lunes, 12 de octubre de 2015

de Zaragoza al mundo

El 12 de octubre, para un zaragozano, lo de "la hispanidad" le queda muy secundario y pequeño comparado con el hecho de que sea el día del Pilar. La entrada de hoy tenía que rezumar zaragocidad. El día del Pilar es cuando todo el mundo viene a Zaragoza, y digamos que la ciudad "se abre al mundo".

Ya hablé una vez de aquello del "diexismo". Eso que consiste en pillar radios de a saber dónde desde tu casa. Y el tema de hoy va de cuando esas personas que pillan la radio desde muy lejos se ponen en contacto con la radio en cuestión y les comentan que han pillado la emisora. Va en serio. De hecho, se llegan a poner en contacto con las emisoras con cartas en las que incluso adjuntan archivos sonoros en los que demuestran su escucha. 

Por lo visto, Radio Zaragoza se propaga relativamente bien por Escandinavia y el norte en general. Os transcribo alguna carta que llegó a la emisora, para que flipéis, porque la escribía un señor finlandés:

"Saludos de su oyente lejano Finlandés!!

Es para mí un privilegio escribirle esta carta. Me llamo [fulano], soy abogado y radioaficionado. En diciembre (hace aproximadamente 8 meses) tuve la oportunidad muy agradable de escuchar Radio Zaragoza aquí en Finlandia. Me disculpo por la demora en escribir esta carta. Durante los últimos meses he tenido muy poco tiempo para mis hobbies y aficiones.

Escuché Radio Zaragoza el día jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 23.58 – 23.59 horas, Hora Local Española. Su emisora transmitió con señales excelentes, si tenemos en cuenta la gran distancia que nos separa, en la frecuencia de 873 KHz, onda media .

Mi receptor es un receptor de comunicaciones de la marca JRC NRD-535 (japonés). [...]
Logré sintonizar su emisión durante una excursión de radioaficionados en el extremo Norte de Finlandia (Laponia), aproximadamente 250 kilómetros al Norte del Círculo Polar (en un lugar que se llama "Río del Amor"!). En el Norte hay solamente manadas de renos y millas y millas de selva ártica, pero muy poca gente. Allí es posible instalar antenas muy largas. [...]
Para que tenga Usted la seguridad de que fue Radio Zaragoza la que escuché, adjunto un archivo (“audio clip”) con una grabación de su programación (23.59 horas). Aquí están también algunos detalles de su programación del jueves, 8 de diciembre de 2011 


23.58 Algunos anuncios comerciales locales:
-“Clínica Montpellier”
-“Atades”, “trabajamos con la integración plena de los discapacitados intelectuales”.
23.59 Un locutor dijo (grabado): “Radio Zaragoza, 873 onda media.” y después una locutora dijo (grabada) “Cadena SER, escucha con nosotros la vida.” (y después, “El Larguero” con José Ramón de la Morena).
[...]"

Venga, y ahora, por ejemplo, otro sueco. Os parecerá mentira, pero hasta hay suecos que prefieren la SER a la COPE. Maldades aparte... Aquí va lo que contaba alguien que sintonizó Radio Zaragoza desde lejos:

"Saludos desde Suecia. Soy [Mengano], un aficionado de radio, y he estado interesado en escuchar radioemisoras lejanas en Onda Corta y en Onda Media desde los años 80. [...] he con mucho gusto captado la señal de su estación, Radio Zaragoza en 873 Onda Media aquí en Suecia, en el pueblo pequeño, Petiknas, en el norte.

He captado su emisora en la siguiente:

DATA: 9 de Agosto 2014
HORA: 2357 su hora local (=2157 GMT/UTC)
FRECUENCIA: 873 Onda Media
CAPTADA EN: Petiknas, Suecia

DETALLES DE SU PROGRAMACIÓN:

Para probar que realmente he captado su emisora, le envio una MP3 con mi grabación de su emisora. La grabación contiene su identificación:
-"Radio Zaragoza 873 Onda Media" 
[...]
Muchas gracias, y con un saludo cordial desde el norte de Suecia. Feliz Año Nuevo!

[Mengano]


La gente que captaba la radio enviaba también algunas muestras de escucha... Así que el radiochip de hoy mola mil, porque es Radio Zaragoza escuchada a una distancia de miles de kilómetros. Y con algún indicativo de los de toda la vida... Así que a mí me suenan muy "a casa". Radiochip suomi:



Vale... No es que se escuchase increiblemente bien, sobre todo el final... Pero está curioso, ¿no?

2 comentarios:

  1. Dejo un enlace de una universidad de holanda desde donde se puede escuchar radio en diferentes frecuencias en tiempo real: http://websdr.ewi.utwente.nl:8901

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...