jueves, 1 de octubre de 2015

6 años de blog

Y yo que pensaba que el tema de la radio no daría tanto de sí... Pero me sigo sorprendiendo. Es divertido contar cualquier cosa a través de momentos de la radio, hablar de la radio en sí misma, o fijarnos en curiosidades a partir de cualquier tontería que ocurra en nuestro receptor. 

Siempre me dicen lo mismo: "Bueno... Pero vamos, que el tema de la radio no es una cosa que interese a todo el mundo. ¡Haber hecho uno de tele!" Pero claro... La radio es más guay. Comentar la tele mola con los amigos, es una cosa que hacemos más bien en común... Y la radio tiene ese componente de soledad, de conexión con la voz que escuchas al otro lado, y es mágico cuando, después de haber digerido todo, conoces a alguien que ha estado oyendo lo mismo que tú. Y mola también cuando alguien te cuenta algo que ha escuchado. Es como si te regalara un poquito de sus momentos de intimidad. "Mira, mientras estaba yo solo conmigo mismo, estaba pendiente de tal, que contabal tal cosa..." Es como si rebuscaras en su pensamiento. Además, la radio que uno oye dice mucho de uno mismo. De la música que le gusta, de sus ideas, de sus intereses, de su espíritu crítico, de su capacidad de atención, de qué le cae bien o mal de los que hablan... 

La simpleza de la radio es su fortaleza. Igual que la simpleza de hablar de radio es ya de por sí atractivo. Sí... es algo que "solo" oye casi el 60% de la población, pero eso es mucha gente. Y da para, al menos, llenar 6 años de un blog. ¡6 años! Que a veces es costoso, pero de momento compensa con creces aunque solo sea porque sé que hay gente que lee... Y sobre todo por las cosas que contáis, y las cosas que sigo descubriendo gracias a vuestras aportaciones. Y cuando ves que cada vez es más gente la que aporta su granito de arena, uno hasta a veces se acojona acongoja. 

Una vez más, tengo que agradecer a todas las personas que sugieren temas, que pasan grabaciones, que simplemente me mandan un correo con algo que han escuchado, que me cuentan un momento de radio que para ellos fue importante por lo que sea... Y pido perdón por si no he respondido alguna vez a alguien, que no es porque no quiera... Será porque se me ha pasado por vete tú a saber qué razón. De todos modos, gracias por estar ahí. 

Gracias a los progres y perroflautas que oís la SER y que aguantáis que me meta tanto con el programa de Francino y los postureos de la radio de alcachofa amarilla, y también a los que no soportan a la SER y que en el fondo notéis tanto que "yo soy de la SER".

Gracias a los chavales nada alternativos que escucháis los 40, que aguantáis cómo cada vez que hablo de esta cadena lo haga desde la nostalgia de los tiempos de preadolescencia que ya no volverán. Gracias a los que leéis el blog y sois fans de Onda Cero -¿se puede "ser fan" de Onda Cero en sí misma?-, que sabéis perfectamente que seguiré odiando el programa de la Gemio. Bueno... Si es que hay algún fan de Onda Cero que escuche la Gemio, que lo dudo. Y también a los que soportáis mi pesadez con Alsina, con Julia y tal... Que no soy "tan de la SER" como antes. 

Gracias a las que oís Dial y leéis el blog, si es que existís. Gracias a los poligoneros de Europa FM, que no dejáis de leer por mucho que me meta con Cárdenas y su programa enlatado. Y a los "fachas" que oís la COPE. Ya sabéis que por mucho que se demuestre una y otra vez que hay de todo en la Viña del Señor vais a seguir soportando ese sambenito aunque sea injustamente. Gracias también a los que entendéis se pueda hablar de esta radio y de sus bondades -que las tiene, claro- siendo ateo y de izquierdas. Sí, se puede. Y pido perdón a la gente de Suecia. Sé que no todos os dedicáis a destrozar radios españolas. 

Gracias a los que escucháis Cadena 100 y leéis el blog... sabiendo que es raro que hable de ella. Es uno de los casos de éxito sueco, mal que me pese. Gracias a los que escucháis RNE y leéis el blog, echando de menos que se le trate como una radio tan relevante como fue en su momento, y dándole menos bola de la que debería. Gracias por leer a los de los pelos que oyen Rock FM, que tenéis que aguantar cruelmente eso de que ahora que estáis de moda y  que "ya es una radio casi mainstream". ¡Con lo que os gustaba ser alternativos! 

Gracias sobre todo a los lectores que oyen Kiss FM y que han leído en este blog cómo siempre ponía esta radio como ejemplo del "no", contraviniendo vuestros bipolares gustos musicales. Bueno... La mitad de su audiencia tradicional ya no está, así que mitad de perdones y la mitad de gracias. Gracias a los que escucháis RAC1 y que aún no entendéis cómo puede ser que escuche una radio independentista si yo soy de Zaragoza. Bueno, igual sois de los pocos que lo entendéis. Gracias por leer a los oyentes de Catalunya Ràdio, si es que hay alguno joven que lee blogs y que además no estén escritos en catalán. Y a los oyentes de Máxima, que habrán visto que desde este blog se le da más bola a la música antigua que ponen que a la nueva que les gusta. 

¿Habrá algún oyente de Radiolé entre los lectores del blog? Les saludo. Gracias por leer a los fans de M80, que tienen que aguantar que esté comparando compulsivamente la radio que fue con la radio que es, y siempre me quede con la que fue. Gracias a los lectores del blog que escuchan Radio Marca, y que aguantan que la trate como una radio venida a menos. Sobre todo, gracias a los oyentes de Radio 3 que se pasan por el blog, y echan una lagrimita cada vez que les llamo hipsters gafapasteros. Lo hago con cariño. Me gustaría ser como vosotros, pero conservando mi look de chaval de barrio sin más.

