sábado, 10 de octubre de 2015

querían ser tele (2): 13tv

Otra licencia de tele se la han concedido a 13tv, que como todo el mundo sabe es del grupo COPE. Pero en realidad 13tv nunca ha sido la aspiración inicial de la COPE... Recordemos que la COPE nace como tal en los años 70, al reunir de manera más o menos inhomogénea un montón de emisoras parroquiales que iban cada una a su bola. 

Cuando la COPE se convierte en "ah, sí, la COPE", fue al inicio de los años 80. Ya sabéis... Luis del Olmo, Encarna, y mucha otra gente que está por ahí y que convierte de una especie de familia desperdigada en una cadena unida y de cierto éxito. La COPE no nació para ser tele. 

A mediados de la primera década de este siglo es cuando la COPE se pone a emitir Popular TV. Lo de "popular" no solo es una cuestión política... Es que viene en la pe de sus siglas. Una tele católica, algo carca... Pero que yo veía una temporada todas las noches porque mira... emitían "Verano Azul". Pues sí. Yo, durante unas semanas, fui televidente de Popular TV. Esto es así. 

Los oyentes de la COPE también podían ver una vez por semana "El Tirachias" por la tele. Popular TV apoyaba la emisión del programa estrella de las noches... Pensaban que así tendría más visibilidad el programa de Abellán. Emitir la radio yo creo que nunca ha sido muy buena idea... Sobre todo, en este caso, por dos razones. La primera es que veíamos el decorado cutre que le habían puesto a Abellán, y la segunda es que cada vez que salían imágenes de cualquier cosa grabada en la COPE salía ese mismo cutre decorado de la tele, y no pegaba nada. Todo muy cutre. 

La cuestión es que al final se terminaron cargando la marca, porque mantener a la vez 13tv y Popular TV era un sinsentido. 

Por cierto... Yo no entiendo muy bien qué entiende esta gente por sinergia. La tele de la COPE es un instrumento que básicamente se hace competencia a sí mismo. Por las noches emite lo de Antonio Jiménez, que es otra tertulia política, igual que "La Linterna", a la vez. Los mediodías llegaban a estar presentados por el jefe de informativos de la COPE. "Usaban" a los de deportes de la COPE para hacer un programa deportivo nocturno también... ¿Os acordáis de "El Ojo del Tigre"? Pues eso... Tengo la sensación de que más que usar sinergias, se hace la pirula un medio a otro. 

La cuestión es que, aunque no nacieron queriendo ser una tele, han terminado siendo, además, una tele. Hasta donde me alcanza la visión, siempre he tenido claro que se ocupan mucho más de su radio -lo hagan bien, mal o regular- que de la tele, que por mucho que la promocionen, rezuma cutredad. No tengo la impresión de que se olviden de la radio para hacer tele. Pero veremos qué pasa en el futuro. 

El caso es que 13tv siempre estará ahí como sustituto blandito de Intereconomía en el imaginario popular en muchos aspectos. Y con ello, la captación de sus cortes y momentos de tele que pueden nutrir la radio. Es lo que siempre ha hecho un programa de radio que terminó siendo más famoso en su versión de la tele: "APM?"

Y el radiochip de hoy es uno de esos momentos de "APM?" de radio, que por cierto nació en Catalunya Ràdio, y que usa algún corte de 13tv, como no podía ser de otra manera. Radiochip apeemo emitido en "La Tribu": 



De 13tv y de cualquier otra tele. La de radio que se hace pillando cortes de tele... Es casi preocupante. 

4 comentarios:

  1. Antes de ser radio, Antena 3 ya quiso ser tele, pero la legislación de la época con el monopolio oficial de RTVE reinando impidieron toda luz verde al proyecto, que se reanudó en el 89 con la ley de las televisiones privadas. Y, como todo el mundo sabe, en tele se quedó!

    Abogado Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pequeño titular, seguro que haces un radiochip completo y orondo del hecho en sí...:)

      Por cierto, Popular TV tiene un canal de la TDT al menos en La Mancha, desconozco si en otros lugares. Y suelen echar "Compañeros".... está curioso.

      Abogado Antena 3 de Radio

      Eliminar
  2. En 1999 no era muy descabellado viendo el proyecto de Localia que era una SER en TV (no spoilers), que la COPE sacara el suyo propio, eso sí, pensaba que iba a ser COPE televisión con la voz de Elías Rodríguez, y no Popular TV

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...