jueves, 22 de octubre de 2015

el "spring" de Springfield

Quizá los hayas recibido ya en tu wasap. Por triplicado además.

Me refiero a las cuñas del "Mississippi", el puticlub de Aranda de Duero, que es el tema del momento. Resulta que en Radio Aranda hace mucho tiempo que llevan sonando cuñas que anuncian este puti... Y el Instituto de la Mujer va a denunciarlas. 

Unos anuncios que... a ver... Si se han propagado tanto será porque tienen gracia para toda la gente que los ha compartido masivamente. Queramos o no queramos, el tema de debate es el siguiente radiochip putisetero: 



¿Cómo anunciar un puti de otra manera? En realidad están jugando todo el rato con el doble sentido. El mensaje en sí mismo es de... comer setas. Aunque todos sepamos a lo que se estén refiriendo. Y sí, pueden parecer de "dudoso gusto", y sí, burricos. Rozando lo explícito. Pero si se ha propagado es porque a la gente le hace gracia. Nos hace gracia. Normalmente los oyentes al escuchar estas cosas prestamos más atención a los chistes que al hecho en sí de lo que se anuncia. Y que la gente también somos burricos a veces. Y tenemos ganas de reír, por supuesto.  

Me meto en el jardín, venga... 

Los anuncios de este tipo de lugares, en general, suelen ser... digamos que no de este tipo. Lo "ofensivo" en sí no debe ser el anuncio, que no pasa de ser divertido y a la vez burrete. Lo ofensivo, en todo caso, es el objeto de publicidad. Es decir... Que si estamos de acuerdo en que se pueden anunciar putis en la radio -como en prensa, tele, en los taxis, etc.- este anuncio no pasa de ser cachondísimo y vulgar a partes iguales. Si no estamos de acuerdo en que se puedan anunciar putis... El problema no está en el anuncio en sí. Estará en la empresa que pone la publicidad (Radio Aranda) y sobre todo en la existencia del puti en sí mismo. ¿Es lógico ser más beligerante con unas cuñas de radio que con el local que se anuncia (principalmente) o con la empresa que deja que se anuncien (después)? Encima, con la crisis, qué empresa va a renunciar a esos ingresos...

O también se puede ser de la opinión de que esté permitida la existencia de estos locales pero no se les pueda dar publicidad, como si fueran marcas de tabaco. Pero dado que no está prohibido, no sé si habría forma de anunciar estas cosas sin que nadie se manifestase en contra o se alarmase. Porque eso no es posible. Anuncian lo que anuncian, claro. El problema estará en lo anunciado, no en el anuncio, aunque sea soez.

¿Este anuncio le crea mala imagen a Radio Aranda, y por asociación, a la SER?
¿Radio Aranda aceptaría ofrecer este tipo de anuncios si tuviera cola de anunciantes?
¿Sabiendo que la cosa está muy malita... Esta radio puede negarse a ofrecer espacio a este tipo de anunciantes? 

Anuncios de este tipo hay en muchísimos sitios. Pero precisamente van a denunciar al que está teniendo éxito. No estamos acostumbrados a que la radio anuncie este tipo de sitios. Bueno... tampoco estamos acostumbrados a que un anuncio así tenga especial éxito. Suelen ser anuncios que pasan desapercibidos, aunque no son nada difíciles de encontrar. En Tarragona, por ejemplo, hay mogollón de taxis que llevan publi de un local "picantón", que diría Gay de Liébana. Pero de eso no se habla ni salen publicadas quejas en prensa o noticias sobre si les denuncian... porque no se propaga su publicidad tan fácilmente. 

Moraleja: Cuando una cosa "de dudosa moralidad" está anunciándose, cuida con que el anuncio tenga mucha publicidad o caiga en gracia. A esto se le suele llamar "morir de éxito". Cuida con que ese anuncio sea consiga su objetivo demasiado bien. Si estas cuñas no se hubieran propagado tan fácil... nadie hubiera dicho nada. 

Total... Que ahora que el PSOE ha vuelto a poner de moda el asunto, salta este tema. Y se monta la que se monta por un anuncio de radio. Anuncios de este tipo hay en todos los soportes... Pero el éxito lo ha tenido una cuña de radio. [En realidad, una serie de cuñas.] Y además, en una emisora asociada a la SER. Vaya lío para todos.

