miércoles, 7 de octubre de 2015

no puedo con los editoriales de Francino

Pues el título de esta entrada lo dice todo. No es que me haya vuelto del PP. No es que no comparta muchas de las cosas que dice cuando empieza el programa... Que a veces son tan obvias, que es imposible estar en desacuerdo. A veces podría firmarlos el Capitán Obvio. Otras veces, como vemos en los últimos casos de la imagen, pues... Igual no son ni siquiera afortunados.

No, no puedo con esos editoriales. Por varias razones... 

1. Me recuerda a cuando iba a la catequesis de confirmación. El resumen de aquellas catequesis venía a ser "jo, qué mala es la sociedad que nos corrompe, y qué buenos somos nosotros, que con nuestra mirada limpia y abierta vamos a luchar por cambiarla desde nuestras convicciones y nuestra fe".

A ver... Al final no me confirmé básicamente porque era ateo, no porque el rollo de las catequesis fuera "flower power". Pero es que escuchar los editoriales de Francino y ver que siempre, siempre, siempre, tienen un componente de "la sociedad y los que mandan son malvados de base, nosotros y los oyentes somos todos buenos de base". La maldad propia (no digo la suya, digo la nuestra, la de los oyentes, que algún bichillo habrá) no existe. El presentador, los colaboradores y los oyentes siempre estamos exentos de culpa. No tenemos pecado original. Él es el catequista y nosotros los confirmandos. 

2. Parten de bases triviales y lugares comunes. "Jo, qué mala la es la corrupción". "Jo, qué malo es mentir". "Jo, qué malo es codiciar los bienes ajenos". "Jo, qué malo es no honrar a tu padre y a tu madre". 

Bueno, que me he ido... Que tanto hablar de confirmación y de catequesis... Bueno... Ehm... Ahora que lo pienso... Los editoriales de Francino parten de bases triviales, lugares comunes, verdades del refranero, y suelen contener una moraleja. Y si no contienen una moraleja... vamos al punto 3:

3. Son simplemente descriptivos. Describen un sentimiento, una sensación... Como decía uno que yo me sé, son la "solemnización de la nada". Es dotar de cierta solemnidad a un contenido pobre. Del rollo "jo, qué mal que en Cataluña me dicen españolista y en Madrid me dicen catalanista". ¿Y? Que te dan ganas de decir: "Ya, pero mójate. Si te pones a hablar del tema, bien tendrás una opinión. La que sea." No. Es un editorial en donde no pronuncia su propia opinión. Y luego dicen "qué gran editorial hizo Francino..." Y yo después pensaba: "¡Pero si no ha dicho nada de nada!" Muchos de los editoriales hablan de un tema sobre el que no existe ninguna postura. Ni a favor, ni en contra... Ni siquiera se abordan de una manera original. Y a veces, cuando los editoriales se pasan de comprometidos, llegan a.... Ayns...

Es que lees los destacados que suben a Twitter desde el mismo programa y yo me agarro a la lámpara del techo. ¿Por qué se pensó que era bueno para el programa poner los titulares en Twitter "en bonito"? Seguramente porque nadie habrá analizado si lo que se ha dicho en antena tenía mucho sentido. Seguramente porque tampoco se han parado a pensar que poner frases lapidarias fuera de contexto con la firma abajo termina siendo, cuanto menos, hilarante. Vamos... que te partes la caja al leer los tuits puestos así. 

Voy a pillar para hoy los editoriales más descargados en Ivoox -y que funcionen-. Por eso de no elegir justo los que mejor me vienen... Radiochip jo:



Pues... Es que me siento muy en catequesis de confirmación. Y siento como si cada día se perdieran 2 ó 3 minutos de radio. No es que no esté de acuerdo en cosas que dice (¡cómo no estarlo en muchas ocasiones!) sino que no me aportan nada. Cualquier problema se resume en "jo, habría que hacer algo". Son muy 1º de EGB. Incluso cuando son poco afortunados aunque sea con buenas intenciones. Todo es tan naïf... 

Y yo me pregunto: ¿Por qué un programa de entretenimiento tiene que empezar con editoriales? No sé. Parece como si todo programa de radio "de más de una hora" tuviera que contar con un editorial al comienzo. A veces pienso que es porque muchos presentadores necesitan al menos una minisección propia... Que hayan escrito ellos. Pero no sé si responden estos comienzos de programa a lo que el oyente pide. 

