, no voy a aceptar ninguna excusita ni justificación ni leches. Los gráficos truncados se hacen precisamente por la misma razón que los has hecho tú: para contar detalles.

    Pacman dimisión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se pilla antes a un fundamentalista que a un cojo

      Eliminar
    2. jajajaj no hay que fijarse en el número. Es lo de menos. Solo en lo que pinto. :)

      Eliminar
    3. Entonces no pongas números en el eje Y. Qué jeta tienes

      Eliminar
    4. He conseguido callar a Pacman! xd

      Eliminar
    5. "Pacman ‏@radiochips 25 jul. 2014
      @sefarad83 https://pbs.twimg.com/media/BtV1V-1IMAARv_E.jpg … y ahora me sigues defendiendo los gráficos truncados, anda."

      Eliminar
  2. Por cierto, no hay datos de antes de 2003?

    ResponderEliminar