Pensadlo: No estamos acostumbrados a este tipo de cuñas en la radio. ¿Escucháis emisoras locales que pongan anuncios de este tipo? Si es así, comentad... Porque hasta ahora no había habido ocasión de comentar este tema de "anuncios de puticlubes en la radio". 

El director de la emisora, según recogía El Periódico, decía que les gustaba "hacer anuncios picantones" y consideraba que "no pueden herir a nadie".

Me quedo con estas frases de un anuncio del radiochip de hoy: "Otoño es la mejor época para hacer el amor porque se abre la castaña y crece el nabo. Sube al club Mississippi y comienza el nuevo ciclo limpio de polvo y paja". Chico... pues reconozco que será tróspido, pero cuando lo escuché, me partí un rato. Y también lo compartí, claro.

A ver si el PSOE y Pdr Snchz, que quiere erradicar la prostitución, va a terminar como Marge... Que empezó queriendo tirar la casa y terminó trabajando de ventrilocua dentro del local para pagar los destrozos que les hizo con la excavadora. Yo, de momento, me voy a esperar a ver cómo se posicionan los contertulios de la SER con este tema. Digo con lo de la prostitución, no con lo de estas cuñas, que seguro que en un par de días se habrán olvidado completamente.

Además aquí pasamos de ser Charlie a formar parte de la Santa Inquisición en menos que canta un gallo. ¿Alguien sabe algún chiste verde que no "cosifique" al otro sexo o incluso al propio?

PD.: Creo que ayer el correo del blog tuvo récord de mensajes informando del tema y pasándome estos anuncios de radio. Ninguno opinaba sobre el tema directamente... Todos tenían ganas de compartir los audios y querían que aparecieran en el blog. Reconocedlo.... Os molan. 

9 comentarios:

  1. En Cartagena hubo un tiempo que se anunciaba en los la publicidad local de antes de "El Larguero" (o sea, público masculino...) el "complejo Ova Ova, antiguo club Victoria". Y en Cartagena hasta los niños de 10 años sabían lo que era el hotel o club Victoria. El anuncio era en plan fino, nada que ver con lo que has puesto, pero no dejaba de ser sorprendente. En los últimos años se anunciaban en los taxis club El Cielo, nombre actual del puticlub.

    ResponderEliminar
  2. Por crear polémica, ¿no es un poco hipócrita que las mismas que defienden que la mujer haga lo que quiera con su cuerpo, referido al aborto, quieren prohibir la prostitución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que, en la práctica, el 90% de las prostitutas están obligadas (quien dice obligadas dice explotadas, más que la mayoría de la gente, al menos a priori).

      O sea, que en teoría es una prohibición hipócrita, pero en la práctica tiene sentido, aunque a la vez es impracticable. No sé si me explico xd

      Eliminar
  3. En Radio Motril se anuncia un sex shop cantando "Chúpame la minga, Dominga, que vengo de Franciaaaa. Chúpame la minga, Dominga, que lleva sustanciaaaa..."

    ResponderEliminar
  4. Hace unos años pregunté al director de un periódico regional si los ingresos que recibían por este tipo de publicidad eran algo irrenunciable. Me dijo que de todos los tipos de anunciantes, los contactos/sex shop/puticlubs eran los únicos negocios que habían mantenido o aumentado el nivel de gasto publicitario, mientras la ley no lo prohibiera mantendrían esa línea de ingresos que a él a nivel personal no le gustaba (a nivel empresarial ya es otra cosa, claro).

    ResponderEliminar
  5. Es inevitable casar el debate de "qué nos parece la publicidad de estos sitios" con el de "qué nos parecen estos sitios". Habría que ver (yo no lo sé) a qué horas se emiten estas cuñas.

    A mí, a priori, únicamente me hacen gracia, sobre todo por el tono socarrón de los locutores. De hecho a mi modo de ver la más graciosa no es la del símil micológico, sino la de la fiesta de halloween.

    ResponderEliminar
  6. A mí me molestan más los anuncios de banca. Al menos los putis no comprometen la independencia de los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  7. Radio Jerez tambien tuvo hasta hace poco anuncios de este tipo, y también en Radio Sevilla y similares, incluso en Máxima FM Sevilla en su día se anunciaban a pelo lineas eróticas de contactos masculinos

    ResponderEliminar