jueves, 8 de octubre de 2015

el oro y la plata de Duitama

Hace 20 años... ¡20! El 8 de octubre de 1995 España vivió un Mundial de ciclismo histórico. Olano ganó la medalla de oro e Induráin la de plata. 

Este campeonato se celebró en Colombia. En la crónica de El País se leía: "El mejor corredor del mundo no exigió lo que era suyo, lo que por derecho le pertenece. Induráin no ha recogido la promesa de la historia de convertirse en el primer ciclista, español en ganar el Mundial. Miguel Induráin no cruzó el primero la meta, pero fue el campeón de la generosidad."


Fue histórico. Porque resultaba que Olano iba primero y con la rueda pinchada. Y por detrás estaba Induráin, Pantani... y un tal Gianetti, que era un suizo. El tío tuvo que ir tirando hasta ganar. Y ni siquiera pudo celebrarlo en ese momento como era debido -o como es lógico-, porque ya lo que le quedaba era caerse. Olano ganó con la generosidad de Miguel Induráin, lo cual le convirtió en subcampeón y a la vez en un supercampeón. 

El radiochip de hoy es la retransmisión de aquel momento, y de cuando llamaron a la mujer de Olano, y de cuando explicaban la gesta. Todo, en voz de García y los que le acompañaban, como podréis escuchar en el siguiente radiochip Olano: 



Madre mía... Tenían pinchada en todo momento -la competencia diría "secuestrada"- a la mujer de Olano. Qué fue fuerte ese "ha pinchado"... La voz de Ucelay explicando aquello mientras se gritaba eso de "puede llegar, puede llegar", García diciendo "¡totalmente en llanta!" Y al final: "¡Miguelllll!" 

Fue la noticia del día. La noticia que trajo la ONCE. Pero paradójicamente... era del Banesto. 

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...