Cuando "La Ventana" la hacía Gemma o Sardá... esto no existía. No existía esto de un inicio de programa "afectado" o "editorializado". En "La Ventana" se comenzaba con cachondeo directamente. Con chorradas, cosas curiosas, con... Entretenimiento. Era con Gemma, al comienzo de cada hora, cuando había una especie de columna de opinión... Pero que no hacía Gemma, sino Fernando Delgado, o Haro Tecglen, o quien fuera. La opinión, la columna, venía a cargo de gente que no era la que presentaba el programa. 

No sé... Que no puedo con los editoriales de Francino. Son como mini-homilías de los curas. Incluso me atrevería a decir que más previsibles todavía. ¡Cómo no estar de acuerdo con que robar esté mal! ¡Cómo no estar de acuerdo en que hay que acercar posturas! ¡Cómo no estar de acuerdo en que hay que ser solidario! ¡Cómo no estar de acuerdo en tantas cosas! Pero nada... que yo sigo siengo ateo.

30 comentarios:

  1. Julia mete algo de punch. Y no es el encantado-de-oírse, al que no oía mucho pero tengo manía xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el encantado de oirse tenía un vozarrón que ya quisiera Francino. Yo con esa voz aprovecharía para tocarme :)

      Eliminar
    2. eso también es verdad xd
      lo que no entiendo es que con esa voz meta a un guiri con una voz bastante peor. Bueno, sí, entiendo por qué xd

      Eliminar
    3. De todas maneras, y aprovechando la obsesión que tienes con el Garrido, después de 3 años de su ausencia y de repasar ocasionalmente los podcast desde que RTVE los registra, he llegado a las siguientes conclusiones (ya sé que es off-topic, pero bueno):
      1. El programa antes de la temporada 2011-12 en líneas generales en líneas generales llegaba a ser aburrido, excepto alguna que otra sección. De hecho, creo que cuando le sustituía Paula Aller, no bajaba lo que es la tasa de entretenimiento, que suele caer con los sustitutos. Es más, algunos de los mejores momentos se consiguieron con Paula, como éste: http://www.ivoox.com/estrategias-para-luchar-contra-telemarketing-asuntos-audios-mp3_rf_3369244_1.html (lo repitieron con Esti Gabilondo, pero la buena es Lourdes Castro).
      2. Cuando por fin el programa era ameno, entretenido, con muy poco desperdicio, se lo cargan...
      3. No creo que porque cambie el gobierno, director, etc... el programa vuelva, me extrañaría mucho. Pero ni yus ni lugares en el mundo llegan a lo que fue esa última temporada de AP, y no me refiero ni a editoriales, ni a lo rojazo que se supone que es, etc, etc... sino en líneas generales como puro entretenimiento y análisis de la actualidad.
      PD: Al final tanto picar, he enganchado el anzuelo, jeje. Ya me daba cosa que lanzaras la caña y nadie entrara al tema.

      Eliminar
    4. Na, si lo hago por inercia. Casi no le escuché. No era un programa terrible, pero claramente sobrevalorado. Se dejaba oír.

      Eliminar
  2. Yo no puedo mas con la ventana, me da rabia porque el programa prefrancino me encantaba porque tenia contenido! Ahora se trata de escuchar historias de oyentes continuamente, como si fuera el consultorio de la señorita francis; en el programa de Gemma había un equilibrio justo entre seriedad y cachondeo y frivolidad, ahora sinceramente lo pongo a ratitos breves solo para escuchar determinadas secciones.

    ResponderEliminar
  3. Carles Francino es insípido, incoloro e inocuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. e irrelevante. Ni ensucia ni limpia, como diría García.
      Entre él y Lucas.. bueno, creo que Lucas le pone más personalidad al tema, que ya es decir.

      Eliminar
    2. Fraaaaahhh... [bostezo] ...ancino
      (C) Federico

      Eliminar
  4. Carles Francino es insípido, incoloro e inocuo.

    ResponderEliminar
  5. Vamos, que Francino es un desastre... pero tiene casi el doble de oyentes que esa diosa que es Julia Otero.

