martes, 13 de octubre de 2015

martes y 13

¿Por qué el 13?

Se supone que porque el número 13 en aquella última cena de Jesús era el traicionero Judas. O porque las culturas nórdicas, así como la cábala, tiene 13 espíritus malignos. El Anticristo aparece en el Apocalipsis en su capítulo... 13. Y en el tarot, por lo visto, la carta de la muerte -esa muerte que luego nos dicen que solo significa "cambio", como si necesitara mucha interpretación la cartita- es la número... 13. Bueno, XIII. 

¿Por qué el martes? 

Se dice -pero a saber- que como el martes es el día dedicado a la guerra -bueno, al dios de la guerra, Marte- pues... Que es el día más revoltoso. Ya ves tú... También se dice que fue en martes (y 13) el día en que tuvo lugar la mezcla de lenguas en la torre de Babel. A saber, oiga... En realidad eso de "martes y 13" es una cosa española, griega, de algunos países sudamericanos... 

Pero como esto es un blog de radio, cuando has visto "martes y 13", fijo que has dicho: "los de martes y 13, ergo Encarna. Todo cuadra". Y mira no... Pero sigo yéndome por las ramas, que estoy inspirado...

Martes y 13 eran 3 en un inicio. Un trío cómico que se hizo popular al aparecer en los programas de José María Íñigo a finales de los 70, también en "Aplauso". Y estuvieron a puntito de ser "los nuevos tacañones" en la primera temporada de Mayra. Pero al final eligieron a las hermanas Hurtado. Pero el trío aparecía siempre en la subasta. Y con los especiales a final de año... se convirtieron en mitos totales. 

Martes y 13 han sido el dúo más mítico que ha dado la tele española. De la misma manera, Gomaespuma ha sido el dúo más mítico de la radio española, que también fueron 3. Las dos parejas se deshicieron. Ambas parejas son "entes separados". Y como casi todas las parejas humorísticas, cuando se separan, corren suertes distintas. Normalmente uno se quiere ir... y el otro se queda como "colgado", queriendo hacer lo que hacía en pareja, pero solo. (Y qué decir de Cruz y Raya...)

Y no, el resultado no es el mismo. Yo me partía con Millán en la tele. Pero él solo... pues... no le he visto brillante. Y lo mismo me pasa con Juan Luis Cano. Juan Luis Cano tiene un programa, el "Ya Veremos" de M80, que igual sería capaz de consumirlo de madrugada, pero de tarde... 

Se emite de 20 a 22 h. en M80, y... se me hace pesado. No es "Gomaespuma". No es un programa gracioso. Es un programa de música "y cosas de Juan Luis". Los que hemos escuchado mil veces "Gomaespuma" supongo que tenemos la sensación de que falta algo. Se me hace lento, deshilachado... No sé. Son horas en las que quizá pega más un programa musical que un programa con música. No es que el programa esté mal... Es que es un programa que igual pegaba de madrugada. Pero... ¿De tarde? Las secciones que tiene el programa (que si "la fiambrera" de Curra Fernández, la de Calleja, la de Alfonso del Álamo, la de sexo con la Blanco, la de Nieves Concostrina...) ¿no pegarían más de noche? No es un programa de humor. Al menos, no me lo parece.

El radiochip de hoy va de Juan Luis Cano entrevistando a Millán Salcedo. Radiochip en mis 13:



Ambos, hablando, opinan que les falta "la otra parte". Es un poco lo del "hacia dónde tiro". No me termina de molar lo de Juan Luis Cano. Pero creo que sobre todo porque es por la tarde. Le ha salido un programa simpaticote de madrugada. En un par de estudios de audiencia podremos comparar si ha sido buena idea traer de vuelta a Juan Luis por la tarde o era mejor... lo que había antes. 

No, si... el programa es entretenido. No es de humor. Tiene secciones interesantes. Pero igual chutaba de noche. Lo que tengo claro es que por la tarde me prefiero otras cosicas. 

3 comentarios:

  1. Cuando en Gomaespuma faltaba Juan Luis, no se notaba mucho su ausencia. Cuando faltaba Guillermo, el programa era otro. Como dices, más lento, sin mucha chispa.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué aporta este programa a la programación de M80? Me parece absolutamente prescindible para ocupar una franja horaria tan importante.

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente, el mismo día que se publica este post, Melodía FM, la competencia más directa de M80 Radio, estrena Ya está Bien por Hoy, con José Luis Salas, el de No son Horas.

    Es decir, a la misma hora que J.L. Cano lo que RadioChips pedía: Un musical de autor.

    http://estacionradio.com/2015/10/12/jose-luis-salas-estrena-programa-en-melodia-fm/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...