Y a los no sé si tan lolailos que oyen Canal Fiesta Radio. También agradezco a los oyentes de esRadio que no me hayan colgado aún del palo mayor. Estoy seguro que la "violencia verbal" que se gastaban hace unos años y que ahora está tan venida a menos no sea tanto una muestra de bajada de audiencia o de seguimiento a la radio "libegal" sino un reflejo de una moderación vital... Y gracias a los oyentes de tantas radios que no les mola lo que he puesto. En el fondo, criticar la radio es criticar los gustos del resto de oyentes que no comparten. Como decía Gustavo Bueno, a veces pensar consiste "pensar en contra de alguien". 

A pesar de todo, a pesar de todos los sambenitos que colocamos a los que hacen la radio y a los que escuchamos las radios, que son en parte falsos y en parte verdaderos, creo que todos estamos aquí porque, aparte de todo esto, nos encanta. Porque sabemos que todas etiquetas son falsas... en parte. Nos gusta la radio que oímos tal y como es, a pesar de todo. Nos encanta hablar de radio y nos encanta hablar de la vida que transcurre a través de ella. 

Estoy completamente convencido de que los que nos pasamos por aquí hemos escuchado más o menos de todo. Y antes de ponerme bizcochón, cosa que no va a ocurrir, voy con el radiochip de hoy... En el "¡Anda Ya!" de Frank Blanco tenían con Fran Pomares y Rubén Ruiz una sección típica de zapping de radio. Ya sé que no es nada del otro mundo. Pero mola. Y al final, es un poco como el blog... Ir mirando por las emisoras viendo qué cosas pasan. Radiochip zapinguero:



En la radio pasan cosas. Y nos encantan. En la radio pasaron cosas. Y nos encanta recordarlas.

Y sí... en el fondo he elegido este radiochip porque al final se meten con Onda Madrid, que por lo visto sigue existiendo. Es un radiochip muy del blog. 

Nos leemos. 

23 comentarios:

  1. Como el que da primero da dos veces, me lo puedo permitir: Gracias a ti :)

    ResponderEliminar
  2. +1.

    Por muchos años más que podamos pasarnos por aquí y seguir hablando de lo que nos gusta.

    Aquél Anda ya sí que enganchaba.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades y sobre todo, muchas gracias por ese esfuerzo (que sé que no lo es para ti) y por hacer día a día que aprendamos un poquito más sobre la radio. A por los 7!!

    ResponderEliminar
  4. Todas las gracias para ti porque de verdad que me quedo asombrado que durante 6 años (y los que quedan) seas capaz de sacar un tema de radio todos los días del año. Yo no tendría esa capacidad ni de broma. Congratulaciones!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti,Pacman,por el blog.Felicidades por los seis años cumplidos.Cada día me das mi dosis de radio,algo que agradezco,que te agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  6. Llevo siguiendote poco tiempo pero no puedo sino agradecer este espeacio que dedicas diariamente a los oyendtes de la radio. Yo que soy oyente antiguo, que no viejo, y que también tiro para la SER estoy disfrutando muchisimo con estos chips que nos brindas cada dia. Espero que sigas ahí muchos años mas

    manuelvh

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto, gracias a ti por descubrirme todas estas cosas de la radio de ayer y hoy. Y a un forero de Vertele por poner el link ahí y permitirme descubrirme.

    ¡Que cumpla el blog (y tú, claro) ;) muchos más!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a tí, y muchísimas felicidades, un año más...!!! (y que sigas cumpliendo muchos, tú y el blog.. )

    ResponderEliminar
  9. Gracias a tí, Pacman, y enhorabuena por estos 6 años.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos. Mañana vuelta a la normalidad...

    Como diría Paula de GH15, "muero de amor, Súper, muero de amor" XD

    ResponderEliminar
  11. Llego por los pelos :p Muchísimas felicidades!!! A por otros 6 años más, que seguro que dan mucho de sí (ni caso a esos que dicen que la radio morirá pronto... al revés: está más viva que nunca).

    ^o^

    ResponderEliminar
  12. Gracias. Simplemente gracias por querer tanto a la radio y saberlo transmitir tan bien cada día en tus entradas a este blog. Gracias por ser constante escribiéndolo porque, si para cualquier persona con una vida estable sería laborioso, en tu caso es especialmente laborioso cuando has estado entre 3 ciudades y 2 países (quizá 3 en el futuro :) durante estos años. Te mando todo el ánimo necesario para que sigas encontrando historias interesantes que contar del mundo de la radio.

    Y gracias también a la gente que ha escrito estos mensajes los últimos 6 años. Los lectores han sido fundamentales para que este blog tenga la calidad que tiene.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena! A seguir por muchos más, esto no para.

    ResponderEliminar
  14. Tus amigos de iVoox también te deseamos un feliz aniversario. Grandes píldoras de ironía y verdadero sentir del pálpito de la radio española.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por este blog de referencia diario!!! Me tiene enganchado1!!

    ResponderEliminar
  16. Aquí otro parroquiano con el hábito diario de visitar la página. Abruma pensar en la carga de trabajo que debe suponer y en la cantidad de contenidos que tiene. Algún día supongo que tendré el tiempo libre suficiente como para terminarme de leer todo lo que tengo pendiente.

    Herzlichen Glückwünsch, Pacman!

    ResponderEliminar