    Que conste que a mí Francino tampoco es que me emocione (aunque me gusta), pero esos ataques siempre a diestro y siniestro cuando luego ves los números...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, Julia ya no es la diosa que era. Se ha francinizado a pasos agigantados. La mesa de redacción y las personas físicas son francinismo puro.

      Dicho esto, en la Ser pones a un mono... bueno, ya sabéis xd En este caso, hacen bien poniendo a un insípido, no vaya a ser que pongan a alguien con personalidad y la gente se desconcierte

      Eliminar
    2. Por cierto, señora, no invente: 849.000 frente a 548.000. Un 50% más. No le sumará usted la hora de más que tiene Francino, no? Ay pillina..

      Eliminar
    3. Por cierto, es gracioso que Alfonso siempre dé el argumento de la audiencia. Aquí no hablamos de tele, pero si quieres te saco yo el de Sálvame y a ver qué dice Francino. (Ah, que Francino se negó a darle un Ondas al presentador más visto de España xd)

      Eliminar
    4. Por desgracia, como pasa con la Gemio en Onda Cero, seguiremos con Francino por los siglos de los siglos, porque la audiencia así lo quiere.

      Eliminar
    5. La llevas muy adentro con Mister F !! y otros!!
      Que la radio muere como el rock y como los foros, la verdadera radio, ahora es solo política, fútbol, y música basura,, Yo me averguenzo de que haya fútbol interrumpido de las 12 de la mañana hasta las 2 de la noche sin un hora 25 de por medio, incluso con horarios que se prestan a ellos. Aunque no tenga mucho que ver con Francino y Pacman, viva la radio de antes, la temática (Lo que yo te diga etc..), vivan los foros, blog-webs, lecturas pausadas en internet, y vivo el rock coño!! Francino le va el rock!!! Fortunate son!!

      Eliminar
    6. Joer, pues no se nota nada que Francino sea rockero. Pensaba que el rock tenía más gracia.

      Ahora han recuperado La linterna los domingos, creo, y Hora 25 también. Pero nunca se sabe con esta gente. Eso sí, siguen con la trola del "contenedor", para el EGM.

      Eliminar
  6. Para vozarrón, la de Expósito en COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Expósito no se toca, sería pecado. Y además no tiene un sueco, tiene varios y además jefes :D

      Eliminar
    2. Expósito es otro Francino. Insoportable programa también.

      Eliminar
  7. Yo lo llevo diciendo desde hace tiempo que a mí ningún programa de tarde actual me convence lo más mínimo. Quizás algo Julia, pero vamos que no tiro cohetes por oírla.

    "La Ventana" pues ha perdido toda su gracia y toda su identidad. Antes era un programa entretenido, donde pasaban cosas, ahora es que no pasa nada. Todo es un muermo. Se ha convertido en un programa aburrido.

    No sé si la culpa se puede achacar sólo a Francino, supongo que los colaboradores también tendrán algo de culpa.

    Es que ni siquiera la hora de "Especialistas Secundarios" me parece brillante. Quizás es la única hora que tiene algo de gracia.

    Yo echo mucho de menos a Gemma por la tarde. ¡Qué le voy a hacer!

    ResponderEliminar
  8. Sé que no tiene nada que ver con el tema, pero si no lo digo estallo. ¿Sólo yo está harto que 30 minutos de Hora 25 se vaya en cultura y emprendedores? Sé que está muy bien eso de decir que la cultura es muy importante y memeces varias, pero yo me pongo Hora 25 para oír información general, no cultura, y menos 15 minutos de emprendedores casi todos los días.

    Además, si hay fútbol es que ya la tertulia son 10 minutos y da gracias, porque todo lo demás se lo comen los emprendedores que no se les puede robar ni 1 minuto. ¿Qué está pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo oigo, pero imagino que la sección está patrocinada, y el dinero manda. Vamos, tiene que ser eso, si no es vicio xd

      Eliminar
  9. Yo creo que mi opinión en esto ya la han dicho otros en los comentarios, y he sentido muchas veces el tema del post de Pacman de hoy oyendo a ratos La Ventana y en efecto echando de menos el modelo de programa que hacía Gemma Nierga.
    No se cómo, a principios de año, un post al que caí a través de google fue el que me acabó enganchando a este blog sin remedio, y era éste:
    http://radiochips.blogspot.com.es/2012/11/gente-guay-que-no-eres-tu.html

    Y creo que lo que se explica ahí es un poco lo mismo que lo de hoy, el tono general del programa, ese "clima" que ha nombrado tantas veces Pacman, rezuma un rollo guay que también creo que o te encanta, o lo repeles.
    Otro ejemplo. Hace un tiempo, vi en twitter esta conversación entre Quique Peinado y alguien más en twitter:
    https://twitter.com/quiquepeinado/status/638603639016308736

    Y creo que ambos tienen razón, Quique Peinado tiene razón diciendo que su "lugar ideológico" y natural en el dial es ahora mismo la Cope, pero también es verdad que Prisa, o la Ser sí que da ese rollo de ser muy estupendo. Estupendo cuando dan una agenda cultural con actos cuya entrada cuestan un ojo de la cara y al que nadie va, o estupendo cuando Mariola Cubells se niega en redondo a hacer comentarios sobre un programa (GH por ejemplo) haciendo juicios de valor de los telespectadores en base a si lo ven o no, ¡siendo ella crítica televisiva!

    Es eso, la sorpresa, yo escucho los 5 minutos de tele de Monegal en Onda Cero y no sé por dónde me va a salir, lo mismo comentando el gran acierto del show que ha montado Maite en Gran Hermano esa semana o una crítica sobre lo último de HBO. Y el gabinete es otro tanto de lo mismo, yo como espectador no tengo ni idea de por dónde puede ir discurriendo la conversación, cosa que sí pasa por ejemplo con la sección de "Personas físicas", la única que me salto al descargar el podcast.

    En resumen: Que sí, que Francino va muy de guay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, ahora que hablas de la Cubells (a la que no escucho, pero leo de cuando en cuando) y Monegal en su calidad de analistas televisivos (corrígeme si me equivoco), la mejor está escondida y esa habla de todo y no se corta un pelo: Elisenda Roca en Gente despierta (RNE). Madrugadas de las noches de lunes (sobre las 0:40). En su línea, simpática, mordaz, irónica... en fin, yo con ella ya no necesito Cubellas ni Monegales :)

      Eliminar
    2. No entiendo de hablar de tv convencional en la radio día tras día. La radio se presta todavía a ello. Ya hablaran de la HBO o Showtime. Ahh que la Script lo hace, pero a las 7 y media de la mañana!! Gracias que no veo tele desde hace años, y gracias que existen podcast y la libertad de oírlos cuando te da la gana.

      Eliminar
    3. A Monegal le tienen que obligar a hablar de las series de ahora, él va a lo suyo: ratomaquias y crítica social. Y de las que habla suelen ser compradas por antena3, que son el grupo que le paga en la radio y los amigos de quién le paga en el periódico (grupo z).

      Eliminar
    4. Otra cosa no, pero Monegal da palos a todo el mundo, y lo mismo los elogios. Difícil encontrar alguien tan libre en el panorama audiovisual. Eso es algo que siempre ha tenido Julia y que la diferencia de los demás, por muy francinesca que se haya vuelto.

      Eliminar
    5. Si dará palos a todo el mundo, pero lo suyo no es la tele. Y se nota en que el boom de las series le ha pillado completamente fuera de juego. ¡Que no las ve! Que me enteró de las mierdas de los realitis porque él las cuenta, siempre las cuenta y se recrea. Pero con las series, de las que todo el mundo habla, parece que las vea obligado. Excepto los culebrones autóctonos, y más si hay frontis.

      Eso no es un crítico de televisión.

      Eliminar
    6. Bueno, lo suyo es el teatro, está, claro. Yo es que desde Haro Tecglen me he acostumbrado a que las columnas de tele hablen de todo menos de la tele. Y, francamente, no echo de menos que hable de series porque a) no las veo y b) si las viera, me las spoilearía, así que casi mejor.

      O sea, que bien todo xd

      En realidad, los críticos de televisión de verdad, tipo Mariola Cubells, son un coñazo (a Elisenda Roca no la he oído). Es que la tele, hay que decirlo, es un coñazo en general. xd

      Eliminar