sábado, 3 de octubre de 2015

el cine sigue en la SER

Como todos sabéis, hay un programa que se llama "La Script", que consiste en que María Guerra -y Pepa Blanes- nos acercan las novedades del cine, hacen entrevistas, comentan... No es cuestión de hablar de este programa hoy, pero digamos que el programa ha ido cambiando desde "lo más instituciinal" o "modosito" a ser "la atalaya de María Guerra". Una atalaya en donde uno nota que se lo pasa bien, que está en su salsa, que se disfruta con el cine... Pero el horario este año es un poco regulero. Tanto fútbol hace que la sesión en FM se emita de 7.30 h a 8 h. de la mañana. La opinión pasa al campo del podcast internetero. 

Y luego, el tiempo de hablar de cine -en cuanto a clásicos, a genéricos, anecdotario, músicas... todo lo demás y Master Card- se pasa a la madrugada del sábado al domingo, de 2.30 h a 4 h de la madrugada, y viene patrocinado por el canal TCM, igual que el "Notas de Cine". Al final, este programa es la ampliación de este programa. No es que se hubieran cargado el programa de Antonio Martínez y Elio Castro... es que lo hacían un poquito más grande y algo mejor situado. 

Vale... Que "Lo que yo te Diga" siempre quedará en nuestra memoria. Que nada será como lo que fue. Claro. Pero esto al menos tiene buena pinta. Varias secciones se han sacado de la manga: "Lo que el cine nos dejó", la "enciclopedia curiosa del cine", las películas que elegiría tal o cual actor -o artistas en general-, la crónica negra de Hollywood... Mola, ¿eh? Y luego pues... recordar clásicos, y sus músicas. 

El radiochip de hoy es el primer programa de "Sucedió una Noche". Radiochip murciélago:



"Sucedió una Noche" es una peli de 1934. La dirigió Frank Capra -así que Pumares aplaudiría la elección del título del programa- y tuvo 5 Óscares. Sí, he escrito Óscares. Y se considera la primera gran "screwball comedy". O sea... un genéro de cine pequeñito, que se dio en EE.UU. durante la Gran Depresión, y que es una especie de mezcla de cine negro y comedia en la que siempre había algo de la crítica a ciertas clases sociales. Lo de "screwball" viene del béisbol... de cuando hay una bola que no sabes por dónde va a salir. Pues eso. Lo más parecido a una comedia de situación. 

¿Y a qué narices estoy contando yo esto? Ah, sí... A que el cine clásico guarda muchas curiosidades, y que aunque no seas el fan número 1 del cine -como es mi caso-, si te cuentan cosas curiosas, te ponen músicas y te cuentan cosas que no esperabas que te pudieran contar a través del cine... pues te tragas todo el programa de radio. Pues eso. Que te lo oigas. 

1 comentario: